Enlaces patrocinados

Normas para una convivencia correcta

Normas básicas para la educación del perro

  • Sólo puede ser un perro

    Tu perro es un animal con ciertas características: sólo puede entenderte si te comportas como otro perro. Él no tiene capacidad para portarse como un ser humano: tú sí la tienes para comportarte como otro perro. Tratarlo como si fuera un humano provoca problemas de comunicación y conflictos.
  • No debe ser un juguete para los niños

    Muchos perros sufren malos tratos de los niños con los que viven. Para evitar problemas mayores es aconsejable enseñar a tus hijos cómo deben tratar al perro. ¡La mayor parte de las víctimas de mordeduras de perro son los niños con los que conviven!
  • Evita caer en la trampa más común: la humanificación del perro

    Enlaces patrocinados

    Tu perro no tiene las mismas necesidades ni sentimientos que nosotros. No necesita que le pongas una silla en la mesa ni que le des de comer de tu mano. Es perjudicial para su salud tomar los mismos alimentos que nosotros. También lo es el esperar que el perro responda al trato que nosotros le damos como lo haría una persona: con gratitud y cariño. No debes interpretar el comportamiento de tu perro según nuestros criterios humanos. Por ejemplo: tumbarse boca arriba enseñándote la barriguita es un gesto de sumisión; no está diciéndote que se la rasques. Tu perro siempre interpretará tú comportamiento según sus criterios caninos. Cuanto más se parezca al comportamiento canino, mejor te comprenderá.
  • Debes pensar como un jefe de manada

    Los perros tienen un fuerte sentido jerárquico. Por instinto, necesitan que en su manada haya un jefe. Cuando no lo hay, se ven obligados a asumir este puesto. De un perro hecho jefe de la casa se puede esperar cualquier tipo de problema: desobediencia, nerviosismo, mordiscos... Un jefe es un individuo fuerte, equilibrado y muy consecuente.
  • Un trato coherente

    Debes asegurarte que todos los que tratan con tu perro le permitan y prohiban las mismas cosas y usen las mismas órdenes que tú. De no ser así, lo confundiréis. Si uno de vosotros le permite algo que le gusta, mientras que otro se lo prohibe, podéis estar creando un conflicto serio.
  • Los perros entre ellos no se pegan

    Por lo tanto insistimos en que nosotros tampoco debemos pegarles, ni con las manos ni con objetos, si queremos que nos entiendan correctamente.
  • Se consciente de que tu perro empieza a aprender en el momento en que llega a tu casa

    Aunque tú decidas no educarlo por pena o comodidad..., date cuenta de que él está auto-aprendiendo: algunas cosas que te interesan y otras que no (la mayoría). Muchas de estás son "enseñadas" inconscientemente por sus dueños.
  • Necesita un sitio y un horario

    Enlaces patrocinados

    Dentro de casa debe tener un sitio suyo, una manta o una camita. Ahí debe descansar, y mientras esté en él debes dejarlo tranquilo. Su bebedero debe estar siempre en el mismo lugar. El sitio donde come debe ser el mismo también. Debe comer todos los días a la misma hora. Sus salidas deben ser muy regulares.
  • Necesita cuidados sanitarios durante toda su vida

    Su buena salud depende de ti. Hay muchos peligros que le amenazan. Cuanto mayor sea, más probable será que padezca algún problema. Un buen veterinario te podrá asesorar sobre todo lo relacionado con los cuidados que precise.
  • Ser dueño es algo que se debe hacer todos los días

    No puedes dedicar tiempo al perro sólo cuando te apetezca, él estará esperandote todos los días de su vida. Si vive 12 años, serán 4380 días los que te necesitará. ¿Estás preparado para atenderlo bien durante tanto tiempo?

Valora este artículo

8.0/10 (197 votos)

Contenido relacionado

Comenta este artículo

Tu comentario se publicará en nuestro foro

Solo tienes que escribir tu comentario, pulsar el botón Publicar,
en la siguiente ventana responder una pregunta
para evitar comentarios de tipo spam y está...

Comentarios (24)

<< < >>

#24 - Claus - 22-08-2016 - 19:48h.

hola tengo un labrador de siete meses, y no deja de morder y romper cosas, a pesar de que tiene sus juguetes y juego con él, y salimos a caminar. Incluso jala la ropa del tendedero.
Cómo puedo quitarle esta mania?

#23 - Willy - 06-06-2016 - 08:09h.

Hola Idalia Josefina,

Es un perro joven y activo, es normal que haga lo que puede para satisfacer su necesidad de hacer algo con su energía. Debes encauzar esa energía, ofreciéndole actividades como son paseos, ratos de juego... Esas actividades deben tener lugar de manera regular, siguiendo un horario que todos los días es el mismo.

También está acercándose el momento en que empiecen a cambiar sus dientes. Esto hace que tenga cada vez más molestias en sus encías. Por esto quiere morderlo todo, para aliviar esas molestias. Debe tener siempre algo para mordiscear, de lo contrario morderará todo lo que puede.

A la vez conviene que lees este artículo sobre cómo evitar enseñar al perro justo aquello que no queremos que haga y también este otro que es una extensión del anterior.

#22 - Idalia Josefina - 06-06-2016 - 02:37h.

Hola, tengo un Golden Retriever de tres meses, es calmado por momentos pero la mayoría del tiempo parece como que si me atacara, mordisquea mi ropa e incluso a mi me ha llegado a lastimar cuando se pone así, no se que le pasa si es la emocion o las ganas de jugar. Me voy de casa muy temprano y llego tarde, y no se si eso tenga que ver en tanta exaltación al verme, y no se que hacer por que siempre esta intentando mordernos, hay momentos en los que mi mamá se molesta y lo deja afuera, ¿Es eso bueno?
Yo siempre intento evitar ese castigo pero a veces no hay manera de que se calme y no se que mas hacer con su comportamiento. Ayuda

#21 - lunatica28@hotmail.com - 21-10-2015 - 22:08h.

hola tengo una labrador de 5 meses cuando la.corrijo me muerde las manos, empieza a ser un poco agresiva, yo le hago el gesto de siempre para que se siente y se calme y ella me muestra sus dientes y me muerde muy duro, asi que termino sacandola de la habitación, no se que hacer, este comportamiento lo esta teniendo tambien con mi hija de 3 años. por favor digame que hacer, estoy desesperada. gra ias

#20 - Invitado - 20-10-2015 - 17:44h.

Hola tengo una perra, cruza de rottweiler y labrador, es sumamente juguetona, ya tiene 2 años y mis papás la criaron desde que tenia una semana de nacida, entiende y obedece salvo cuando se trata de ponerle la correa y salir de paseo, ella misma la trae para que se la pongas pero al momento de querer ponersela se pone muy ansiosa, mordisquea, se mueve, te salta encima y cuando alfin lo logras, salir de paseo es una odisea porque tiene muchisima fuerza y te jalonea todo el camino... algun consejo??

#19 - RosaliaCastelao - 11-09-2015 - 13:39h.

He adoptado un perro de 6 meses,es muy nerviosa y ladra a menudo a mi y a mis hijos y visita,a veces me muerde pero no se si es jugando ni cómo puedo haver que este tranquila ella y yo

#18 - Willy - 06-08-2015 - 10:46h.

Hola "una ayudita", lee Saber ignorar al perro también es saber educarlo para aprender algunas cosas que te vendrán muy bien a la hora de educar a tu perro.

#17 - una ayudita - 06-08-2015 - 04:17h.

tengo un perro de 1 año y 6 meses es muy juguetón pero frecuentemente me desconoce me muerde, sus mordidas no duelen, ya que es un perro de raza pequeña, la verdad es que no se como enseñarle a que lo que hace es incorrecto y tampoco a castigarlo, gracias a este artículo me e dado ganas de educarlo bien Riendo

#16 - Willy - 20-07-2015 - 23:17h.

Hola Naniela,

Con la escasa información que aportas es muy difícil dar una respuesta fundada a tus preguntas. Pero a pesar de esto te puedo decir que sí, que parece una conducta normal del perro. Es una advertencia de poca envergadura en un momento en que le estaban molestando bastante. Peligroso hubiera sido que hubiera respondido de manera más contundente.

Claro, se puede repetir, o no, e incluso puede empeorar si los nenes siguen haciéndole cosas molestas para él.

Me sorprendería que en en cuestión de días ellos ya hubieran aprendido bien a no molestar al perro. Debes seguir vigilante y procurar no darles la oportunidad de hacerle cosas que no deben.

Es que es complicado enseñar al perro a aguantar lo inaguantable.

#15 - naniela - 20-07-2015 - 19:49h.

hola, tengo un dogo de burdeos de 4 meses, y dos nenes de 5 y 4 años, el otro dia veo que los nenes le apretan la panza fuerte y cuando me acerco el perro gruñe y lanza un mordisco al aire, calculo que fue en modo advertencia. Claro que a los nenes les adverti los peligros de trataer aun perro de ese tamaño de esa manera. Ahora mi consulta es la siguiente, enseñados los nenes que so no tiene que hacerse, es una conducta peligrosa del perro? es normal? puede volver a hacerlo?

#14 - Invitado - 27-04-2015 - 23:17h.

Muy contento Muy buen articulo.

#13 - alma2502 - 09-02-2015 - 11:24h.

Hola como estas? Tengo un boxer de 2 años y medio y es muy efusivo y atropella cuando viene visita o cuando suena el timbre. A mi no me hace caso, en cambio a mi marido si. No se que hacer para que me responda, estoy sola con él todo el día. Gracias. Saludos.

#12 - isma - 21-08-2014 - 17:41h.


simera escribió:hola! tengo una perrita cruze pastor alemán de 7 meses. És algo nerviosa, però en casa y conmigo se modera y se tranquiliza. La cuestión es que me gusta llevarla libre por la montaña y ella se comporta genial, està atenta de mí y hace caso, però cuando estoy en zona urbana y la dejo libre de vez en cuando se le cruzan los cables y no me hace caso. Lo curioso es que no es siempre, es como una reacción irracional muy de vez en cuando. Lo cual no me deja tranquila ya que puede cruzar carretera. Como puedo evitarlo? Y saludos

Hola, es bien fácil, en lugares urbanos y además con trafico no la sueltes... Piensa que en ciudad hay muchas cosas con las que distraerse, si no esta bien adiestrada o no has conseguido captar toda su atención no la sueltes... Si algún dia le atropella un coche te lamentaras de no llevarla amarrada, por el campo va libre pues por ciudad amarrada que es como debe ser,,, saludos.

#11 - simera - 23-07-2014 - 10:54h.

hola! tengo una perrita cruze pastor alemán de 7 meses. És algo nerviosa, però en casa y conmigo se modera y se tranquiliza. La cuestión es que me gusta llevarla libre por la montaña y ella se comporta genial, està atenta de mí y hace caso, però cuando estoy en zona urbana y la dejo libre de vez en cuando se le cruzan los cables y no me hace caso. Lo curioso es que no es siempre, es como una reacción irracional muy de vez en cuando. Lo cual no me deja tranquila ya que puede cruzar carretera. Como puedo evitarlo? Y saludos

#10 - Willy - 24-06-2014 - 08:11h.

Hola,

No te desanimes, tampoco es tan complicado. Es importante que sepas controlarte a ti misma.

Creo que la lectura de Equilibrio entre cariño y disciplina te puede ayudar bastante.

#9 - Invitado - 24-06-2014 - 06:02h.

Triste hola Willy , con la alimentación soy muy estricta y estoy con ellos todo el tiempo que puedo ( solo falto e casa x la mañana ) diariamente , pero todo lo demás lo hago mal ! Es como vos decís , creo que tengo que adiestrarme yo , soy un desastre ! permisiva , poco limite , un desastre , estoy desanimada !
Triste

#8 - Invitado - 17-05-2014 - 07:40h.

Vaya problema que te ha venido encima.

Buscar un nuevo dueño para el cachorro me parece una buena decisión. Te aconsejo que en los anuncios que pongas no comentas que es un cruce de Pit Bull porque posiblemente atrae a personas con intereses indeseables. Coméntalo sólo a los dueños serios una vez que están viendo el perrillo.

#7 - Agostina - 17-05-2014 - 06:17h.

te explico mas detalla mi problema... mi pero ya tiene 8 años el otro es cachorro todavía pero por lo que leí en esta pagina los crié mal porque le di mucho cariño a otro y al otro no...osea que pienso que hay celos entre ellos y por eso se atacan.
A mi ya me duele verlos así porque se re lastiman y tengo miedo que se maten ;no se pueden ni ver ninguno de los dos,!
por eso pensé que castrarlos era la solución..quiero dar en adopción el mas cachorro que es mestizo de pitbull pero no se por donde empezar

#6 - Willy - 15-05-2014 - 09:20h.

Hola Agostina,

No creo que yo te hubiera recomendado lo mismo, pero desconozco tu situación.

La castración suele bajar el rango, la importancia de un perro con respecto a otros perros en su mismo grupo. Por lo tanto, en ocasiones puede servir como ayuda a la hora de solucionar conflictos entre dos machos. Con la castración se busca quitar importancia, bajar en rango, al más débil.

Pero si se castra a los dos no logras el objetivo que es separar más los rangos.

#5 - Agostina - 15-05-2014 - 02:45h.

hola Willy...yo mande a castrar a mis dos perros machos porque peleaban y me dijeron que esa era la solución para mi problema...quería consultarte si verdadera la información que me dieron?

#4 - Willy - 27-02-2013 - 09:35h.

Si la jerarquía está bien establecida y no hay dudas sobre la posición de cada uno no tiene por qué ser malo que el perro ocupa los mismos lugares que el dueño.

Pero, por la edad de tu perro te diría que mejor no compartir cama, porque aunque ahora te puede parecer que sí no creo que las posiciones ya están claramente establecidas. Verás que ahora entrará tu perro en una fase de su vida caracterizada por el intentar saltarse las normas, por intentar alcanzar la máxima posición posible en la jerarquía. En humanos se llamaría esta fase "adolescencia o pubertad".

Puede que no va a pasar nada pero no es nada cierto y por eso te recomiendo que enseñes ahora a tu perro a dormir en su propia cama, al lado de la tuya. Puede ayudaros a entender mejor quién es quién más adelante.

#3 - Rene - 27-02-2013 - 08:50h.

que el perro duerma en la misma cama que uno.. aceptable?? o gran error??... mi perro duerme en mi cama, esta muy bien educado y no me da ningun problema, pero amigos dicen es malo para el perro dormir con personas?? es cierto??..........es un pastor belga de 6 meses

#2 - Tyr - 29-09-2010 - 00:15h.

Hola, Franc

Ya que haces una consulta en vez de un comentario relacionado con el artículo te recomiendo que te registres en el foro y que vuelvas a exponer tu consulta en el sub-foro adecuado.

Registrarte es muy fácil, tarda menos de un minuto, pincha aquí para ir al formulario de registro.

De este modo recibirás más respuestas y podrás seguir usando el foro para lo que te haga falta.

#1 - Franc - 28-09-2010 - 21:56h.

Buenas noches tengo un yorkshire terrier y tiene 1 año y 7 meses lo cual se nos pone panza arriva para que le acariciemos la barriguita le encanta jugar mucho con sus peluches,pero tenemos un pequeño problema con los niños pequeños es que no se deja acariciar a la mas minima les marca x culpa de uno niño pequeño que le cojio de la cola y le estirava y desde entonces no quiere que los niños les toquen

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »

Artículos destacados

  • Lenguaje canino

    Lenguaje canino, ¿jugamos?

    ¿Sabes lo que te está diciendo tu perro? Te ayudamos a entenderlo mejor en estos 3 artículos.
    Seguir leyendo »

  • El poder de las Costumbres

    Las costumbres en la educación canina

    Las costumbres juegan un papel importante en tu vida, la de tu perro y en vuestra convivencia.
    Seguir leyendo »

  • Seguros para perros

    Seguros para perros

    La mayoría de la gente no es consciente de que su perro puede ocasionar gastos importantes.
    Seguir leyendo »

  • Leo, el labrador torbellino

    Leo en la escuela

    Me llamo Leo y soy un Labrador Retriever de color negro.

    Os cuento mis experiencias en la Escuela Canina.
    Seguir leyendo »

  • Los Hábitos Higiénicos del perro

    Los Hábitos Higiénicos del perro Los Hábitos Higiénicos del perro

    Este libro explica todo lo que necesitas saber para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

    Seguir leyendo »

Lectura recomendada

Comportamiento ¿Qué y por qué lo hace?

Comportamiento canino

Para una convivencia agradable es de vital importancia que comprendes el comportamiento de tu perro.

Esta serie de artículos sobre los aspectos básicos del comportamiento de los perros te ayuda a comprender mejor a tu perro.
Seguir leyendo »

Educación ¿Cómo lograr que aprende?

Educación canina

Si quieres tener un perro que se comporta bien y que se encuentra a gusto contigo debes educarlo.

Te explicamos los fundamentos de la educación canina, qué es lo que sí y qué es lo que no debes hacer para que aprenda.
Seguir leyendo »

Problemas Cuando algo falla

Problemas de comportamiento

Los perros pueden tener problemas de conducta.

En esta sección puedes encontrar algunos de los problemas más comunes y nuestras recomendaciones para solucionarlos.
Seguir leyendo »

Más artículos en el mapa de nuestra web

Búscanos en Facebook

Si te gusta mi web, por favor compártela con tus amigos.

Un saludo,

Síguenos en

Fecha última actualización de esta página:
martes 09 de junio del 2015 a las 17:30:25


Volver arriba