Mi perro gruñe y muerde a mi hijo

Perros y niños no siempre se entienden

Perro gruñe y muerde a mi hijo

En los últimos 8 días, nuestro Cocker Spaniel de 1 año de edad atacó a mis dos hijos. Le he cogido mucho miedo y temo que en cualquier momento se pueda volver loco y hacernos más daño. ¿Qué puedo hacer para evitar tanto que muerda de nuevo como tener que sacrificarlo?

De tu carta deduzco que tu perro lleva ya tiempo dando señales de que tus hijos le molestan muchas veces. El hecho de que a veces les gruña cuando se acercan a él o al acariciarle indica que no le gusta lo que ellos le hacen. Me llama mucho la atención que a tu perro no se le enseñó ni una orden, ni siquiera la palabra "No" le fue explicada correctamente.

Tu hijo pequeño tiene una forma de jugar poco apropiada. Tirarse en el suelo para jugar a pelear con su perro no es nada recomendable, ya que los perros cuando juegan suelen estar tanteando la fuerza de su "oponente" y un niño no es capaz de saber hasta dónde puede permitir al perro que le gane la "pelea". Los niños ni se dan cuenta de que su perro está intentando ganar el juego de una forma muy seria. Si un perro gana suficientes veces empieza a sentirse cada vez más fuerte que el niño hasta llegar a imponerse de forma seria a su "sumiso". Por fortuna, la gran mayoría de los perros no llegan a imponerse directamente a las personas que le rodean. En tu caso tampoco fue así, dadas las circunstancias de los "ataques".

La primera vez fue cuando el mayor se acercó al perro mientras dormía tranquilamente en su mantita. El segundo ataque se produjo cuando el pequeño cogió al perro de forma poco clara mientras éste dormía en el suelo del coche, para ponerlo en otro sitio. Parece ser que en todo el tiempo que el perro lleva con vosotros ha servido, sobre todo, como juguete de los niños, para su disgusto. Y como nadie se ocupó de poner ni al perro ni a los niños en su sitio, no le quedó más remedio que hacerlo él. Afortunadamente, sin causar daños mayores.

Considera lo ocurrido como un aviso de que tenéis que cambiar el trato que recibe tu Cocker. Su actitud es sólo una respuesta al trato que recibe. Cambiando el trato, cambiará su actitud.

¿Qué debes cambiar? Empieza por explicar a tus hijos que no deben acercarse nunca al perro cuando duerme, ni tirarse al suelo a jugar de forma tan salvaje con él. Al contrario, intenta conseguir que ignoren al perro, que no lo busquen, y que esperen hasta que él se acerque a ellos. Cuando esto ocurra, no deben hacerle mucho caso, sólo saludarlo un poco y seguir ignorándolo.

Es muy aconsejable enseñar algunas órdenes básicas al perro para poder obligarlo a obedecer, y de esta forma, dejarle claro que no es él quien manda. Si consigues que tus hijos dejen de molestar al perro y aprendarn a tratarlo de una forma más adecuada, no creo que debas preocuparte de que vuelvan a suceder estos hechos tan lamentables.

Quiero destacar que esta respuesta es sólo un resumen de una consulta bastante extensa que tuvimos. No pretendo con este resumen solucionar un problema de este tipo. A los lectores que se identifiquen con esta historia les animo a que se pongan en contacto con un experto, avisando que hay muchos "expertos" que no lo son tanto como nos hacen creer.

En el perro y el niño puedes encontrar mucha información adicional sobre la convivencia entre perros y niños.

Valora este artículo

7.9/10 (121 votos)

¿Tu perro te da problemas? ¿Tienes dudas sobre su educación y/o comportamiento?

Entra aquí para saber cómo te puedo ayudar.

Consultorio Canino Virtual

Consultorio online

¿Tienes problemas con tu perro?

Te puedo ayudar.

Te ofrezco mi consultorio online.

Comenta este artículo

Tu comentario se publicará en nuestro foro

Solo tienes que escribir tu comentario, pulsar el botón Publicar,
en la siguiente ventana responder una pregunta
para evitar comentarios de tipo spam y está...

Comentarios (14)

<< < >>

#14 - Invitado - 29-12-2013 - 16:39h.

hola quisiera que me ayudaran ,estoy muy preocupada pk tengo un perrro bóxer de 4 años que nunca ha mordido ni gruñido a nadie y desde las navidades no puedo sacarlo a la calle pk se vuelve a casa pk tiene miedo a los petardos aparte de eso y lo ke mas me preocupa es que ahora tengo dos niñas en casa y las gruñe y incluso hace el amgo de morderlas marcando aumke a mi hijo no ,creo que esto le pasa desde que una niña pekeña le pego en la calle estando atado ,y he intentado que no lo haga conciertas técnicas pero no lo consigo y tengo miedo de que muerda a las niñas ,si me podeis aconsejar os estaría muy agradecida
un saludo

#13 - Willy - 21-06-2013 - 10:46h.

Hola Mons,

Ya que haces una consulta en vez de un comentario relacionado con el artículo te recomiendo que te registres en el foro y que vuelves a exponer tu consulta en el sub-foro adecuado.

Registrarte es muy fácil, tarda menos de un minuto, pincha aquí para ir al formulario de registro.

De este modo recibirás más respuestas y podrás seguir usando el foro para lo que te haga falta.

#12 - Mons - 21-06-2013 - 05:43h.

Hola mi perro es un Chihuahua de 6 años hoy mordió a mi hija su carita ella solo le eseño su mano y el se enojó y la mordió, obvio me súper asuste que puedo hacer, por que me da mucha tristesa y coraje que mi perro no pueda convivir on mi hija de 1 año, gracias

#11 - Willy - 26-05-2013 - 23:50h.

Hola,

Me alegra que ta ha gustado, gracias por comentarlo!

Muchos de estos dueños son muy permisivos con sus hijos, prefieren repetirles hasta la saciedad el mismo cuento sin que sus hijos les hagan ni el más mínimo caso, pero eso sí, sin que haya alguna consecuencia para esos hijos malcriados.

Ahora, con el perro no son así, a la más mínima sí hay consecuencias, de esas que rozan el maltrato o simplemente lo es...

Pues sí, pobre perro...

#10 - Invitado - 26-05-2013 - 23:36h.

me encanta la explicación que has dado sobre el trato que reciben muchos perros por parte de los niños con los que convive; tratan al perro como si fuera un juguete con derecho a molestarle las 24 horas del día y en cuanto ven un atisbo de agresividad ya piensan en el "sacrificio" y no en la información y enseñanza que facilitan adiestradores y etólogos, que triste! y pobre perro....

#9 - Tyr - 13-10-2011 - 13:49h.

En tu caso, un cachorro de 2 meses, lo de gruñir y morder es juego, y lo único que podéis hacer es decirle que no e ignorarlo. Pero también te vendrán bien los consejos de los artículos para ir aplicándolos desde ya, claro.

#8 - Invitado - 13-10-2011 - 03:54h.

espero que estos consejos me ayuden ya que yo atravieso por el mismo problema con mi cachorro boxer de 2 meses

#7 - Willy - 29-03-2010 - 18:40h.

Y sobre el exceso de cariño estos dos:

Exceso de mimo y humanificación

Equilibrio entre cariño y disciplina

#6 - Berty - 29-03-2010 - 15:02h.

pues eso, que has sido muy cariñosa, pero no te has impuesto como lider, la disciplina es la base en la educación de un perro y no tiene que ir desligada al cariño.
Te propongo este articulo:
INVERTIR POSICIONES
Empieza a realizar estos cambios y el perro te reconocerá como su "jefa" y las cosas mejorarán..

#5 - lulyyy - 28-03-2010 - 18:42h.

hola. mi perro cocker de un año es agresivo conmigo. al principio solo me gruñia cuando le daba de comer, pero con el tiempo se fue agravando la situacion ya que lo hacia cuando le daba una orden. hasta ha llegado ha morderme en varias oportunidades. y ahora cuando me acerco a saludarlo, solo me gruñe. quisiera saber en que me equivoque, ya que he sido muy cariñosa con el y no entiendo su comportamiento agesivo para conmigo. por eso me siento muy identificada. desde ya, agradezco cualquier respuesta que trate de ayudarme.

#4 - Danni - 04-01-2010 - 11:55h.

Las normas domésticas son para todos, no sólo para el perro. Todo deberíamos saber cuando no debemos molestar a un perro.

#3 - Anonimo - 04-01-2010 - 05:37h.

A ver yo poseeo un perro shit zu y mi perro jamas ha mordido a alguien sin que se le moleste la actitud que tu pones para excusar la actitud cruel ante un perro es patetita no voy a irme con rodeos pero, yo tengo un perro el cuando come no lo molesto y mucho menos cuando duerme porque un perro tambien necesita un tiempo y espacio un perro es como otro ser nacido de la familia asi como debes enseñarle a no morder debes darle un lugar .
A ver no deseo ser grosero pero si tu comieras y viene a molestarte o estas durmiendo y por friega te jalen las orejas o algo asi seria molesto y si ciertamente son perros , deben saber su lugar y jugar.
Pero si tu no le enseñas a ser educado hasta donde puede morder hasta donde puede dañar y cuando parar y obedecerte no creo que el perro aprenda cual es su lugar eso requiere de tiempo y no de golpe para enseñarle que el es mas debil y otra cosa espero que no te paresca grosera pero si no puedes educar a vuestros hijos a respetar a un animal que como tu yo y tus hijos sienten no creo que puedas educar a un perro que requiere mayor esfuerzo de aprendizaje.

Saludos a la web y me parece acertado su respuesta.

Attentamente : Un dueño responsable

#2 - Escuela canina Maya - 10-11-2009 - 23:46h.

No creo que un perro, cualquier perro, tiene que aguantar todo lo que se le quiere hacer, simplemente por ser un perro.

¿Para qué tienen un perro?

Pues desde luego no para usarlo a su antojo como si fuera un juguete.
Lo tienen para tratarlo como un perro, desde el respeto.

Me parece que prefiero no saber cómo tú le enseñarías al perro que él es el sumiso, el último en la jerarquía, pero vamos, si quieres explicar cómo harías tu eso, adelante... Guiño

#1 - elcastro - 10-11-2009 - 23:31h.

Pues vaya respuesta!

La verdad es que no me parece esto nada acertado. Ahora resulta que los niños tienen un perro con el que no pueden jugar, ni mirarlo ni tocarlo ni molestarlo...

¿Para qué tienen perro entonces? ¿Para sacarlo a pasear, recoger sus cacas, pasarlas canutas bañándolo y gastarse la pasta en veterinarios?

Venga hombre! los niños juegan con los perros, les atacan, les provocan, les molestan cuando duermen y les quitan las cosas de la boca... y los perros se dejan porque se les ha enseñado a ser sumisos y cual es su lugar en la familia.

Con esos consejos el perro se va a creer que es el rey de la casa y que nadie le puede molestar, y eso no es así. Los niños son imprevisibles, ¿si tiene un nuevo bebé pequeño va a tener al perro enjaulado para que el bebé no lo moleste por si le muerde? ¿O va a tener que adiestrar al bebé a golpe de corneta para no se acerque al perro?

Al perro hay que enseñarle sumisión, y que jamás se gruñe ni se muerde a los niños te hagan lo que te hagan, a los niños se les enseñará a no hacerle daño y respetarlo, pero el comportamiento de los niños de "molestarlo" mientras come o duerme es normal, igual que un perro normal y juguetón les molesta a los niños cuando juegan, y no pasa nada... siempre que el perro sepa cuál es su lugar en la familia... y es EL ÚLTIMO en la dominancia.

Banner Código QR Banner Código QR

Perros QR

Un novedoso y eficaz sistema para recuperar a tu perro en caso de perdida.

Seguir leyendo »

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »

Artículos recientes

  • Vídeos perrunos

    Perros rezando

    Nuevos vídeos en nuestra colección de vídeos de perros.
    Seguir leyendo »

  • El sistema Perros QR

    Perros QR

    Perros QR es una manera sencilla de asegurar el reencuentro con tu amigo cuadrúpedo en caso de perdida.
    Seguir leyendo »

  • Los Hábitos Higiénicos del perro

    Los Hábitos Higiénicos del perro

    Este libro explica todo lo que necesitas saber para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.
    Seguir leyendo »

Esta primavera,
¡educa a tu perro!

Grandes descuentos en nuestro curso de educación y obediencia básica

Con nuestra oferta
MÁS = MENOS
puedes obtener
un descuento de
hasta el 50%
.
» Seguir leyendo

Lectura recomendada

Comportamiento ¿Qué y por qué lo hace?

Comportamiento canino

Para una convivencia agradable es de vital importancia que comprendes el comportamiento de tu perro.

Esta serie de artículos sobre los aspectos básicos del comportamiento de los perros te ayuda a comprender mejor a tu perro.
Seguir leyendo »

Educación ¿Cómo lograr que aprende?

Educación canina

Si quieres tener un perro que se comporta bien y que se encuentra a gusto contigo debes educarlo.

Te explicamos los fundamentos de la educación canina, qué es lo que sí y qué es lo que no debes hacer para que aprenda.
Seguir leyendo »

Problemas Cuando algo falla

Problemas de comportamiento

Los perros pueden tener problemas de conducta.

En esta sección puedes encontrar algunos de los problemas más comunes y nuestras recomendaciones para solucionarlos.
Seguir leyendo »

Más artículos en el mapa de nuestra web

www.seguroperros.com

Información independiente sobre seguros para perros.
» Seguir leyendo

Búscanos en Facebook

Si te gusta mi web, por favor compártela con tus amigos.

Un saludo,

Fecha última actualización de esta página:
jueves 10 de abril del 2014 a las 09:48:26


Volver arriba