El Cocker Spaniel Inglés

Tiene un mágnifico olfáto

El cocker es un perro de caza, más preciso, un cobrador. Dotado de un olfato excelente, es capaz de encontrar la pieza (aves) tanto en tierra como en agua. Por tener un olfato muy fino y muchas ganas de utilizarlo ha llegado a ser un ayudante muy eficaz de la aduana en la búsqueda de drogas.

El cocker es un perro muy vivaz

Son muy vivaces, enérgicos, juguetones e inteligentes. Esto implica que precisa mucho ejercicio y entretenimiento para evitar que se vuelva nervioso. Muchos ejemplares resultan ser obstinados, lo cual puede provocar problemas de dominancia cuando el dueño intenta exigirle algo.

Un problema que tiene el cocker es que con su aspecto de perro tierno, dulce y con una mirada enternecedora, engaña. Mucha gente adquiría el perro de sus sueños sin saber que en realidad tiene un carácter fuerte y precisa un trato autoritario y consecuente desde su temprana juventud. Al ser tratado como un príncipe suele acabar siendo un tiranuelo, dispuesto a imponerse a bocado limpio a quien se atreva a llevarle la contraria.

Como la mayoría de las razas populares, debido a una crianza descontrolada, sufre de una impresionante serie de defectos genéticos. El que quiero destacar es la supuesta "locura" que puede padecer, el llamado síndrome del cocker rojo. Se llama así porque se da sobre todo en ejemplares de color rojo, aunque también pueden sufrirlo ejemplares de otros colores. Los síntomas de esta enfermedad son: ataques inexplicables de agresividad, pero no una agresividad constante, sino cambios repentinos de carácter. Lo que en un momento parece ser un perro normal y agradable se transforma de repente y sin razón en un monstruo agresivo al máximo, para poco después volver a la normalidad.

Muchos problemas de dominancia entre perro y dueño pueden tener unos síntomas parecidos, enfados, gruñidos muy feos, ataques, y a la vez un comportamiento pacífico. Sólo un experto puede diferenciar entre la enfermedad y los problemas de dominancia. Menciono todo esto porque la enfermedad no tiene cura, mientras los problemas de dominancia se pueden arreglar de manera agradable y eficaz en la gran mayoría de los casos. El único remedio que tiene el síndrome del cocker rojo es la eutanasia. Ahora, imagínate a un cocker con problemas de dominancia (¡que se podrían haber arreglado!) que acaba siendo víctima mortal de un diagnóstico incorrecto. Son estos perros (¡y lo hay muchos!) las peores víctimas del problema al que hice referencia al principio de este artículo: su cara de pena, dulce y enternecedora que hace que muchos acaben en manos de dueños engañados por la apariencia.

Por todo esto os digo: "Si quieres a tu cocker, dale desde un principio lo que él necesita para poder funcionar bien: disciplina, cariño y ejercicio".

Muchas veces me han preguntado si es verdad que muchos cockers son tan malos como dicen. Opino que es más de lo mismo, como la mayoría de estos perros conviven con dueños que no saben lo que hay detrás de este disfraz, acaban dando problemas de convivencia como cualquier otro perro de carácter fuerte. Lo que ocurre es que la mayoría de los perros de raza de carácter fuerte suelen ser elegidos por dueños preparados para tratarlo con cierta autoridad, al contrario de lo que sucede con el cocker.

Valora este artículo

8.3/10 (575 votos)

¿Tu perro te da problemas? ¿Tienes dudas sobre su educación y/o comportamiento?

Entra aquí para saber cómo te puedo ayudar.

Consultorio Canino Virtual

Consultorio online

¿Tienes problemas con tu perro?

Te puedo ayudar.

Te ofrezco mi consultorio online.

Comenta este artículo

Tu comentario se publicará en nuestro foro

Solo tienes que escribir tu comentario, pulsar el botón Publicar,
en la siguiente ventana responder una pregunta
para evitar comentarios de tipo spam y está...

Comentarios (24)

<< < >>

#24 - Willy - 01-04-2014 - 18:31h.

De nada. Guiño

Si quieres hacer más preguntas sobre tu caso te aconsejo que te registres en el foro y que abres un tema dedicado a vosotros en el sub-foro de comportamiento.

#23 - Invitado - 01-04-2014 - 17:38h.

Gracias por su respuesta!

#22 - Willy - 01-04-2014 - 17:17h.

Hola,

El "síndrome del Cocker rojo" del que hablo en este artículo no tiene nada que ver con problemas de agresividad entre perros. Únicamente está relacionado con ataques imprevisibles a los dueños.

Dices que "de la nada" ataca a tus otras perras. Posiblemente no es tan "de la nada" como crees. A veces no es nada fácil descubrir las señales que expresan los perros, menos lo es en perros con orejas caídas, rabos cortados, mucho pelo.

Por lo poco que has contado creo que más que nada se trata de una situación de convivencia muy complicada, por lo menos para la perra "conflictiva". No es fácil lograr que 4 hembras conviven pacíficamente. Muy fácilmente la actitud del dueño hacia sus perros provoca inconscientemente roces, peleas, problemas serias de convivencia. ¿Has leído Mis perros se pelean?

Que tus otras tres perras conviven sin problemas no quiere decir que en esa misma situación cualquier perra que no sea capaz de convivir pacíficamente está "mala de la cabeza". También cabe la posibilidad de que ella, por su carácter individual, no encaja en esta situación. O una combinación de carácter individual junto con un trato que fomenta la incompatibilidad.

Resumiendo: Si no se trata de ataques repentinos a sus dueños no se trata del "síndrome del Cocker rojo".

#21 - Invitado - 01-04-2014 - 16:45h.

Yo tengo 4 cockers hembras, con las 3 primeras jamas tuve problemas, todas son amorosas y conviven muy bien, no pelean ni nada parecido, pero hace menos de 1 año adopte una y recien empieza a ser agresiva, de la nada se les va encima a las otras y ya me han tocado mordidas. Es exactamente como describe ella es amorosa conmigo y tiene su cara de que es un dulce. Creo que si fuera problema de dominancia, ya hubiera tenido problemas anteriormente, honestamente no se como diferenciarlo del sindrome, me confunde un poco debido a que esta ultima la adopte de la calle, y si venia en malas condiciones, tuve que sacarla adelante de todos los problemas que traia, pero creo que ya ha tenido el tiempo suficiente para adaptarse a nosotros y nosotros a ella. Alguien me puede orientar como diagnosticarla y/o que tratamiento seguir, me gustaria conservarla pero si sigue asi, tendre que buscarle un hogar en donde no conviva con otros perros.

#20 - Nf - 28-02-2014 - 03:37h.

Alguien me podria ayudar, estoy unteresa en un cocker pero lo veo muy claro como hago para saber de que color va a quedar?

#19 - chelosco - 19-02-2014 - 23:12h.

hola yo tengo una cocker ingles blanca con negro llamada sofy de 11 años y siempre a sido una perrita muy dulce y cariñosa todo lo contrario a la descripción y nunca me he dedicado a enseñarle nada en su comportamiento, ella es asi, todo depende de como son sus dueños y el nivel de ansiedad que les transmiten.....

#18 - Invitado - 12-02-2014 - 23:31h.

yo tuve un cocker ingles que vivió 13 años y fue un animalito adorable y cariñoso, mi hija lo llamaba el puro amor y era rojo o pelirrojo, creo que ese sindrome no es my común

#17 - Invitado - 25-01-2014 - 23:39h.

tengo un cachorro cocker me lo regalaron de 9 meses los primeros días se encontraba tranquilo pero al cabo de algunos días empezó a morder su capa de lluvias (actualmente en mi país llueve demasiado) y a la fecha son 8 capas que ya no sirven no se que hacer quisiera que alguien me de un consejo para evitar esta situacion

#16 - Invitado - 16-01-2014 - 05:24h.

Sonrisa Tengo un cocker Inglés color blanco con pecas cafés es muy cariñoso y juguetón. lo amamos y se porta muy bien desde cachorrito está con nosotros y ya tiene 1 año 09 meses se llama pupuchito. son animales fieles y tiernos y sobre todo inteligentes. Asustao

#15 - Invitado - 14-01-2014 - 12:11h.

Sinceramente discrepo bastante. Una cosa es el sindrome del cocker rojo, pero la realida es que el cocker es de caracter noble, alegre y pacífico. He tenido dos cocker completamente diferentes, el primero era más gruñon y posesivo, pero para nada estaba loco ni era malo. El segundo era un bendito, simpático, cariñoso y alegre. Y voy a tener un tercer cocker. El problema no es la raza o los dueños (que aveces tenemos que saber manejar a nuestros compañeros) sino la cria masiva de cockers que ha habido, cruzando hermanos y líneas solo por conseguir el estandar de belleza del cocker. En esta cria masiva es donde se han empezado a dar casos de cockers con un carácter no propio de la raza. Sinceramente nunca me ha parecido justo lo que se dice de ellos.

#14 - Fina - 16-12-2013 - 10:39h.

Hola a todos: Mi cocker tiene 3 añitos es macho color canela. Lo peor que llevamos es que llora mucho. Es imposible no hacerle caso cuando llora tanto. No le gusta nada quedarse solo. Es muy cariñoso incluso demasiado. Es puro nervio no par ni un momento.

#13 - unuki - 27-07-2013 - 23:15h.

tengo una cocker hispaniel inglesa,tiene 9 meses,esta con nosotros desde los 2 meses,no se parece ni remotamente a lo ke aki describes,no podria ser mas buena,sumisa y trankila,y conozco al menos a 3 personas mas ke tienen perros de esta raza y piensan y viven esactamtente lo mismo ke nosotros con nuestra preciosa y buenisima perrita Clara.gracias

#12 - Suvill - 23-07-2013 - 20:47h.

Buen articulo, he tenido una cocker dorada y en verdad son perros especiales de mucho carácter. Ahora tengo una cachorrita dorada y blanco, que con 50 días ya muestra su raza. Necesitan disciplina y ejercicio, pues ya saben ganarse el cariño de los dueños.

#11 - cocker spaniel Tina - 05-07-2013 - 05:56h.

Tuve una perrita que se me murio hace unos dias de 14 años de edad..cocker spaniel negra. Fue la perra mas adorable, obediente y noble que vi en mi vida, fiel y leal como ninguna. Nunca supe lo que era que muestre los dientes, ni a mi ni a otra persona. La tuve desde los 2 meses de edad y siempre la eduque a traves del refuerzo positivo, nunca gritandole o pegandole..nunca fue necesario..yo recomiendo a este ser maravilloso que les dara muchisimas satisfacciones a quien acompañe..

#10 - Willy - 05-05-2013 - 11:35h.

Hola Leonardo,

Por un lado creo que a tu perra le hace falta que la eduques, probablemente nunca la han educado.

Por otro lado creo que te conviene leer ¿Tu perro sabe que ha hecho algo malo? Porque pienso que no sabe que hace cosas malas, sólo ha aprendido que cuando la ven haciéndolo la riñen. Pero sin que ella entiende por qué la riñen. O sea, tu impresión de que sabe que está mal lo que hace es incorrecta, algo que explico más a fondo en el artículo que te he recomendado leer.

Por lo demás decirte que si quieres profundizar en todo esto debes registrarte en nuestro foro y exponer ahí tu(s) consulta(s).

#9 - Leonardoleo - 05-05-2013 - 03:16h.

Hola.,quiero comentar que tengo una coker que me regalaron y no se si es mi caso en particular (y otros dos parecidos de otras personas que conozco)mi perra es un desastre.lo destruye todo.,hace sus necesidades en cualquier parte y lo mas loco es que sabe que esta mal, por que cuando lo hace o rompe las bolsas de basura lo hace a escondidas. la verdad no se que hacer con todo esto.

#8 - Invitado - 22-02-2012 - 01:14h.

Tengo un cocker de 1 añito y efectivamente me cautivo con su carita tan preciosa y de bueno.
Cuando lo adquirí tambien me dio miedo el tipico comentario que dice todo el mundo de los cocker "que estuviera loco" , Tiene un año y es mas bueno que el pan es el perro mas cariñoso del mundo, con las personas increible y con los perros tambien , no me a dado ni un solo problema al contrario. Estoy deseando tener mi propia casa ( ya que vivo con mis padres) para comprar otro cocker, de verdad LO RECOMIENDO !

#7 - Willy - 13-01-2012 - 08:54h.

Hola,

Ya que haces una consulta en vez de un comentario relacionado con el artículo te recomiendo que te registres en el foro y que vuelves a exponer tu consulta en el sub-foro adecuado.

Registrarte es muy fácil, tarda menos de un minuto, pincha aquí para ir al formulario de registro.

De este modo recibirás más respuestas y podrás seguir usando el foro para lo que te haga falta.

#6 - Gibson - 13-01-2012 - 06:03h.

No se si ustedes aun lean esto pero mi problema es que se quieren deshacer de mi perrito mis papas ! triste nos ha mordido varias veces, mordidas serias! de verdad no se que hacer, ellos no me apoyan para llevarlo a que lo eduquen, ni si quiera a que lo revisen! estoy muy desesperadaaaa en verdad lo amoooo!
es un cocker spaniel color miel tiene apenas 1 año 2 meses :/
en verdad necesito un consejo triste

#5 - Willy - 26-12-2011 - 23:52h.

Es verdad, muchos Cocker pueden ser muy posesivos.

Pero ser posesivo no tiene nada que ver con lo que llamamos el Síndrome del Cocker Rojo.

En el artículo se explica qué es lo se entiendo por ese síndrome y una de las características son cambios de humor repentinos sin causa.

Un perro que se altera por culpa de su posesividad no sufre una alteración del humor sin causa.

Lo normal es que la posesividad excesiva tiene arreglo.

#4 - Invitado - 26-12-2011 - 23:10h.

hola yo tengo una coker de color canela y dos de mis vecinos tambien; y creo que a lo que le llaman enfermedad del coker rojo (creo que era asi). es cuando esta en estado pocesivo, hablando en el caso de mi perra, lo vi muchas veces, ya sea con una tapa, con su muñeco o con cualquier cosa que estuvieras jugando con ella. mi perra juega un ratito y luego se enoja y se lo lleva para que no se lo saques y depende de como le hables o actues la perra se calma y deja su muñeco o cosa y lo deja a unn lado.
por otra parte los perros de mis vecinos se comportan bien con nosotros y son de distintos dueños. y cuando se juega con ellos con cualquiera de los dos no sufren ese cambio repentino de caracter.
a mi criterio estos perros ya son pocesivos por que lo heredan de su familia, por lo menos es el caso de mi perra...[b]

#3 - pedromoreno - 21-12-2011 - 20:00h.

Hola, comentaros que solo he tenido dos cocker,uno negro y otro fuego,no sabria decir cual de los dos es el mejor, el ultimo aun vive, es la alegria de mi casa, de mis vecinos, e incluso cuando salimos de camping hace mas amigos que nosotros, curiosamente cuando le atamos para pasear va tirando permanentemente, ecepto si le sujeta un niño, entonces la correa va floja, pienso que son muy inteligentes y de su caracter agresivo me alegro de no poder opinar, mi experiencia es muy positiva, no puedo comentar nada negativo, no destrozaron, no hay agresiones y muy limpios desde cachorros

#2 - Escuela canina Maya - 16-11-2011 - 15:54h.

Y tu, ¿qué recomiendas entonces, Cristian?

#1 - CristianArg - 16-11-2011 - 15:19h.

Me parece POCO ÉTICO recomendar la EUTANASIA en el caso del síndrome del cocker rojo, evidentemente sus valores por la VIDA son cuestionables.

Banner Código QR Banner Código QR

Perros QR

Un novedoso y eficaz sistema para recuperar a tu perro en caso de perdida.

Seguir leyendo »

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »

Esta primavera,
¡educa a tu perro!

Grandes descuentos en nuestro curso de educación y obediencia básica

Con nuestra oferta
MÁS = MENOS
puedes obtener
un descuento de
hasta el 50%
.
» Seguir leyendo

Lectura recomendada

Salud y ética El cuidado de los perros

Salud y ética

Cuidar bien al perro va más allá de darle comida y agua.

Repasamos algunos problemas de salud y aspectos éticos relacionados con su tenencia. Diabetes, castración, megaesófago, alimentación, etc...
Seguir leyendo »

Razas caninas Algunas de las razas de perros más populares

Razas caninas

De manera resumida damos nuestra impresión, basada en nuestro trabajo diario.

Qué son las razas caninas y algunos aspectos básicos de las razas de perros más populares.
Seguir leyendo »

El perro y el niño ¿Tienes un niño y un perro?

Los perros y los niños

Esta sección ofrece muchos artículos sobre todos los aspectos de la relación perro-niño.

Paso a paso vamos recorriendo las distintas etapas y peculiaridades de cada fase en sus vidas.
Seguir leyendo »

Más artículos en el mapa de nuestra web

www.seguroperros.com

Información independiente sobre seguros para perros.
» Seguir leyendo

Búscanos en Facebook

Si te gusta mi web, por favor compártela con tus amigos.

Un saludo,

Fecha última actualización de esta página:
jueves 10 de abril del 2014 a las 09:49:47


Volver arriba