El Cocker Spaniel Inglés

Tiene un mágnifico olfáto

El cocker es un perro de caza, más preciso, un cobrador. Dotado de un olfato excelente, es capaz de encontrar la pieza (aves) tanto en tierra como en agua. Por tener un olfato muy fino y muchas ganas de utilizarlo ha llegado a ser un ayudante muy eficaz de la aduana en la búsqueda de drogas.

El cocker es un perro muy vivaz

Son muy vivaces, enérgicos, juguetones e inteligentes. Esto implica que precisa mucho ejercicio y entretenimiento para evitar que se vuelva nervioso. Muchos ejemplares resultan ser obstinados, lo cual puede provocar problemas de dominancia cuando el dueño intenta exigirle algo.

Un problema que tiene el cocker es que con su aspecto de perro tierno, dulce y con una mirada enternecedora, engaña. Mucha gente adquiría el perro de sus sueños sin saber que en realidad tiene un carácter fuerte y precisa un trato autoritario y consecuente desde su temprana juventud. Al ser tratado como un príncipe suele acabar siendo un tiranuelo, dispuesto a imponerse a bocado limpio a quien se atreva a llevarle la contraria.

Como la mayoría de las razas populares, debido a una crianza descontrolada, sufre de una impresionante serie de defectos genéticos. El que quiero destacar es la supuesta "locura" que puede padecer, el llamado síndrome del cocker rojo. Se llama así porque se da sobre todo en ejemplares de color rojo, aunque también pueden sufrirlo ejemplares de otros colores. Los síntomas de esta enfermedad son: ataques inexplicables de agresividad, pero no una agresividad constante, sino cambios repentinos de carácter. Lo que en un momento parece ser un perro normal y agradable se transforma de repente y sin razón en un monstruo agresivo al máximo, para poco después volver a la normalidad.

Muchos problemas de dominancia entre perro y dueño pueden tener unos síntomas parecidos, enfados, gruñidos muy feos, ataques, y a la vez un comportamiento pacífico. Sólo un experto puede diferenciar entre la enfermedad y los problemas de dominancia. Menciono todo esto porque la enfermedad no tiene cura, mientras los problemas de dominancia se pueden arreglar de manera agradable y eficaz en la gran mayoría de los casos. El único remedio que tiene el síndrome del cocker rojo es la eutanasia. Ahora, imagínate a un cocker con problemas de dominancia (¡que se podrían haber arreglado!) que acaba siendo víctima mortal de un diagnóstico incorrecto. Son estos perros (¡y lo hay muchos!) las peores víctimas del problema al que hice referencia al principio de este artículo: su cara de pena, dulce y enternecedora que hace que muchos acaben en manos de dueños engañados por la apariencia.

Por todo esto os digo: "Si quieres a tu cocker, dale desde un principio lo que él necesita para poder funcionar bien: disciplina, cariño y ejercicio".

Muchas veces me han preguntado si es verdad que muchos cockers son tan malos como dicen. Opino que es más de lo mismo, como la mayoría de estos perros conviven con dueños que no saben lo que hay detrás de este disfraz, acaban dando problemas de convivencia como cualquier otro perro de carácter fuerte. Lo que ocurre es que la mayoría de los perros de raza de carácter fuerte suelen ser elegidos por dueños preparados para tratarlo con cierta autoridad, al contrario de lo que sucede con el cocker.

Si quieres profundizar más en el tema de las razas caninos te recomiendo la lectura de Introducción a las razas de perros y de
Carácter de raza e individuo.

Valora este artículo

8.3/10 (657 votos)

Comenta este artículo

Tu comentario se publicará en nuestro foro

Solo tienes que escribir tu comentario, pulsar el botón Publicar,
en la siguiente ventana responder una pregunta
para evitar comentarios de tipo spam y está...

Comentarios (24)

<< < >>

#24 - Vale - 19-08-2015 - 02:00h.

Desde hoy 18/8/15 tengo una perrita cruza cocker, y no se nada de ellos.. pero sobre ese "disfraz", quizás tengas razón porque parece tierno, cariñoso y con una mirada triste .. pero en a mi ya me rezongo O-O solo porque quise bajarlo del sillón.
Voy a mejorar para que esa mala costumbre se le vaya:(
Gracias por tu información.
Un saludo :)

#23 - Invitado - 18-08-2015 - 19:56h.

Estoy totalmente en desacuerdo con la descripcion que haces de los cocker!Si conocieras un poquito mas a la raza no hablarias asi!El cocker ingles(del americano no puedo hablar porque lo desconozco)es un perro cariñoso,entregado a su familia,para nada mordedor,le encantan los niños,se lleva fenomenal con otros perros,eso si siempre que sea de pura raza.Hay mucho cocker por ahi suelto que no tiene nada que ver,empezando por el tamaño.Asi que te agradecería que antes de hablar de una raza por lo menos te intereses por conocer el standar de la misma.El primer Cocker que tuve,una hembra estuvo con nosotros 17 años y sin dudarlo he repetido y tengo un macho de 11 meses que es una delicia.
A todos los que queráis un cocker eso si,buscar un buen criador,que los hay que se desviven por esta raza,no os dejeis embaucar en tiendas porque luego pasa lo que pasa y se destroza una raza sin saber nada de ella.
Gracias!
Eva Curto

#22 - Willy - 30-07-2015 - 23:58h.

Hola Pupy,

¿En qué basas tu afirmación de que el problema únicamente tiene que ver con la educación?

En parte tienes razón, la educación tiene que ver, pero otro factor muy importante es el carácter del individuo, no todos los perros tienen el mismo carácter. La educación que funciona muy bien con uno no tiene por qué funcionar igual de bien con todos los demás miembros individuales de una raza.

En resúmen, la genética también tiene mucho que ver la forma de ser de un perro, sea un Cocker, un San Bernardo o un perro mestizo.

#21 - PUPY - 30-07-2015 - 21:18h.

El problema no tiene que ver con las razas de los perros, sino como lo crien sus dueños. Yo tengo una cocker de 3 años que es lo más buena y dulce que hay. Cero guardiana y super juguetona. Cualquier persona que la ve se enamora de ella. Este artículo describe a los cockers dorados como si fuesen monstruos.

#20 - Natgio - 26-07-2015 - 04:09h.

Hola! tengo un cocker blanco y canela de 3 años. Mi pregunta por ahí es tonta pero mas de uno me ha dicho que no se puede cruzar este pelaje con los totalmente canela o los negro o los bicolor blanco y negro. Esto es así?.....
Siempre tuve pastor alemán y no tuve problemas en ese aspecto. Saludos

#19 - Carolo - 02-06-2015 - 09:18h.

hola, soy propietario de un cocker macho, puro de raza, de 11 años de edad... al perro lo tengo desde q el tenia 2 meses, es una raza y un animal estupendo, muy obediente, alegre, enérgico, siempre bien predispuestos a todo, es super inteligente y afectuoso con todos los miembros de mi famialia... con respecto a su caracter, es un perro con temperamento, son muy emocionales y euforicos, NO son nerviosos, pero si algo ansiosos e inquietos... les encanta hacer ejercio y jugar, pero tmb disfrutan de estar echados al lado de su amo o a los pies de la cama... son perros fuertes y vigorosos, abajo de todo ese pelaje son puro musculo y potencia, tienen mucha fuerza y energia... como todos los animales si son tratados bien y no lo sometés a estres o torturas, no vas a tenr problema con el, si bien es cierto q tienen su caracter y son dominantes, si vos al cocker le dejas las reglas en claro, lo tratas con dedicacion, cariño y esfuerzo, jamas te van a dar un dolor de cabeza... responden muy bien a cualquier estimulo y estan siempre observandote y pendientes de vos... son muy sociales y no tiene problemas con otros perros o animalitos, y si desde pequeños, le corregis lo q no te gusta q haga (q no sean pavadas claro) o alguna actitud negativa, los cocker jamas van a tratar de desafiarte o dominarte, no hay q pegarle, con un "NO" rotundo o un simple toque en el "hombro" del perro el cocker entiende perfectamente, si intenta gruñirte o morderte, simplemente lo agarras del pellejo y suavemente lo tumbas hacia el suelo, sin pegarle ni pellizcarle, lo dejas ahi hasta q se calme y dije de grunir, solo son problemas de conducta tipicos del cocker, pero si los sabes repeler y tratar, son perros super cariñosos, obedientes, sensibles, bueno y con una gran personalidad.... recomiendo 100% al cocker, si lo tratas bien y le dejas las reglas en claro, el perro va a responder barbaro y no vas a tener ni un problema, pero si lo tratas mal y lo sometés a estres, el perro se va a defender y su defensa, claro esta, son sus dientes, es logico... saludos y gracias!

#18 - Jorge P. - 02-12-2014 - 20:04h.

Tengo una perrita cocker de pelo rojo de 15 meses es realmente admirable el amor y ternura que posee es muy juguetona y dinámica, por lo cual es necesario compartir ratos de juego para que no se estrese, Son perros de compañía y requieren estar en contacto con sus dueños. es muy cariñosa con mis hijos y le encanta jugar con ellos, aprende fácilmente trucos y es la mejor opción para alguien que le guste el deporte y salir al campo son fuertes y resistentes y no se asustan con facilidad. Es como tener en Golden Retriever en pequeño.

#17 - Invitado - 12-10-2014 - 08:37h.

Hola, tengo una perrita cocker ingles blanca de 1 año. Ella todo el día esta junto a mi, duerme en mi cama yo la alimento y la quiero mucho, ella me obedece en todo y es muy buena, pero hay algo que no me gusta nada y es que a veces mi hermana con mi cuñado vienen a visitarme por el fin de semana y la perrita ya no quiere nada conmigo, esta junto a ellos y hasta duerme con ellos. Yo la cargo y la llevo a mi cuarto pero ella se va al cuarto de ellos. La verdad me molesta muchisimo y mis hijas dicen que es una traidora, estoy pensando en ya no engreirla tanto porque siento que no vale la pena, no me es fiel. ¿ que hago mal o que debo hacer ? triste

#16 - Invitado - 30-09-2014 - 22:29h.

He leído tu artículo, yo tuve un cocker de color negro y fue mi vida, me ayudo a salir de una depresión y era más bueno que el pan. Murió hace 8 años de una pancreatitis. Adopte un cocker de 1 año por internet, lleva conmigo 6 años y francamente todos están enamorados de él, sólo le hace falta hablar, ahora empiezo un curso de asistencia canina en la Funfación Bocalan y después de valorarlo hará el curso conmigo. Dicen que los problemáticos son los dorados aunque conozco varios que son tan buenos como los mios. Eso sí, los tratamos con mucho amor y comprensión. Un abrazo y aconsejo que pongan un conker en su vida

#15 - Invitado - 15-09-2014 - 19:01h.

Hola gracias por tus consejos ,yo no tengo todavía uno pero quiero saber como cuidarlo antes de tener complicaciones por no saber

GRACIAS!

#14 - Willy - 01-04-2014 - 18:31h.

De nada. Guiño

Si quieres hacer más preguntas sobre tu caso te aconsejo que te registres en el foro y que abres un tema dedicado a vosotros en el sub-foro de comportamiento.

#13 - Invitado - 01-04-2014 - 17:38h.

Gracias por su respuesta!

#12 - Willy - 01-04-2014 - 17:17h.

Hola,

El "síndrome del Cocker rojo" del que hablo en este artículo no tiene nada que ver con problemas de agresividad entre perros. Únicamente está relacionado con ataques imprevisibles a los dueños.

Dices que "de la nada" ataca a tus otras perras. Posiblemente no es tan "de la nada" como crees. A veces no es nada fácil descubrir las señales que expresan los perros, menos lo es en perros con orejas caídas, rabos cortados, mucho pelo.

Por lo poco que has contado creo que más que nada se trata de una situación de convivencia muy complicada, por lo menos para la perra "conflictiva". No es fácil lograr que 4 hembras conviven pacíficamente. Muy fácilmente la actitud del dueño hacia sus perros provoca inconscientemente roces, peleas, problemas serias de convivencia. ¿Has leído Mis perros se pelean?

Que tus otras tres perras conviven sin problemas no quiere decir que en esa misma situación cualquier perra que no sea capaz de convivir pacíficamente está "mala de la cabeza". También cabe la posibilidad de que ella, por su carácter individual, no encaja en esta situación. O una combinación de carácter individual junto con un trato que fomenta la incompatibilidad.

Resumiendo: Si no se trata de ataques repentinos a sus dueños no se trata del "síndrome del Cocker rojo".

#11 - Invitado - 01-04-2014 - 16:45h.

Yo tengo 4 cockers hembras, con las 3 primeras jamas tuve problemas, todas son amorosas y conviven muy bien, no pelean ni nada parecido, pero hace menos de 1 año adopte una y recien empieza a ser agresiva, de la nada se les va encima a las otras y ya me han tocado mordidas. Es exactamente como describe ella es amorosa conmigo y tiene su cara de que es un dulce. Creo que si fuera problema de dominancia, ya hubiera tenido problemas anteriormente, honestamente no se como diferenciarlo del sindrome, me confunde un poco debido a que esta ultima la adopte de la calle, y si venia en malas condiciones, tuve que sacarla adelante de todos los problemas que traia, pero creo que ya ha tenido el tiempo suficiente para adaptarse a nosotros y nosotros a ella. Alguien me puede orientar como diagnosticarla y/o que tratamiento seguir, me gustaria conservarla pero si sigue asi, tendre que buscarle un hogar en donde no conviva con otros perros.

#10 - Nf - 28-02-2014 - 03:37h.

Alguien me podria ayudar, estoy unteresa en un cocker pero lo veo muy claro como hago para saber de que color va a quedar?

#9 - chelosco - 19-02-2014 - 23:12h.

hola yo tengo una cocker ingles blanca con negro llamada sofy de 11 años y siempre a sido una perrita muy dulce y cariñosa todo lo contrario a la descripción y nunca me he dedicado a enseñarle nada en su comportamiento, ella es asi, todo depende de como son sus dueños y el nivel de ansiedad que les transmiten.....

#8 - Invitado - 12-02-2014 - 23:31h.

yo tuve un cocker ingles que vivió 13 años y fue un animalito adorable y cariñoso, mi hija lo llamaba el puro amor y era rojo o pelirrojo, creo que ese sindrome no es my común

#7 - Invitado - 25-01-2014 - 23:39h.

tengo un cachorro cocker me lo regalaron de 9 meses los primeros días se encontraba tranquilo pero al cabo de algunos días empezó a morder su capa de lluvias (actualmente en mi país llueve demasiado) y a la fecha son 8 capas que ya no sirven no se que hacer quisiera que alguien me de un consejo para evitar esta situacion

#6 - Invitado - 16-01-2014 - 05:24h.

Sonrisa Tengo un cocker Inglés color blanco con pecas cafés es muy cariñoso y juguetón. lo amamos y se porta muy bien desde cachorrito está con nosotros y ya tiene 1 año 09 meses se llama pupuchito. son animales fieles y tiernos y sobre todo inteligentes. Asustao

#5 - Invitado - 14-01-2014 - 12:11h.

Sinceramente discrepo bastante. Una cosa es el sindrome del cocker rojo, pero la realida es que el cocker es de caracter noble, alegre y pacífico. He tenido dos cocker completamente diferentes, el primero era más gruñon y posesivo, pero para nada estaba loco ni era malo. El segundo era un bendito, simpático, cariñoso y alegre. Y voy a tener un tercer cocker. El problema no es la raza o los dueños (que aveces tenemos que saber manejar a nuestros compañeros) sino la cria masiva de cockers que ha habido, cruzando hermanos y líneas solo por conseguir el estandar de belleza del cocker. En esta cria masiva es donde se han empezado a dar casos de cockers con un carácter no propio de la raza. Sinceramente nunca me ha parecido justo lo que se dice de ellos.

#4 - Fina - 16-12-2013 - 10:39h.

Hola a todos: Mi cocker tiene 3 añitos es macho color canela. Lo peor que llevamos es que llora mucho. Es imposible no hacerle caso cuando llora tanto. No le gusta nada quedarse solo. Es muy cariñoso incluso demasiado. Es puro nervio no par ni un momento.

#3 - unuki - 27-07-2013 - 23:15h.

tengo una cocker hispaniel inglesa,tiene 9 meses,esta con nosotros desde los 2 meses,no se parece ni remotamente a lo ke aki describes,no podria ser mas buena,sumisa y trankila,y conozco al menos a 3 personas mas ke tienen perros de esta raza y piensan y viven esactamtente lo mismo ke nosotros con nuestra preciosa y buenisima perrita Clara.gracias

#2 - Suvill - 23-07-2013 - 20:47h.

Buen articulo, he tenido una cocker dorada y en verdad son perros especiales de mucho carácter. Ahora tengo una cachorrita dorada y blanco, que con 50 días ya muestra su raza. Necesitan disciplina y ejercicio, pues ya saben ganarse el cariño de los dueños.

#1 - cocker spaniel Tina - 05-07-2013 - 05:56h.

Tuve una perrita que se me murio hace unos dias de 14 años de edad..cocker spaniel negra. Fue la perra mas adorable, obediente y noble que vi en mi vida, fiel y leal como ninguna. Nunca supe lo que era que muestre los dientes, ni a mi ni a otra persona. La tuve desde los 2 meses de edad y siempre la eduque a traves del refuerzo positivo, nunca gritandole o pegandole..nunca fue necesario..yo recomiendo a este ser maravilloso que les dara muchisimas satisfacciones a quien acompañe..

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »

Artículos destacados

  • El poder de las Costumbres

    Las costumbres en la educación canina

    Las costumbres juegan un papel importante en tu vida, la de tu perro y en vuestra convivencia.
    Seguir leyendo »

  • Seguros para perros

    Seguros para perros

    La mayoría de la gente no es consciente de que su perro puede ocasionar gastos importantes.
    Seguir leyendo »

  • Labrador y Golden Retriever

    El Labrador Retriever y el Golden Retriever

    Un Retriever que no puede desahogarse con regularidad suele acabar siendo un perro hiperactivo y muy difícil de controlar.
    Seguir leyendo »

  • Leo, el labrador torbellino

    Leo en la escuela

    Me llamo Leo y soy un Labrador Retriever de color negro.

    Os cuento mis experiencias en la Escuela Canina.
    Seguir leyendo »

  • Los Hábitos Higiénicos del perro

    Los Hábitos Higiénicos del perro Los Hábitos Higiénicos del perro

    Este libro explica todo lo que necesitas saber para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

    Seguir leyendo »

Banner 123encuentralo.com Banner 123encuentralo.com

123 encuentralo

Un novedoso y eficaz sistema para recuperar a tu perro en caso de perdida.

¡Con gran descuento!

Seguir leyendo »

www.seguroperros.com

Información independiente sobre seguros para perros.
Seguir leyendo »

Lectura recomendada

Comportamiento ¿Qué y por qué lo hace?

Comportamiento canino

Para una convivencia agradable es de vital importancia que comprendes el comportamiento de tu perro.

Esta serie de artículos sobre los aspectos básicos del comportamiento de los perros te ayuda a comprender mejor a tu perro.
Seguir leyendo »

Educación ¿Cómo lograr que aprende?

Educación canina

Si quieres tener un perro que se comporta bien y que se encuentra a gusto contigo debes educarlo.

Te explicamos los fundamentos de la educación canina, qué es lo que sí y qué es lo que no debes hacer para que aprenda.
Seguir leyendo »

Problemas Cuando algo falla

Problemas de comportamiento

Los perros pueden tener problemas de conducta.

En esta sección puedes encontrar algunos de los problemas más comunes y nuestras recomendaciones para solucionarlos.
Seguir leyendo »

Más artículos en el mapa de nuestra web

Búscanos en Facebook

Si te gusta mi web, por favor compártela con tus amigos.

Un saludo,

Síguenos en

Fecha última actualización de esta página:
martes 09 de junio del 2015 a las 15:13:59


Volver arriba