Castración, ¿sí, no, por qué?

Castrar solo, sin aplicar cambios en la convivencia, no es útil.

A pesar de ser un tema delicado para muchos propietarios de perros, me parece conveniente dedicarle un espacio a este tema. A lo largo de los años he podido observar cómo la gran mayoría de los machos tienen un problema muy grande con el sexo. Aunque quizá es mejor hablar de la reproducción. Al contrario de las personas, los perros no practican el sexo. Disfrutan indudablemente del momento en que se reproducen, pero su motivación para "hacerlo" es mucho más básica que la nuestra.

Castración del perro

Muchos dueños creen que uno de los efectos de esta intervención tan sencilla es que el perro engorda. Esto es cierto si Vd. se lo permite. Al ser castrado se tranquiliza el perro, su metabolismo es más lento y por tanto necesita menos calorías que antes. Si se vigila bien la cantidad de pienso que se le da no engordará nada. También es muy común la idea de que un perro sufre por haber perdido sus testículos. Nunca se ha podido constatar esto, nosotros sí lo haríamos, ellos no.

Un psiquiatra me explicó un día que nosotros, los humanos, tenemos muchos miedos inconscientes. Uno de ellos es el miedo a la castración, tanto al hombre como a la mujer les horroriza pensar en perder su posibilidad de reproducirse y de no poder tener sexo. Lo que sucede es que los dueños de perros se identifican tanto con su perro que les parece que castrarlo es casi como hacérselo a sí mismo.

Será por esta identificación que una respuesta muy frecuente a mi comentario de que su perro estaría mucho mejor sin su obsesión por reproducirse es: "pobrecito, cómo le voy a hacer eso, mejor que le echemos a una hembra". Esto no es ninguna solución, porque cuando un macho monta una hembra nacen un buen número de cachorros, la mitad machos y la mitad hembras. Si cada macho se reprodujese cada medio año se llenaría España de una cantidad de perros inimaginable. Además, montar a una hembra suele dar lugar a que tenga más ganas de montar más hembras.

Es un hecho que la mayoría de los machos vive pensando en una sola cosa todos los días de su vida, sin poder encontrar lo que buscan. Tener que vivir así sí se puede considerar una pena. Los problemas de comportamiento que se originan en el exceso de interés por las hembras son múltiples. Agresión dirigida a otros machos, comportamiento sexual anormal (montar cojines, piernas, otros perros, hembras que no están en celo...)

De la presencia de hormonas masculinas se derivan muchos más problemas, como son: fugas de casa, marcar dentro de la casa, problemas de dominancia...

La mayoría de los caballos están castrados, simplemente porque resultan mucho más fáciles de domar y la convivencia con los demás caballos en el picadero es más pacífica.

La castración no es la panacea para resolver problemas relacionados con la dominancia. Sí puede facilitar una solución en muchos casos, pero castrar solo, sin aplicar cambios en la convivencia, no es útil.

Aparte de problemas de conducta pueden surgir problemas físicos en los machos enteros. Sobre todo la próstata puede terminar inflamándose y después incluso enfermándose. Los testículos también pueden sufrir alteraciones. Parece ser que el estar en continuo estado de excitación causa estas alteraciones. Suelen surgir en la segunda mitad de la vida del perro. El cáncer de próstata es normalmente mortal. Un final triste de una vida deseosa sin sentido. Una castración de joven evitará en gran medida que tu perro sufra este tipo de problemas.

Resumen: castrar beneficia a tu perro en muchos sentidos, tanto físicos como psíquicos. No sufras por hacerle esto. Es una intervención muy sencilla. Mejorará su calidad de vida. Muchas veces es imprescindible para arreglar problemas de conducta. No todos los problemas se ven influidos por una castración. Así que no debes pensar que castrar a tu perro lo va dejar perfectamente "arreglado".

Valora este artículo

8.4/10 (438 votos)

¿Tu perro te da problemas? ¿Tienes dudas sobre su educación y/o comportamiento?

Entra aquí para saber cómo te puedo ayudar.

Comenta este artículo

Tu comentario se publicará en nuestro foro

Solo tienes que escribir tu comentario, pulsar el botón Publicar,
en la siguiente ventana responder una pregunta
para evitar comentarios de tipo spam y está...

Comentarios (24)

<< < >>

#24 - Willy - 20-07-2014 - 18:23h.

Hola Lily d Ann,

Probablemente con el paso del tiempo la conducta de tu Chihuahua mejoraría notablemente después castrarlo.

Pero no creo que será un cambio muy rápido, los efectos de la castración se suelen ir notando más bien gradualmente. Inicialmente tendrá aún hormonas presentes en su cuerpo y éstas tardan un tiempo en desaparecer. Más o menos pasadas unas 4 a 6 semanas es cuando se empieza a observar cambios.

O sea, a medio plazo la castración será una solución para vuestros problemas pero hasta que no se hayan producido cambios tendrás que tener cierto cuidado.

Normalmente las hembras que rechazan al macho no suelen causar daños, es más bien mucho ruido y poco más. Pero, tienes razón al tener más precaución por ser tu macho tan pequeño.

#23 - Lily d Ann - 20-07-2014 - 06:10h.

Yo tengo un chihuahua macho de 3 años, una coker hembra de 5 años que recien acabo de adoptar; ella esta estetilizada y mi chihuahua un no. A ambos los tengo dentro de la casa y son muy tranquilos , el problema esque mi perrito la huele como si quisiera montarla y ella se molesta y le gruñe me da miedo que lo lastime ya que el es muy pequeño no se si castrandolo puedan llevarse mejor y que su conducta cambie sería esto posible? Gracias

#22 - Willy - 28-03-2014 - 07:17h.

La mejor edad para castrar a tu perrita es pasados unos tres meses después de haber tenido su primer celo.

Durante la época del celo su cuerpo produce hormonas que son importantes para su desarrollo. Por eso es importante que tenga por lo menos un celo antes de operarla.

Como los celos suelen venir cada 6 meses aproximadamente, castrarla justo entre un celo y el siguiente se hace cuando su órgano reproductivo está en reposo. Así la intervención tiene el menor impacto sobre su cuerpo.

#21 - Invitado - 28-03-2014 - 04:07h.

¿Cómo? hola quiero castrar a mi perrita coker de 4 meses cuando lo puedo castrar?

#20 - Invitado - 03-02-2014 - 00:30h.

hola Hola

me daran un cachorrito de 4 meses raza coker spaniel proximamente y tengo una cachorrita de dos meses poodle... Nono no quiero que el perro monte a mi perra cuando ella tenga el celo pero si quiero cruzarla a ella con uno de su misma raza. el preblema es que tambien me gustaria cruzar al perro por lo menos una ves con otra coker besito .

¿puedo castrar al perro luego de averlo cruzado? a que edad ceria mejor? ¿Cómo?

#19 - Willy - 11-12-2013 - 09:16h.

Posible es cualquier cosa, pero no creo que es el caso.

También es posible que ella tiene parásitos externos (pulgas), que se muerde porque le pican y así se arranca el pelo ella misma.

#18 - Invitado - 11-12-2013 - 05:10h.

Hola tengo una perra y un perro de 8meses , son hermanos!
Hace algunos días ella aparece sin trozos de pelo,ellosiempre están juntos pero están castrados desde los 3meses !
La gente dice q el perro la muerde porq quiere aparearse con ella ¿es esto posible?

#17 - Invitado - 26-11-2013 - 18:57h.

Se pueden castrar perritas recién nacidas?que o a que tiempo de pueden castra?consecuencias tendría?

#16 - Invitado - 06-11-2013 - 22:02h.

hola. quisiera saber el porque mi perro orina a mi perra ? y si es verdad que al castrarlo lo deja de hacer ella ya esta operada ¿Cómo?
GRACIAS

#15 - Willy - 01-11-2013 - 08:08h.


Visitante escribió:alguien esta para hacer una consulta e inscribirme?
En el foro puedes encontrar un botón que pone "Registrarme". Da acceso al formulario de registro. okay

#14 - Visitante - 01-11-2013 - 01:15h.

alguien esta para hacer una consulta e inscribirme?

#13 - Willy - 18-07-2013 - 07:23h.

Es una pregunta "técnica" que te respondería mejor el "técnico", o sea, el veterinaria.

Yo no descartaría la posibilidad, porque muchos perros castrados siguen siendo capaces de copular con una hembra y después de la castración durante un tiempo (no se cuanto tiempo) existe la posibilidad de que permanecen espermatozoides vivos en el conducto.

TU veterinario sabrá mejor cuánto tiempo después de la castración Chip puede permanecer fértil.

#12 - elen - 18-07-2013 - 07:04h.

Hola, tengo 2 perritos machos ambos: chip y xolo; xolo llego a casa ya castrado y a chip lo castramos hace un poco, mas o menos 2 semanas despues de su castracion, se quedo en casa una perrita, chip, a pesar de estar ya castrado, no la dejaba en paz, no me preocupe debido a la castracion, el dia de hoy, me dice la duena de la perrita que esta embarazada y que fue chip, es posible?
Agradezco su ayuda de antemano

#11 - Willy - 17-07-2013 - 00:34h.

Para darte una respuesta necesito más información/datos.

Te aconsejo que te registres como usuarip, es muy fácil y rápido.

Una vez hecho esto podrás publicar una consulta en el foro de comportamiento, donde al publicar un mensaje se te presenta un formulario de consulta que me ayudará bastante. Guiño

#10 - duda - 16-07-2013 - 17:57h.

Hola, gracias por el artículo muy utíl, tengo una duda debido a que adopte un mastin napolitano de aproximadamente 15 meses de edad sin esterilizar, en repetidas ocasiones tiene comportamiento sexual anormal(teniendo en cuenta los comportamientos mencionados en el articulo como anormal), es posible que con la castración deje estos comportamientos a un lado ya que me asusta debido a que por su tamaño es muy dificil quitarlo de encima de las personas.
agradezco me soluciones etsa duda,
gracias

#9 - nft - 04-05-2013 - 12:50h.

Me encantó el artículo. Tengo una perra y un gato, ambos castrados. Es cierto que no engordan si los tratas correctamente. Tiene razón el autor, pensamos en los animales como si fueran personas y con eso no les hacemos ningún favor. Tienen sus propias necesidades y quieren ser respetados por lo que son

#8 - Willy - 06-02-2013 - 22:42h.

Yo diría que eso depende del caso, no todos los perros ni sus circunstancias son iguales.

#7 - Invitado - 06-02-2013 - 22:24h.

a que edad es conveniente castrar a un perro?

#6 - Tcalvarez - 05-01-2013 - 07:38h.

Por otra parte esterilizando a nuestras mascotas combatimos la BRUCELOSIS que es una terrible enfermedad que se contagia al humano y que se aloja en la próstata del macho eliminándose por la orina y en el aparato reproductivo femenino y en el sistema ganglionar de ambos sexos , se trasmite a sus crías y al ambiente.

#5 - Tcalvarez - 05-01-2013 - 07:36h.

a los machos hay que esterilizarlos ANTES de que entren en celo porque luego no sirve de casi nada ya que entran en un celo psicológico que es muy similar al celo biológico. a las hembras conviene castrarlas luego de su primer celo, porque de lo contrario muchas desarrollan incontinencia urinaria de viejas, PRIMER CELO SI, NO PRIMERA CAMADA DE CACHORROS.
trabajo en una veterinaria como asistente veterinaria y a esto lo se por experiencia propia.

#4 - Sofialt - 27-09-2012 - 16:27h.

Hola! me encantaría poder leer una continuación del artículo pero esta vez sobre las hembras, yo entiendo que los machos de perro les va muy bien, al igual que a las gatas hembras, pero con las perras no tengo la misma confianza. Muy interesante su artículo.
PD/ Quiero añadir que también tengo miedos pues me parece una operación más compleja y ya sufro bastante con mis gatas cuando hay que operarlas por si mueren durante la cirujía (que tonta, lo sé)

#3 - jorge luis acori - 09-12-2011 - 18:58h.

me dio mucha pena castrar a mi perro pero lo hice, aunke no era nada agresivo con la gente solo le ladraba a los perros machos k no conocia y por tempoardas keria hembra, montaba las almohadas tons mejor decici castrarlo para k no se frustre ni sufra cuando no puede montar un ahembrita. espero haya sido un abuena decision

#2 - Cecilia Sofia Angulo - 24-11-2011 - 16:04h.

Muy bueno el artículo, me tranquiliza, pués he pensado hacer castrar a mi perro macho, pero tenía muchas dudas.Gracias Muy contento

#1 - -Ukyo- - 20-12-2010 - 02:54h.

Depende de la agresividad de tu perro puede ayudar o no la castración a mejorar su problema (pero no lo resolverá por sí misma). ¿Por qué no te registras en nuestro foro y nos haces en él la consulta?

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »

Artículos recientes

  • ¡Peligro, espigas!

    Cuidado con las espigas, son peligrosas para tu perro.

    Se desprenden y se clavan entre los dedos, se meten en las orejas e incluso penetran por la nariz y, literalmente, se introducen dentro del animal.
    Seguir leyendo »

  • Vídeos perrunos

    Perros rezando

    Nuevos vídeos en nuestra colección de vídeos de perros.
    Seguir leyendo »

  • Los Hábitos Higiénicos del perro

    Los Hábitos Higiénicos del perro Los Hábitos Higiénicos del perro

    Este libro explica todo lo que necesitas saber para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.
    Seguir leyendo »

Lectura recomendada

Comportamiento ¿Qué y por qué lo hace?

Comportamiento canino

Para una convivencia agradable es de vital importancia que comprendes el comportamiento de tu perro.

Esta serie de artículos sobre los aspectos básicos del comportamiento de los perros te ayuda a comprender mejor a tu perro.
Seguir leyendo »

Educación ¿Cómo lograr que aprende?

Educación canina

Si quieres tener un perro que se comporta bien y que se encuentra a gusto contigo debes educarlo.

Te explicamos los fundamentos de la educación canina, qué es lo que sí y qué es lo que no debes hacer para que aprenda.
Seguir leyendo »

Problemas Cuando algo falla

Problemas de comportamiento

Los perros pueden tener problemas de conducta.

En esta sección puedes encontrar algunos de los problemas más comunes y nuestras recomendaciones para solucionarlos.
Seguir leyendo »

Más artículos en el mapa de nuestra web

www.seguroperros.com

Información independiente sobre seguros para perros.
» Seguir leyendo

Búscanos en Facebook

Si te gusta mi web, por favor compártela con tus amigos.

Un saludo,

Síguenos en

Fecha última actualización de esta página:
jueves 12 de junio del 2014 a las 19:19:56


Volver arriba