El Pastor Alemán

El perro universal.

Quizá la raza más conocida, todos sabemos qué aspecto tiene. A pesar de lo comúnmente pensado, no todos los ejemplares son tan fáciles de educar como nos hacen creer las películas y series de televisión. Rintintin y el comisario Rex son sin lugar a duda perros magníficos.

Un precioso ex-alumno, Happy, Pastor Alemán

Aparte de que enseñar a un perro a hacer tantas cosas complejas es una tarea que requiere mucho tiempo y dedicación, para tener tanto éxito con un ejemplar, éste debe ser un animal idóneo en todos los sentidos.

Desgraciadamente, la raza que protagoniza este espacio hoy es la más criada de todas las existentes.

Una crianza excesiva y descontrolada conlleva inevitablemente los defectos genéticos.

Al Pastor Alemán le corresponde el dudoso honor de arrastrar la lista de defectos genéticos más larga de todas las razas caninas.

Los defectos genéticos se pueden dividir en: defectos físicos y defectos psíquicos.

De los defectos físicos destaco: la displasia de cadera, displasia de codo, espondilosis, problemas cutáneos, diabetes...

Como si con esto no tuviéramos suficiente, hay que añadir una serie de defectos psíquicos frecuentes...

Los más importantes son: nerviosismo, agresión (por miedo), miedo en general, perseguir la cola sin parar...

Lo anterior significa que a la hora de adquirir un miembro de esta raza debes saber muy bien cómo encontrar un criador de plena confianza, escoger los padres de los cuales quieres tener un cachorro y cómo seleccionar un cachorro adecuado para ti.

Tarea nada fácil, dada la cantidad de personas que se dedican a criar este perro. Es tan difícil que es quizá incluso recomendable buscarse otra raza no tan extendida como ésta.

Sin embargo, si después de una intensa búsqueda te ves recompensado con un ejemplar de buena calidad, dirás que ningún otro perro es igual.

Tener un Pastor Alemán de buena calidad es un placer enorme. Lo contrario también es una realidad, tener un animal genéticamente enfermo puede ser muy duro y cruel, tanto para los dueños como para el perro.

Así que repito mi mejor consejo: ¡Antes de decidirte por un ejemplar de esta raza debes enterarte bien de todo lo relacionado con la salud de estos estupendos perros!

Una vez que lo tienes debes saber educarlo bien desde muy temprana edad, ya que suele tener un carácter fuerte. Al no ser dominado acaba haciendo lo que le parece bien, algo no deseable de un perro que se dedica a vigilar y proteger su manada de forma enérgica.

Si no sabes bien cómo educar a un perro te aconsejo que lo eduques con ayuda de un educador de confianza. La mejor edad para empezar es cuando tu cachorro llega a tu casa.

Valora este artículo

7.5/10 (324 votos)

¿Tu perro te da problemas? ¿Tienes dudas sobre su educación y/o comportamiento?

Entra aquí para saber cómo te puedo ayudar.

Consultorio Canino Virtual

Consultorio online

¿Tienes problemas con tu perro?

Te puedo ayudar.

Te ofrezco mi consultorio online.

Comenta este artículo

Tu comentario se publicará en nuestro foro

Solo tienes que escribir tu comentario, pulsar el botón Publicar,
en la siguiente ventana responder una pregunta
para evitar comentarios de tipo spam y está...

Comentarios (10)

<< < >>

#10 - Yeiko - 27-10-2013 - 15:26h.

Hola,estoy de acuerdo con vosotros en que es una raza estupenda, aunque tambien he de decir que no todos son nobles y obedientes.
En mi caso me crie teniendo pastores alemanes en mi casa, mi padre los criaba y tenia unos cachorros estupendos, obedientes, fieles y adiestrados para estar en casa o siendo de trabajo, aunque cada pastor es diferente por desgracia la raza se a mesclado tanto que hoy por hoy compras un pastor de compania y puedes tener al aliado mas noble o por el contrario al enemigo en casa. No me mal endiendan, me refiero a que por su energia y fiereza si no eres el dueno que necesita esto se convierte en un problema.
Y en muchas ocasiones terminan en la protectora o en la calle.
En mi caso tengo un pastor aleman energico, listo como nadie, el mejor companero y guardian, pero es iracible con los demas, tendria que ser de trabajo, no para estar en casa, caza todo lo que se mueve, pero esta en la finca y se aburre supongo que tiene mas energia de la que gasta, pero no tendria corazon para deshacerme de el asi que asumo mi responsabilidad y trato de encausarlo aunque es tarea dificil... Estupido ahora es un reto para mi. saludos.. Muy contento

#9 - Invitado - 30-01-2013 - 17:11h.

Si yo estoy totalmente de acuerdo con el articulo, soy un fiel seguidor de esta raza y para mi, es la mejor nose si sea suerte o no pero en mi vida tube dos pastores alemanes, cito a bod y ares, para mi los mejores pastores protectores obedientes y muy fieles ami no me costo mucho poder educarlos ya que siempre me vieron ellos como el macho alfa, y creo yo como su mejor amigo hoy ya no estan conmigo pero siempre guardo muy buenos recuerdos de mis amigos del alma si quieren un perro yo si les recomiendo ampliamente un pastor aleman magnifico perro gracias por existir y gracias a bod y ares gracias amigos donde quiera que esten siguen caminando a mi lado gggggg

#8 - Danilo - 23-01-2013 - 01:11h.

Es muy cierto e importante enterarnos muy bien de todo lo relacionado con la salud de la raza de pastores alemanes, porque dicha raza presenta algunas inclinaciones a enfermedades como la displasia de cadera, alergias y otros. Después de esto seguramente estaremos en buen camino para educar al perro. Tambien sería bueno enterarse de algunas cosas aquí: blogperro.blogspot.com/2013/01/como-educar-un-pastor-aleman.html

#7 - ana huertos - 18-01-2013 - 02:03h.

hola Willy, te doy la razón, yo eduqué contigo y en tu escuela a dos de mis perros, a sokken, cuando estabas empezando en cádiz y a Bimba en tu escuela, ambos murieron ya desgraciadamente y ahora tengo entre otros un pastor alemán pero rescatado de un maltratador, aunque cuando era muy pequeño con lo cual no es que haya sufrido demasiado. El precioso, pero, es bastante dominante, no precisamente con nosotros, que con todo lo que aprendí con mis perros en tu escuela fué mucho, pero si con otros perros en la calle, se pone como un loco, y es muy dificil de llevar. Los pastores alemanes al menos el mio no es nada facil de controlar cuando hay otros perros en la calle, y de la calle porque el vive con dos perros mas.

#6 - Invitado - 19-03-2011 - 14:14h.

una informacion muy practica cuando se desconoce un tema.

#5 - kaisersose - 07-09-2010 - 18:56h.

Guiño Parece ser que tienen de esta un concepto negativo, he tenido varios pastores alemanes, sin indagar quienes los crían y han sido maravilloso. No puede creerse en suerte, comparado con otras razas de perros grandes es una de la mas dócil e inteligentes

#4 - Marco fidel perez - 19-11-2009 - 11:05h.

mil gracias esta estupendo le comento tengo un pastor con pedigri es ecuatoriano y estamos radicados en colombia y usted tiene toda la razon interesante como hacer que gran parte de la jente aqui en colombia se entere de este tema no solo en pastores sino en todas las razas es triste ver mascotas con todod los defectos geneticos en lo que le pueda colaborar tengalo por seguro que lo estare haciendo lo saluda marco fidel perez des de bogota colombia

#3 - Anton - 10-11-2009 - 15:34h.

Hola Willy, en lo referente a las lineas o linea, yo creo que con la palabra linea se engloban a todos los perros de utilidad donde están todas las modalidades posibles, pero claro esto es mi opinión personal.
Referente al otro tema tengo que decirte que llevas razón, son perros que necesitan mucho ejercicio y disciplina. Yo por suerte ademas de tenerlos adiestrados, vivo en el campo y muy separado del resto de vecinos, por lo que aprovecho para salir casi todos los días con ellos en busca de setas (en temporada), espárragos o simplemente a dar una vuelta larga, que cuando llegan a casa, llegan reventados, ellos y yo. No los tengo adiestrados para ninguna modalidad de trabajo, solo en obediencia, pero creo que con todo el ejercicio que hacen y el pasar mucho tiempo con ellos mi familia y yo, cubro sus necesidades en lo que se refiere a ejercicio, disciplina y cariño, aunque todo se puede mejorar. Por esto te digo que por mi experiencia personal con este tipo de perro, pueden ser muy buenos perros de compañía.
Un saludo, Anton

#2 - Escuela canina Maya - 09-11-2009 - 13:38h.

En parte te doy la razón, Anton, porque es verdad que perros procedentes de lineas de trabajo suelen estar en mucho mejores condiciones que los de lineas de belleza.

¿No crees que sería mejor hablar de lineas de trabajo en vez de linea de trabajo, ya que a mi entender se están criando perros para distintos tipos de trabajo y que puede haber bastante diferencia entre una y otra linea?

Donde discrepo es en que un Pastor Alemán procedente de una linea de trabajo puede hacer un perfecto perro de familia.

No digo que no lo puede ser, pero, tengo entendido que si con un perro de éste tipo no se hace nada que satisface sus necesidades puedes acabar con un perro "muy problemático", hiperactivo y bastante difícil de controlar.

¿Tu con tus perros no haces nada en cuanto a "trabajo"?

#1 - Anton - 09-11-2009 - 09:28h.

Hola, tengo que hacer un comentario sobre lo de que *todo el mundo sabe el aspecto que tiene un pastor alemán*. Sobre ese tema hay que decir que no es del todo cierto, todo el mundo conoce a la linea de belleza, perro negro y fuego y con mucha caída, pero muy pocos saben o conocen a la otra linea de sangre, donde es posible encontrar diferentes mantos, tamaños y tipo de pelo, me refiero a la linea de trabajo. Esta linea mantiene otros estándares para esta raza, buscando mas la utilidad de los animales que la belleza y los colores del manto. Dentro de esta linea se crían perros mas fuertes, con mas carácter y sobre todo mas sanos tanto física como psicológica, al ser una cría mas selectiva y no con tantos criadores como la de belleza.
Hay personas que cuando los ven piensan que son un cruce, creo que hay que dar a conocer a estos perros, por lo menos para que no haya confusiones y el publico sepa que hay otras opciones dentro de esta maravillosa raza. Como por ejemplo en la foto que ponéis en este articulo, muy buena por cierto, este es un gran ejemplo de como pueden ser estos perros. La mayoría de los pastores alemanes que se adiestran para la policía, bomberos, rescate y otros de esta índole son de esta linea de sangre y esto nos debe de decir algo, que esta linea esta mejor preparada para este tipo de adiestramiento. Que conste que no estoy infravalorando la linea de belleza, que cuenta con magníficos ejemplares, pero como decís en este articulo, su cría esta descontrolada y eso tiene sus consecuencias.
Con esto no quiero decir que la linea de trabajo no sirva para un perro de compañía, estos son perros para todo, yo tengo cuatro en casa para compañía y a mis hijos pequeños los quieren a morir. Con esto digo que esta linea sirve para todo, solo hay quererlos mucho y estar con ellos.

Banner Código QR Banner Código QR

Perros QR

Un novedoso y eficaz sistema para recuperar a tu perro en caso de perdida.

Seguir leyendo »

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »

Esta primavera,
¡educa a tu perro!

Grandes descuentos en nuestro curso de educación y obediencia básica

Con nuestra oferta
MÁS = MENOS
puedes obtener
un descuento de
hasta el 50%
.
» Seguir leyendo

Lectura recomendada

Salud y ética El cuidado de los perros

Salud y ética

Cuidar bien al perro va más allá de darle comida y agua.

Repasamos algunos problemas de salud y aspectos éticos relacionados con su tenencia. Diabetes, castración, megaesófago, alimentación, etc...
Seguir leyendo »

Razas caninas Algunas de las razas de perros más populares

Razas caninas

De manera resumida damos nuestra impresión, basada en nuestro trabajo diario.

Qué son las razas caninas y algunos aspectos básicos de las razas de perros más populares.
Seguir leyendo »

El perro y el niño ¿Tienes un niño y un perro?

Los perros y los niños

Esta sección ofrece muchos artículos sobre todos los aspectos de la relación perro-niño.

Paso a paso vamos recorriendo las distintas etapas y peculiaridades de cada fase en sus vidas.
Seguir leyendo »

Más artículos en el mapa de nuestra web

www.seguroperros.com

Información independiente sobre seguros para perros.
» Seguir leyendo

Búscanos en Facebook

Si te gusta mi web, por favor compártela con tus amigos.

Un saludo,

Fecha última actualización de esta página:
jueves 10 de abril del 2014 a las 09:49:46


Volver arriba