Lenguaje canino: más que palabras

Los perros no necesitan palabras para poder comunicarse perfectamente.

Lenguaje canino, el lenguaje corporal del perro

Para conocer el estado de ánimo de tu perro
necesitas entender su lenguaje.

Conocer bien su "idioma" no es tan difícil ya que los perros se comunican entre sí de una forma bastante más sencilla que los humanos. Lo curioso es que, como para tu perro tú eres otro perro, contigo se comunica de la misma forma, e incluso cree que tú también "hablas" su idioma. Siempre está intentando detectar su idioma en todo lo que haces con él. Cuanto menos entiendes este lenguaje, menos te entiende tu perro, a la vez que entenderle o no depende de tus conocimientos de su forma de expresarse. Por la vital importancia que tiene para vuestra relación te propongo que dediques tiempo a estudiar el lenguaje canino.

En ésta y en las siguientes dos páginas puedes ir entendiendo el lenguaje de los perros, su lenguaje corporal. Pequeñas imagenes te ayudan a entender mejor lo que estás leendo, poniendo tu puntero sobre los números que encuentras a lo largo del texto irán emergiendo. Ejemplo: 1.
Postura impresionante
de un perro seguro
de si mismo

No saber interpretar bien la actitud de tu perro puede dar lugar a muchos problemas.
Un perro miedoso y arrinconado (ver fig. 12
Mímica defensiva
en auto-defensa
, 13
Mímica
amenazante miedosa
, y 17
Avance muy
miedoso-defensivo
de un perro miedoso
y arrinconado
(agresión autodefensiva)
), al ser castigado, podría llegar a compensar su miedo con agresión. Cuando su dueño interpreta esta agresión erróneamente como un intento de dominarle podría tomar la decisión de seguir castigando. Lo único que conseguirá será frustrar mucho a su perro, corriendo el serio riesgo de que su perro le muerda de verdad, en un último intento de defenderse. Esta forma de agresión se llama agresión autodefensiva. ¡Muchos perros han terminado sacrificados por haberse defendido en situaciones incomprensibles para ellos!

La cara opuesta de la situación anterior es el perro dominante (ver fig. 1
Ataque
dominante agresivo
, 2
Mímica amenazante de un
perro seguro de si mismo
, 3
Postura impresionante
de un perro seguro
de si mismo
, y 5
Mímica ligeramente
amenazante de un perro
seguro de si mismo
).

Existen perros que dominan a sus dueños sin que éstos sean conscientes de la situación peligrosa en la que se encuentran. Peligrosa porque un perro dominante que se siente superior está en la posición de corregir a sus sumisos. Si intentas obligar a un perro de carácter fuerte a hacer algo sin imponerte lo suficiente, te arriesgas a que éste decida oponer resistencia, incluso mediante el mordisco.

La diferencia entre un mordisco de un perro dominante y un perro miedoso es que el dominante muerde con mucha intensidad. Si hubiera recibido un trato más autoritario no hubiera llegado a morder. No pienses que un perro dominante es igual a un perro agresivo. Interpretando bien su postura y respondiéndole correctamente puede ser un perro tan normal como otro con un carácter más dócil.

Dentro de una jauría existen posiciones superiores e inferiores. Estas posiciones se afirman mediante posturas corporales superiores y sumisas (ver fig. 7
Sumisión activa
, 9
Postura muy sumisa
, 10
Sumisión activa para
establecer contacto
, 11
Cara sumisa
, 15
Máxima sumisión con miedo
, y 16
Sumisión total
). Los instrumentos que utilizan para expresarse son: orejas y rabo, mímica y ruido.

Estos instrumentos de comunicación los vamos a observar en Sus instrumentos de comunicación.

Valora este artículo

8.2/10 (726 votos)

Comenta este artículo

Tu comentario se publicará en nuestro foro

Solo tienes que escribir tu comentario, pulsar el botón Publicar,
en la siguiente ventana responder una pregunta
para evitar comentarios de tipo spam y está...

Comentarios (24)

<< < >>

#24 - Carlosgr - 04-03-2015 - 05:21h.

Muchas gracias! pues es reconfortante leer que no quiere dominarme... al menos, ahora que lo comentas de esa forma es un perro muy consentido, con sus limites claro está, si hace algo malo se le regaña y el sabe que ha hecho mal porque se detiene, supongo es por los mimos que le hemos dado. Gracias de nueva cuenta, no puedo decirte que es un perro malo, ni que se porta mal porque todo lo contrario, incluso con las libertades que le hemos dado sabe que si se le dice por ejemplo, BAJATE se baja del mueble, sólo quería saber a que podría referirse mi cuestionamiento anterior. Saludos!

#23 - Willy - 03-03-2015 - 14:08h.

Hola Carlos,

Todo lo que comentes me suena más bien a que tu perro haya aprendido que haciendo esas cosas, morderte la mano, lamerla, tocarla con su pata, consigue que se le preste atención.

No creo que son gestos con los cuales está intentando dominarte, como mucho estaría intentando manipularte, haciendo cosas que le sirven para que se le dé lo que él quiere, atenciones.

Pero quizá no es ni eso. Con la poca info que has dado es difícil decirte algo concreto. Estaría bien que pusieras unos vídeos en los que se puede ver la situación.

#22 - Carlosgr - 03-03-2015 - 12:02h.

hola! :) bueno he leído en varias pagina que si dejas que te muerda la mano y te la lama es gesto de dominancia, sin embargo mi perro (Rat Terrier de 2 años y meses) es muy obediente y educado, al grado que nos sorprende la inteligencia de éste y como se comporta socialmente (es muy nervioso, pero sabe que debe calmarse y lo hace) mi pregunta es. El suele poner la pata en nuestras manos, o se acuesta o acurruca junto a uno y pone su pata encima o en la mano de uno ¿Qué significa eso? Yo tengo entendido que si no te consideran el líder no te obedecen y se portan mal, todo lo contrario con mi perro, Saludos :)

#21 - Escuela canina Maya - 16-02-2015 - 19:32h.

Hola Xenia,

Lee Mi cachorro llora por las noches para aprender por qué tu cachorrita llora por las noches y cómo puedes actuar para que deje de hacerlo.

Además, te recomiendo que lees este artículo sobre cómo puedes influir en su comportamiento de manera acertada o de manera errónea.

#20 - Xenia Rodriguez - 16-02-2015 - 17:49h.

Hola, tengo un cachorro "cocker-hembra" de 02 meses y es muy llorona, llora para todo, para comer, para que le preste atención, quiere subir a los muebles y como es pequeña no puede, entonces llora mas, por las noches no nos deja dormir con su llanto, solo se calma cuando la tenemos en brazos y tratamos de no hacerlo para no acostumbrarla. Qué podemos hacer para que deje de llorar tanto y entienda que no es por maldad sino que ella debe tener su lugar.

#19 - Willy - 02-11-2014 - 20:01h.

Hola Sandra,

Tu problema es demasiado complicado y delicado como para poder darte una respuesta adecuada con la poca información que has proporcionada.

Te recomiendo que te registres en el foro y que vuelves a exponer tu consulta en el sub-foro adecuado, en tu caso el de "Comportamiento".

Registrarte es muy fácil, tarda menos de un minuto, pincha aquí para ir al formulario de registro.

De este modo podrás rellenar un formulario de consulta y recibir una respuesta útil.

Ahora mismo te recomiendo además que visites la sección sobre "El perro y el niño" donde podrás encontrar mucha información sobre la convivencia entre perros y niños.

#18 - Sandra Jaime - 02-11-2014 - 07:43h.

Hola Tengo un perrito de 6 meses, èl ya sabe hacer pipi y caca en el patio, pero ultimamente he notado que cuando juego con mi hijo de 1 año y medio al perrito le da coraje o celos y va y se hace caca en la entrada de la casa o a un lado de la TV, siempre es ahi y solo es caca, por las noches si cierro la puerta del cuarto y se queda afuera baja y se hace caca en esos lugares, en ocasiones basta unos segundos que cargue al bebe para que èl baje y se haga caca. Ya estoy desesperada, no se que hacer, he optado por dejarlo afuera en el patio pero aun asi cuando entra y nos descuidamos un poco, solo quiere tumbar al Bebe o morderlo y si le prestamos atención al Bebe va y se hace caca, que hago?

#17 - Noni - 13-09-2014 - 06:44h.

Hola! Buenísimo este artículo. No sé si me salgo del tema de lenguaje canino pero tengo una husky de 4 meses muy desobediente, y a veces, cuando la tomo del collar porque se esconde abajo del auto y necesito que salga se pone como a la defensiva y me enseña los dientes. No me gruñe y me tira mordiscos, pero si le digo que NO, se calma y obedece. A que se deberá?

#16 - Willy - 11-07-2014 - 09:30h.

Hola Milaar,

Intenta invertir más tiempo y energía en explicar a tu perro lo que sí hace bien. Normalmente se suele hacer todo lo contrario, se le intenta explicar todo lo que hace mal pero a la vez se olvida de explicarle lo contrario.

Además, no se trata tanto de intentar explicarle lo que no quieres sino también de enseñarle conductas alternativas. P.ej., si no quieres que salude a la gente subiéndose encima enséñale a saludarles sentándose.

Y por supuesto, es muy importante que sepas interpretar bien lo que tu perro intenta comunicarte. Para eso precisamente te puede servir éste y los siguientes dos artículos sobre el lenguaje canino.

#15 - milaar - 09-07-2014 - 02:19h.

Confundido Hola! Gracias por los consejos, aunque trato de comprender, me es difícil no enojarme y termino invirtiendo mucho tiempo en el enojo, y, creo que aún no comprendo a mi perro, necesito más ayuda que esto... seguiré intentando porque quiero mucho a mi perro y no deseo regalarlo por ningún motivo... Triste

#14 - Some_aya - 29-03-2014 - 09:37h.

Información muy útil. Mi perrita se pone con la barriga al aire cuando me acerco con el bebé. Ahora ya se que significa. jejeje Gracias!

#13 - Invitado - 22-02-2014 - 00:48h.

Excelente muchas gracias me aclaro mi duda

#12 - Maybe - 16-12-2013 - 21:43h.

Fantástico el artículo! Ahora a ponerlo en práctica, que es lo mas difícil jejeje Guiño

#11 - Willy - 25-11-2013 - 14:23h.

Muchas gracias, un comentario como el tuyo hace que todo este trabajo merezca la pena! okay

#10 - Invitado - 25-11-2013 - 13:06h.

soy veterinaria y trabajo en la asignatura Bienestar Animal. Como el común de los propietarios usan tanto Internet como la tele para "informarse",me veo obligada a entrar a diferentes paginas para ver si son confiables y, en este caso, no solo an administrando muy buena información, sino que lo hacen de manera muy, pero muy didáctica. felicitaciones!

#9 - Willy - 10-10-2013 - 08:38h.

Empieza por leer este artículo sobre los hábitos higiénicos de los perros. Guiño

#8 - Invitado - 10-10-2013 - 01:55h.

¿Cómo? hola mi nombre es sandra milena gaitan, y tengo un inconveniente de k mi perro lo a condicione desde muy pequeño hacer sus necesidades en el baño, pero ya esta grande y he tratado de k haga sus necesidades afuera en la calle pero no obedece se k es un poco dificil pero ya no aguanto de cada 15 minutos se le recoja los orines, y el popo. gracias recibo cualquier orientación para mi pero que es un golden retriver................. gracias ¿Cómo?

#7 - lopire - 25-09-2013 - 23:02h.

agradecida por todo lo que deja su profesionalismo,conocimiento con los perros, me encanto saber el lenguaje de perros. gracias.

#6 - Willy - 10-09-2013 - 20:40h.

Hola Cocker:

En vez de hacer esta pregunta tan resumida en este hilo deberías abrir un nuevo tema en el sub-foro de Comportamiento. Tendrás que rellenar un formulario de consulta, aportando de esa manera mucho más información, facilitando una buena respuesta.

#5 - Cocker - 10-09-2013 - 19:05h.

Hola a todos; tengo un perro cocker de 8 meses y cuando intento salir de casa se pone en la puerta me ladra y quiere morderme. ¿Que puedo hacer? gracias

#4 - Willy - 17-07-2013 - 22:45h.

Es un problema conocido y siempre presente, cada dueño tiene sus valores e ideas sobre lo que está bien y lo que está mal. Si fueran sólo los perros que tuviesen que aprender a relacionarse y a convivir lo tendrías mucho más fácil.

Además, no todos los perros tienen las mismas habilidades a la hora de relacionarse con otros perros, por muchos motivos.

#3 - Imlad - 16-07-2013 - 06:03h.

A mi me pasa lo mismo que lo del comentario anterior, tengo una perra lobo checoslovaco de 13 meses, y es muy segura de si misma y bastante brusca en los juegos, llevandose mejor precisamente con boxers o weimaranier, pero en general tolerando y siendo amigable ante cualquier perro sin miedo. El problema es cuando uno tiene miedo pues coge una actitud "bully" e intenta provocar el juego, lo que ya me ha valido que la pateen o que la golpeen otros dueños y por tanto algunas peleas ( mias con los otros dueños, los pobres perros nada) . El dia de hoy en el parque de perros, comenzo a corretear a un perrillo mediano que se atemorizo y hubo como un connato de bronca con chillidos y gruñidos. El dueño del otro perrillo me enfrento, me amenazo, me grito, pero al parecer su perro no tiene un rasguño, en cambio el mio al legar a casa le encuentro un agujero sangrante junto al belfo... Puf! Tengo una frustracion de ser el villano del cuento por tener un perro con alta energía y seguro y al mismo tiempo el que paga los platos porque el golpeado o lastimado siempre es mi perro, que es un pan.

#2 - Invitado - 03-07-2013 - 22:46h.

hola! tengo una perra bóxer de 2 años. Es muy sociable con las personas y con los demás perros excepto aquellos que se le aparecen un poco recelosos y con miedo...entonces saca carácter agresivo o si el otro perro le gruñe o le demuestra agresividad ella también le devuelve. Tiene mucho carácter y valentía,lo cual a nosotros nos produce tensión cuando aparece un perro al que no conocemos y no podemos saber como reaccionaran hasta que se huelen y si es amigable ningún problema..

#1 - Willy - 25-06-2013 - 20:32h.

¿Has probado con el traductor de Google?

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »

Artículos destacados

  • Las causas más frecuentes de todo tipo de problemas de conducta en perros

    Exceso de mimo

    Educar a un perro no quiere decir darle muchos besos y permitirle muchos caprichos sin exigir nada a cambio.
    Seguir leyendo »

  • ¿Por qué educar al perro?

    La educación canina

    Para evitar que nuestro perro cause problemas debemos ejercer un mínimo de control sobre él.
    Seguir leyendo »

  • Eres un perro con tres cabezas

    Eres un perro con tres cabezas

    Tu perro te ve como un perro andando sobre sus patas traseras y con tres cabezas.
    Seguir leyendo »

  • Leo, el labrador torbellino

    Leo en la escuela

    Me llamo Leo y soy un Labrador Retriever de color negro.

    Os cuento mis experiencias en la Escuela Canina.
    Seguir leyendo »

  • Los Hábitos Higiénicos del perro

    Los Hábitos Higiénicos del perro Los Hábitos Higiénicos del perro

    Este libro explica todo lo que necesitas saber para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

    Seguir leyendo »

www.seguroperros.com

Información independiente sobre seguros para perros.
Seguir leyendo »

Lectura recomendada

Comportamiento ¿Qué y por qué lo hace?

Comportamiento canino

Para una convivencia agradable es de vital importancia que comprendes el comportamiento de tu perro.

Esta serie de artículos sobre los aspectos básicos del comportamiento de los perros te ayuda a comprender mejor a tu perro.
Seguir leyendo »

Educación ¿Cómo lograr que aprende?

Educación canina

Si quieres tener un perro que se comporta bien y que se encuentra a gusto contigo debes educarlo.

Te explicamos los fundamentos de la educación canina, qué es lo que sí y qué es lo que no debes hacer para que aprenda.
Seguir leyendo »

Problemas Cuando algo falla

Problemas de comportamiento

Los perros pueden tener problemas de conducta.

En esta sección puedes encontrar algunos de los problemas más comunes y nuestras recomendaciones para solucionarlos.
Seguir leyendo »

Más artículos en el mapa de nuestra web

Búscanos en Facebook

Si te gusta mi web, por favor compártela con tus amigos.

Un saludo,

Síguenos en

Fecha última actualización de esta página:
domingo 10 de agosto del 2014 a las 23:13:08


Volver arriba