Enlaces patrocinados

El período de la sociabilización en el cachorro

Otra fase muy importante en su desarrollo.

Otra fase muy importante pero a la vez muy corta en el desarrollo del cachorro. Al igual que la fase de la impregnación (véase "La importancia de la impregnación") dura muy poco tiempo y es de vital importancia para el equilibrio mental del perro.

La socialización del cachorro

Enlaces patrocinados

Este período cae entre la 8ª y la 12ª semana de vida. En este tiempo el cachorro está muy abierto para aprender, enormemente curioso, y podría aprender todo lo necesario para el resto de su vida. Esto quiere decir que a pesar de lo comúnmente pensado, ya es capaz de aprender perfectamente a hacer sus necesidades como a nosotros nos conviene y a obedecer a ciertas órdenes. No me refiero a un adiestramiento basado en castigos sino a una enseñanza basada en el uso correcto de estímulos positivos. A la vez que está muy disponible para aprender, habrá perdido la postura tan abierta que caracterizó la fase anterior (la impregnación). Ya tiene mucho más cuidado y es mucho más susceptible a experiencias negativas. Esto es necesario porque así se evita que corra demasiados riesgos a causa de su enorme interés por investigar el mundo.

Una experiencia negativa podría ser caerse del sofá; así aprenderá a tener cuidado con las alturas. Es muy importante para ti como dueño que no intentes evitar las experiencias negativas (sobreproteccionismo). Evita confirmar su miedo prestándole atenciones que le puedan parecer confirmaciones de sus sustos.

Como ejemplo pongo el caso de un cachorro que sale a la calle y por primera vez en su vida ve un niño con patines. Es normal que se asuste un poco. Si en este momento el dueño se altera también, se para y le dice al perrito: "pobrecito, ¿qué te ha pasado?", cogiéndolo en brazos, estaría confirmando al perro que tenía razón para asustarse. Si no hubiese pasado nada preocupante no hubiera parado. Si la próxima vez que aparece un niño con patines parase, o cogiese al perro en brazos para calmarlo, éste hubiera aprendido enseguida: "niños con patines es para asustarse". Si actúas de la misma forma en muchas otras ocasiones en que se asuste, tráfico, ruidos, perros, etc., acabas enseñándole que el mundo está lleno de cosas peligrosas, en vez de demostrarle que, teniendo un poco de cuidado, está lleno de cosas interesantes.

Lo que debes hacer cuando se asuste sin razón es ignorar su susto y actuar como si no pasase nada. ¡Evita confirmar su miedo!

Enlaces patrocinados

Es en este período cuando aprende a usar su lenguaje mediante juegos. Lo que parecen ser juegos son en el fondo asuntos serios que sirven para poder desarrollar su comportamiento innato como p. ej.: mostrar gestos de sumisión, o bien lo contrario, de dominancia.

Es justamente durante la sociabilización cuando se puede evitar que un perro con tendencia a dominar "crezca" tanto que se convierta de adulto en un perro problemático. Necesitas saber cómo interpretar lo que hace tu cachorro con su familia y cómo actuar para frenar o fomentar ciertos aspectos de su comportamiento.

Intervenir en esta fase es muy eficaz, más adelante puede resultar mucho más difícil y, a veces, arriesgado. Aprovechando su enorme capacidad para aprender, construye una buena base para su futura forma de ser.

Si tu cachorro aún no ha cumplido las 8 semanas de vida te interesa leer "La importancia de la impregnación", la fase anterior a la tratada en este artículo y de igual importancia para su desarrollo y su futura forma de ser.

Valora este artículo

7.7/10 (106 votos)

Contenido relacionado

Comenta este artículo

Tu comentario se publicará en nuestro foro

Solo tienes que escribir tu comentario, pulsar el botón Publicar,
en la siguiente ventana responder una pregunta
para evitar comentarios de tipo spam y está...

Comentarios (3)

<< < >>

#3 - Willy - 17-11-2015 - 14:31h.

Hola dueño de Otto,

En el artículo ya lo comento, pero lo cuento aquí también.
El el artículo sobre la fase anterior, la impregnación, puedes encontrar información adicional que te ayudará a entender que ya debes empezar a sacarlo. Además en ese artículo explico cómo hacerlo para evitar problemas.

Te recomiendo que lees este artículo sobre la ansiedad por separación, para evitar que sin querer cometes errores que podrían dar lugar a que Otto desarrolla este problema.

Debes tener en cuenta también que Otto es muy joven, que de repente su vida ha cambiado muchíssimo y que necesita un tiempo para adaptarse a los cambios. Con el paso de las semanas estará cada vez mejor.

#2 - Invitado - 17-11-2015 - 10:04h.

Buenos días. Me llamó Antonio y he recogido a un perrito de la calle. Tiene dos meses de vida aproximadamente y ni las vacunas puestas. Estaba escuálido y enfermo del estómago por comer basura. Llevo una semana con el.Mi intención es adoptarlo pero no puedo estar con el en toda la mañana. Por lo que he leído en tus artículos puede llevarle a estar muy nervioso cuando llego a casa y es justo eso lo que pasa. La primera hora de la mañana cuando lo saludo cuando me levanto esta hiperactivo, suele morderlo todo, se persigue muchísimo la cola e incluso me ladra cuando desayuno e incluso me gruñe. Cuando llego al medio día hace lo mismo. Me han recomendado no sacarlo de casa hasta estar completamente vacunado y temo que los juegos en casa no sean suficiente para el y que mi padre se canse y decida que no nos lo podemos quedar.
¿Que puedo hacer? ¿Que es lo mejor para él?

Se llama Otto.
Muchas gracias de antemano.

#1 - Katata - 22-07-2010 - 05:10h.

Te encuentro toda la razon! es lo mismo que susede con las personas...la sociabilisacion es lo mas importante en los primeros años de vida...y sacarlo a la calle es lo mejor que se puede hacer puesto que asi le pierde el miedo a las cosas...lamentablemente en mi caso me contradigo... tengo un poodle toy y lo saco a pasear para que se le uite el miedo por las micros( trafico) pero es tan chiquitito que es tan indefenso que cuesta no apapacharlo cuando empieza a temblar.

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »

Artículos destacados

  • Lenguaje canino

    Lenguaje canino, ¿jugamos?

    ¿Sabes lo que te está diciendo tu perro? Te ayudamos a entenderlo mejor en estos 3 artículos.
    Seguir leyendo »

  • Las órdenes en la educación del perro

    Las órdenes en el adiestramiento de perros

    ¿Cómo usar las órdenes, para qué sirven, qué palabras usar?
    Seguir leyendo »

  • Seguros para perros

    Seguros para perros

    La mayoría de la gente no es consciente de que su perro puede ocasionar gastos importantes.
    Seguir leyendo »

  • Leo, el labrador torbellino

    Leo en la escuela

    Me llamo Leo y soy un Labrador Retriever de color negro.

    Os cuento mis experiencias en la Escuela Canina.
    Seguir leyendo »

  • Los Hábitos Higiénicos del perro

    Los Hábitos Higiénicos del perro Los Hábitos Higiénicos del perro

    Este libro explica todo lo que necesitas saber para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

    Seguir leyendo »

Lectura recomendada

Comportamiento ¿Qué y por qué lo hace?

Comportamiento canino

Para una convivencia agradable es de vital importancia que comprendes el comportamiento de tu perro.

Esta serie de artículos sobre los aspectos básicos del comportamiento de los perros te ayuda a comprender mejor a tu perro.
Seguir leyendo »

Educación ¿Cómo lograr que aprende?

Educación canina

Si quieres tener un perro que se comporta bien y que se encuentra a gusto contigo debes educarlo.

Te explicamos los fundamentos de la educación canina, qué es lo que sí y qué es lo que no debes hacer para que aprenda.
Seguir leyendo »

Problemas Cuando algo falla

Problemas de comportamiento

Los perros pueden tener problemas de conducta.

En esta sección puedes encontrar algunos de los problemas más comunes y nuestras recomendaciones para solucionarlos.
Seguir leyendo »

Más artículos en el mapa de nuestra web

Búscanos en Facebook

Si te gusta mi web, por favor compártela con tus amigos.

Un saludo,

Síguenos en

Fecha última actualización de esta página:
martes 09 de junio del 2015 a las 17:05:18


Volver arriba