Enlaces patrocinados

El Bóxer

El gladiador domesticado

El Bóxer, con su cara de buenazo ha conquistado el corazón de mucha gente. De él dicen tantas cosas buenas que resulta difícil creérselas todas. Sin duda tiene muchas cualidades que lo hacen un perro estupendo pero, como cada raza, tiene también sus desventajas.

El perro Bóxer

En su pasado fue utilizado para la caza del oso y la lucha con toros. De ahí heredó su cuerpo de atleta y su valentía. Hoy en día está siendo utilizado como perro de compañía, guarda y defensa y policía.

Suele ser muy entusiasta y a menudo hiperactivo. Esto, junto con su cuerpo fuerte y resistente le hacen poco recomendable para una familia con niños pequeños. A pesar de ser un gran amigo de los niños, no resulta tan cuidadoso como los pequeños requieren y acaba arrollándolos. Es un perro siempre alegre y juguetón, pero en sus juegos suele llegar a ser algo pesado y entrometido.

Muchos ejemplares tienen como defecto genético la hiperactividad, la cual hace muy difícil conseguir que se mantenga relajado porque cualquier estímulo le excita demasiado.

Sobre todo los machos pueden acabar siendo muy peleones. Con su cuerpo fuerte y atlético acompañado de su dureza y valor es un atacante temible.

Enlaces patrocinados

Puede aprender con facilidad, pero precisa un dueño paciente y perseverante, capaz de imponerse a un perro fuerte y muy vivaz. Los ejercicios Sienta, Échate y Quieto son de gran utilidad para tranquilizar a los ejemplares más inquietos. Otro problema que dan muchos Boxers es el babeo continuo, con lo cual manchan todo lo que se encuentra a su alrededor: muebles, ropa, niños e incluso visitas. Una manera de prevenir un babeo excesivo es acostumbrarlo desde muy pequeño a no comer ninguna otra cosa que no sea su pienso y darle de comer a horas fijas.

Hay que estar pendiente de los jóvenes, pues tienden a empezar pronto a establecer su posición en la jerarquía mediante juegos con un carácter dominante. Especialmente la expresión de su cara provoca que sus dueños no sean capaces de enfadarse seriamente con él y esto a veces resulta indispensable para la buena convivencia. Siempre de forma correcta, no soy partidario de pegar a los perros, ni con las manos ni con objetos.

La raza puede padecer muchos defectos genéticos, entre los que destaco la displasia de cadera, tumores óseos y de piel, problemas cardíacos, ectropión e hiperactivismo. Si estás pensando en adquirir un ejemplar, procura comprarlo a un criador de confianza. El Club del Bóxer te puede informar sobre los criadores recomendables en la zona. La Real Sociedad Canina de España te puede dar la dirección del Club de cualquiera de las razas caninas existentes. La dirección es:

Real Sociedad Canina de España
C/ Lagasca, 16 bajo dcha.
28001 Madrid
Tlf.: 91.426.49.90
Fax: 91.435.11.13 / 91.435.28.95
E-mail
Web

Enlaces patrocinados

En este artículo me he referido sobre todo a lo menos positivo del Bóxer. La cara positiva de este perro es ya tan conocida que me parecía mejor dar a conocer las cualidades más ocultas de nuestro protagonista. Para acabar, quiero confesar que algunos de los perros más amables que he conocido han sido miembros de esta magnífica raza. En manos de un dueño que sepa manejar un perro potente, no dejará nada que desear.

Si quieres profundizar más en el tema de las razas caninos te recomiendo la lectura de Introducción a las razas de perros y de
Carácter de raza e individuo.

Valora este artículo

8.0/10 (880 votos)

Comenta este artículo

Tu comentario se publicará en nuestro foro

Solo tienes que escribir tu comentario, pulsar el botón Publicar,
en la siguiente ventana responder una pregunta
para evitar comentarios de tipo spam y está...

Comentarios (24)

<< < >>

#24 - tristan - 22-01-2016 - 14:59h.

Leyendo el artículo y el comentario #5 creo que vuestra lectura del comportamiento del animal basándola en para que "fueron usados" o en la morfología del mismo... no os deja en buen lugar.

Haces mención sobre todo al comportamiento del boxer con los niños pequeños, y su peligro, entiendo que por el tamaño y el comportamiento nervioso, como profesional supongo que habrás trabajado con varios boxers o con terranovas (por poner otro ejemplo) y me parece inaudito que hagas las afirmaciones que haces (a no ser que las hagas para cuidarte de responsabilidades como dejas caer en el comentario #5)

Todos los boxers que conozco, al igual que terranovas, sufren una transformación cuando se encuentran jungo a niños de pequeña edad, podrás un boxer intentar subirse a un niño de 11 años, pero nunca lo hará con uno de 3 años. El boxer mas nervioso al encontrarse con un niño de poco tamaño se sentará y relajará y permitirá que el niño interactue con él sin él hacer prácticamente nada. El boxer tiene una capacidad de adaptación que lo hace para mi una de las razas menos peliigrosas para los niños. Para un niño de 1 año, será mas peligroso un yorkshire, dados al mal caracter y a morder, que un boxer, que aseguro que siendo criado de forma normal (está claro que un perro que no vive en un ambiente familiar y está solo en una finca en la que no sociabiliza de forma adecuada, será impredecible, sea cual sea su raza) es el perro mas inofensivo para un niño tan pequeño.

El boxer es uno de los perros con una menor (si no la menor) indice de mordedura de todos. adapta su fuerza a con quien interactua y solo es agresivo con otros perros por razones de competencia.

Su uso histórico no dice nada, se uso como perro de carnicero (como también el "fiero" bulldog) pero también como perro de guerra haciendo de correo o incluso transportando heridos, como perro de rescate, de trabajo, de guardia o incluso como perros de terapia... De todas formas ha acabado siendo sobre todo un perro de compañía y es por algo.

Para mi el boxer es el perro perfecto para niños pequeños y personas relajadas pero con caracter y sin miedos, sería el mejor perro para los niños (mejor incluso que el labrador o el golden) si no fuera por que a partir de que ve que el niño tiene una edad y corpulencia suficiente querrá invitarlo a jugar de una forma mas brusca, y es cierto que para niños con mas de 6 años que tengan miedo a los perros (o para personas que transmitan nerviosismo o miedos al animal) esta no es su raza, para el resto es perfecto, y como digo, sobre todo para los que no se aconseja en este escrito, para los niños pequeños, si tuviera un bebe y me dijeran en que perro confío mas sería en un boxer (eso si, vuelvo a decir, sociabilizado correctamente).

#23 - Kitetsu - 18-12-2015 - 05:01h.

Tengo mi pequeña pocha de tan solo 7 meses es un bebe y como los niños rompe todo jaja.... es inquieta traviesa y destructora pero bueno es algo que me preveia ya..... fuera de eso es la mejor compañera que pude haber escogido ya que es amorosa cariñosa y leal por el momento me tira de a loco a veces en lo que le digo hasta que me pongo serio y la regaño entonces va y se acuesta para al poco tiempo levantarse a jugar... de nuevo..... es una excelente raza de compañia y a mi parecer a esa edad tiene una calificacion de 9 por que me ha destruido 2 sofas pero no me importa yo la quiero mucho.

#22 - Invitado - 31-05-2015 - 22:40h.

Tengo un macho de ésta raza con diez años, he acabado tan contento con él, que cuando éste cumplió los ocho, adquirí otro que ahora tiene dos años.
Ahora mismo no puedo imaginarme sin mis dos amigos, aunque hay que sacarlos cada día, sobre todo por el joven, a que realicen el suficiente ejercicio, pues tienen tanta energía acumulada que tienen que descargarla corriendo y jugando.
Con las personas y sobre todo los niños son una pasada, no así con otros machos caninos, pero solo si son de tamaño mediano o grande, pues son muy dominantes.
En resumen: Una pasada de raza, mas de lo que me creía.

#21 - Invitado - 03-04-2015 - 21:35h.

Yo he tenido 2 perras boxers; la primera TARA desgraciadamente padecía epilepsia y tuvimos que eutanasiarla, pues no se recuperó de una crisis. Ella era muy pacífica, prácticamente nunca se enojó con nadie que llegara a casa. Pero la actual TÁBATA, es muy tímida y por eso mismo siempre está en una actitud a la defensiva y si alguien le parece intimidante, le gruñe. Incluso a su veterinario en varias oportunidades le ha tirado unos mordiscos de advertencia...lo que nunca hizo la anterior. Así que no hay que confiarse 100% en que todos lo perros de esta raza son muy sociables y que nunca causarán daño.

#20 - Alvaro y Mina - 09-03-2015 - 17:41h.

Mi perra boxer Mina es la criatura más buena, cariñosa, dulce y juguetona que puede existir, no tiene malicia alguna, ofrece su cariño de manera incondicional, cuando te ve triste viene a lamerte la cara, y cuando te ve contento participa de tu alegría como alegría suya, es incansable jugando. Es obediente, siempre me tiene como su referencia, siempre atenta a lo que le digo. En casa, conmigo, es tranquila y superobediente, descansa en su alfombra o se me echa encima para que la acaricie aunque sea durante horas. Fuera es más nerviosa, sobre todo con las demás personas y animales, pero es por excitación, se muestra demasiado curiosa y activa, y llega a ser físicamente un poco brusca, pero nunca agresiva ni violenta.
Es mi mejor amiga, y tan importante para mi como el resto de mi familia, porque ella forma parte de esta.

#19 - Invitado - 25-02-2015 - 06:30h.

he leido varios articulos que dicen que los boxers son muuuuuy amigables y hasta niñeras, pero no se hagan de la vista gorda, yo tengo unos vecinos boxers que son agresivos con otros perros y no los cuidan ni les dan de besos y mimos, afortunadamente no han atacado a ninguna persona, son perros imponenetes seleccionados geneticamente por el ser humano para cubrir ciertas necesidades hay que decir la verdad son guardianes y como las armas hay que tenerlas con el seguro puesto y bien guardadas; quieran o no los dueños tiene la responsabilidad. Y a los dueños les pido sean sinceros ¿como se comportan sus boxers, pitbulls, chihuahuas etc. con los extraños humanos y perros?

#18 - Invitado - 12-02-2015 - 02:25h.

Tengo dos Boxer, un macho de 4 años y una hembra de 2 años, son todo amor! excelente con los niños, pero poco tolerante con otros perros. Luego de su período de romper y romper (cachorros hasta 15 meses aprox.) siempre mantuvieron un comportamiento muy ovediente. Entienden muy bien! Amo esta raza porque son completos en todo sentido!

#17 - Escuela canina Maya - 29-09-2014 - 19:40h.

Hola Analin,

El efecto de la castración sobre tu perro es ciertamente impredecible, puede ser desde la solución definitiva a no surtir efecto alguno sobre los comportamientos que describes. Generalmente, la castración suele influir más en problemas de agresividad entre perros y mucho menos en problemas de agresividad hacia las personas.

Probablemente esos incidentes que comentes tienen más que ver con una cierta falta de liderazgo por vuestra parte, lo cual quiere decir que deberías replantearos vuestra propia conducta hacia él en primer lugar.

#16 - analin.martinez@hotmail.c - 28-09-2014 - 20:55h.

Hola!Me ha encantado este articulo, yo tengo un Boxer de tres anos y medio lo tenemos desde los 45 dias de nacido, es adorable aunque hemos tenido dos veces problemas de agrecividad, la primera estaba muy enfermo y lo llevamos al Vet y despues de toda la examinacion cdo la Dr los explicaba el tratamiento el estaba sentado y sin hacer sonido alguno se le tiro a la Dr y le ripio su uniforme, ella me explico que era producto de sentirse mal y de la propia manipulacion aunque siempre era un hecho a tener en cuenta para el furuto; resulta que a el le ha quedado como el sindrome de la bata blanca lo tengo que llevar al Dr con bozal porque se pone muy nervioso, y en la sala de espera no quiere que ningun perro macho se le arrime si es hembra ok

el otro insidente fue con una persona que vino a la casa despues de haberlo olido y jugado con el pues igual estaba sentado y pun se le tiro dejandole razgunos en su mano a partir de aqui tome la decision de castrarlo y me pregunto a pesar que no he visto mas insidentes de agresividad en el sera la castracion la solucion a su poder de perro grande?

#15 - gingers garcia - 27-09-2014 - 23:52h.

soy una mujer de la tercera edad dueña de un boxer extraordinario, pues lo tengo desde que tenia 2 meses de nacido y ya tiene 3 años, lo eduque a mi manera, y es una mascota que de verdad no da problemas, solo que al ver otro perro en la calle se lanza contra aquel y hasta me hace caer y a mi edad cualquier caida es peligrosa; ya lo he controlado con los perro que estan en las casas, leladran y el ni los mira, pwero si pasa uno cercade el es incontrolable. Quiero saber si al castrarlo este problema mejorara????.

#14 - Willy - 27-08-2014 - 08:36h.

Hola preocupado,

No sé qué decirte, cómo van a evolucionar depende muchos factores.

En un principio diré que la combinación de dos hembras de la misma edad y además una de ellas criada en tu casa desde pequeña y la otra introducida ahora no es muy afortunada. Posiblemente irás viendo como cada vez están peor.

¿Puedes pasearlas juntas y de manera ordenada?

#13 - Preocupado - 27-08-2014 - 02:38h.

Hola tengo desde cachorrita a una perra boxer ya tiene 1 año, y hace 15 días adopte otra perra boxer también de 1 año, mi perrita esta recién esterilizada la perrita nueva no, y continúan peleando y lastimando. Uds creen que mejore la convivencia poco a poco? Denme consejos gracias

#12 - Invitado - 26-08-2014 - 01:01h.

hola lo que visto de lineas es que son americana o de otra anque son de rasa boxer es lo que no entiendo vien eso mis perras cumplen con el estandar pero yo he visto otrs perros de la rasa y son mas altas y mas esteticos es lo que quiero saver grasias

#11 - Willy - 25-08-2014 - 12:28h.

¿Qué es lo que has visto que es de las líneas?

#10 - Invitado - 24-08-2014 - 23:09h.

hola yo tengo dos embras de boxer pero son robustas y no muy altas no les corte orejas he visto que es por las linea pero no me queda muy claro algien me podria ayudar a entender esto de las lineas y cuantas hay ok grasias

#9 - Invitado - 10-04-2014 - 00:56h.

HOLA A MI ME GUSTAN MUCHO LOS BOXER, Pero me da mucho coraje escuchar comentarios de personas que dicen que son muy tontos y ademas no sirven para pelear, por la forma de su mandíbula, NO ES QUE QUIERA PONER A PELEAR AL PERRO, PERO ME DA CORAJE QUE SE EXPRESEN DE ESA MANERA, EN ESPECIAL LAS PERSONAS QUE TIENEN UN PITBULL O BULL TERRIER.

#8 - sergioantuan - 13-02-2014 - 03:50h.

Saludos!...Tal vez deberías reconsiderar tu artículo, pues los boxer no babean un carajo. Son como cualquier otro perro, hay que tenerles paciencia y diciplina,pues hasta el perro mas pequeño puede resultar un desastre con niños. Yo no sé mucho de perros, pero mi boxer es obediente y manso.

#7 - Taviru - 14-10-2013 - 09:31h.

Yo tengo actualmente un boxer macho y lo he juntado con ninos, es verdad que es bruto pero con los ninos parece que sufra una transformacion, es delicado y paciente. Y no es que sea solo mi boxer actual, tube otro cuando mis hermanos eran pequenos y se comportaba igual. Saben la fuerza que tiene y saben controlarla. Es cierto que quien tiene un boxer no quiere otra raza, a mi me paso.

#6 - n - 10-09-2013 - 08:38h.

Concuerdo totalmente con Constanza Cordoba, todo perro grande es tosco y basto en los juegos..sino jueguen con un rottweiler, el nivel de actividad es medio. Durme mucho no es un perro extremadamente vivas y activo... es típico de los perros tipo moloso. no pasa lo mismo con los pastores alemanes o dobermans por poner un ejemplo. Y el carácter...pues es inigualable son muy cariñosos ya que la raza se suavizo hace mucho tiempo. Claro esta y aclaro que ninguna raza por el hecho de pertenecer a cualquier raza tal o cual viene con un catalogo genético de adiestramiento TODO PERRO DEBE SER ADIESTRADO y se tendrá un amigo insuperable. Además no deben comprar perros en criaderos... esto fomenta la crianza de razas con alteraciones genéticas o diseñados con base en la estética y no la función o salud del perro..caso típico.. como son el pastor aleman el doberman, el boxer crestado chino y especialmente el bulldogingles y muchos mas.

#5 - constanza cordoba - 11-08-2013 - 21:53h.

me pareció pesimo el articulo, se nota que quien lo escribio no a tenido un boxer y un niño cerca.. la verdad lo digo como experiencia personal, he tenido 2 bóxer uno macho que falleció de pequeño y actualmente una hembra. A mi actual bóxer la adiestre medianamente y se porto siempre de maravilla, desde que llego a casa nunca me rompio nada, no babea, es muy tranquila (cosa rara en los bóxer) pero en si me quiero referir al tema de los niños, acá cuando sales y te topas con un dueño de bóxer lo normal es que se detenga a charlar sobre tu perro y comentarte sobre el de el. Absolutamente todos, sin excepción me han dicho que son el mejor perro para niños chicos, muy compañeros, con una pasiencia increíble (tanto asi que le puedes meter la mano a la boca y no te mordera), guardianes, juguetones, y que no hacen absolutamente ningun daño. Si salgo al parque y un dueño de bóxer esta con un bebe que recien comienza a caminar no duda en dejarlo acercar a mi bóxer porque tienen demaciada confianza con la raza y es algo que siempre me llamo la atención, cuan orgulloso esta cada dueño de boxer con hijos en lo bien que se comportar como compañeros de casa. Absolutamente cualquier perro de estatura mediana o grande puede ser “bruto” para jugar, pero no conozco otro perro que tenga mas paciencia con los niños que el bóxer.

También te copio y pego un poco de la historia del bóxer del mismo link que pusiste “Son muy buenos para los niños y grandes protectores de ellos, en otros países de Europa como Inglaterra se les denomina los baby sitters, debido a que soportan estoicamente los juegos de los niños hacia ellos a veces pesados y no se cansan de jugar, hasta dejar exhausto al mismo niño.”



Lo otro de la hiperactividad... dices que es un defecto genético, bueno te cuento que los boxer por lo general si son de jugar mucho, pero también son de dormir mucho y ademas son muy muy mimosos por lo que te estas equivocando un montón, al decir que cuesta que se queden quietos o relajados... cualquier perro que estimules con juegos o para que juegue con otro perro obviamente lo hará, pero este ejemplar en particular es tan tan mimoso que si tienes uno en casa ya veras que es verdad lo que te digo y estoy segura que cualquier otro dueño de bóxer que lea este articulo puede afirmar lo que estoy diciendo.

Para quien este pensando en tener uno en casa, recomiendo que no lo compren a criadores, si no que a una familia o adopten uno sin hogar asi no sigue creciendo este negocio demente que creamos los seres humanos para vivir de este negocio.
Los bóxers blancos no son tan apreciados por los criadores como aquellos atigrados o de tonalidades más oscuras. Es común la creencia de que no son de raza pura, si bien esto no es cierto, todos los bóxer proceden de una perra blanca. Padecen los problemas de salud característicos de la raza.
Dejo como dato también que las hembras son mucho mas guardianas que los machos. Y que una vez que tienes bóxer ya te enamoras de la raza y no quieres saber mas nada de ninguna otra raza...


Saludos.

#4 - Escuela canina Maya - 09-05-2013 - 13:26h.

Lee un poco sobre la historia de esta raza y verás que sus antepasados fueron usados para algo más que conducir amablemente al ganado a sus establos.

Que tu no has visto ningún Bóxer "aplastante" con los niños pequeños no quiere decir que no existen.

Imagínate que tienes un niño pequeño y que te gustaría comprar un perro para que tu hijo creciera junto con ese perro. Como te contaron que el Bóxer es el mejor perro del mundo para tener con con niños te compres uno. Y antes de que tu perro cumple el año se ha convertido en un perro realmente peligroso para tu pequeño, no porque le muerde sino porque le da unos golpetazos tremendos. ¿Estarías contento con el consejo y el perro?

Y si hubieras sido tu la persona que dio el consejo de comprar ese Bóxer, ¿qué le dirías al padre?

#3 - Invitado - 09-05-2013 - 12:05h.

K malo eres. lucha contra toros? O los dirigia a su establo? Y eso de los niños es para flipar ya...no eh visto perros iguales con los niños. Son los mejores. Borrar este articulo q estais haciendo el RIDICULO.

#2 - Invitado - 14-02-2013 - 21:06h.

El día 10 de enero de 2013 fue el día mas doloroso de mi vida por un mal procedimiento veterinario perdi a mi bebe como lo llamaba, mi boxer que cumpliria 2 años el 20 de febrero,su nombre era popeye y definitivamente es la mejor raza de perros que pueda existir su lealtad y su amor es unico lo extraño mucho y en mi país son costosos,nadie los ve como una forma de hacer felíz un hogar,lo ven como una forma de ganar mucho dinero.Si tubiera la oportunidad de tener otro perro sin duda seria un BOXER.

#1 - Invitado - 13-02-2013 - 13:58h.

Yo acabo de perder a mi boxer y he de decir que por su caracter afable y familiar llenaba nuestra casa.
Era muy nervioso, eso es verdad, también padecía de epilepsia pero con el tratamiento estaba muy controlado.
Incluso con todo ello, fue un excelente compañero, tremendamente fiel.
He conocido otras razas de mis amigos, y sin dudarlo, si tuviera otro perro, sería un boxer. Tienen una planta y un caracter inigualable.

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »

Artículos destacados

  • Normas para una convivencia correcta

    Una serie de normas para hacer la convivenvia con el perro más agradable para ambos

    No debes interpretar el comportamiento de tu perro según nuestros criterios humanos.
    Seguir leyendo »

  • Mis perros se pelean

    Mis perros no se llevan bien

    Muchas peleas entre perros se producen por culpa de los dueños sin que éstos son conscientes de sus errores.
    Seguir leyendo »

  • Comporta-consejos y comporta-curiosidades

    Curiosidades de los perros

    El comportamiento de tu perro es en gran medida el fruto de sus circunstancias.
    Seguir leyendo »

  • Leo, el labrador torbellino

    Leo en la escuela

    Me llamo Leo y soy un Labrador Retriever de color negro.

    Os cuento mis experiencias en la Escuela Canina.
    Seguir leyendo »

  • Los Hábitos Higiénicos del perro

    Los Hábitos Higiénicos del perro Los Hábitos Higiénicos del perro

    Este libro explica todo lo que necesitas saber para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

    Seguir leyendo »

Lectura recomendada

Comportamiento ¿Qué y por qué lo hace?

Comportamiento canino

Para una convivencia agradable es de vital importancia que comprendes el comportamiento de tu perro.

Esta serie de artículos sobre los aspectos básicos del comportamiento de los perros te ayuda a comprender mejor a tu perro.
Seguir leyendo »

Educación ¿Cómo lograr que aprende?

Educación canina

Si quieres tener un perro que se comporta bien y que se encuentra a gusto contigo debes educarlo.

Te explicamos los fundamentos de la educación canina, qué es lo que sí y qué es lo que no debes hacer para que aprenda.
Seguir leyendo »

Problemas Cuando algo falla

Problemas de comportamiento

Los perros pueden tener problemas de conducta.

En esta sección puedes encontrar algunos de los problemas más comunes y nuestras recomendaciones para solucionarlos.
Seguir leyendo »

Más artículos en el mapa de nuestra web

Búscanos en Facebook

Si te gusta mi web, por favor compártela con tus amigos.

Un saludo,

Síguenos en

Fecha última actualización de esta página:
martes 09 de junio del 2015 a las 15:13:59


Volver arriba