Enlaces patrocinados

Consejos para cachorros

Es importante que hagas las cosas bien desde el principio

Esta vez quiero exponer en esta sección una consulta que se hizo en nuestro foro porque resulta de mucho interés para todos los que están a punto de introducir un cachorro en su casa. Me parece muy importante plantearse este tipo de preguntas antes de hacerse con un perro y no después.

Niño y cachorro


Hola Willy:
A final de este mes, sobre el día 28, voy a recoger una perrita que he comprado, cuando vaya por ella tendrá casi dos meses (nació el 30 de Agosto). Yo vivo en Cádiz y voy por ella a Sevilla.
¿Me podrías dar algunos consejos básicos para los primeros días?
¿Hay que empezar a educarla ya tan pronto?
¿Será pequeñita cuando crezca, de unos dos kilos y medio?.
¿Puedo empezar a dejarla sola en casa un rato, a los tres o cuatro días? (tengo que ir a trabajar, pero sólo por las mañanas).
¿Es bueno que la deje a cargo de otra persona algunas veces, esto la sociabiliza o la confunde?
Por ahora es suficiente. Ya más adelante te iré planteando otras dudas.


Muchas gracias de antemano, hasta pronto,

Patricia.

Claro que no me importa Patricia, todo lo contrario:

La edad que tiene tu perrita cuando la recojas es una edad muy buena para separar un cachorro de su madre y hermanitos. ¿Sabes en que circunstancias ella habrá estado hasta el día de la recogida? Me refiero a si está teniendo contacto con personas etc.
Éste articulo y también éste tratan sobre el desarrollo psíquico del cachorro. ¿Quizá los leíste ya?

Date cuenta que ella empezará a aprender desde el momento de su llegada a tu casa. Hagas lo que hagas, la estarás educando. Claro, los primeros días estará sobre todo habituándose a un tremendo y repentino cambio en su vida. Además, como es muy joven no hace falta que del tirón empieces a darle serias clases de adiestramiento.

Pero sí conviene que tengas una cosa clara. Ella empezará a actuar, a hacer todo tipo de cosas, y se irá dando cuenta de los resultados inmediatos de sus actos. Este resultado puede ser para ella positivo, negativo o nulo. Lo que le produzca un resultado positivo lo irá repitiendo, lo que le produzca un resultado negativo o bien nulo no lo repetirá tan fácilmente.

Enlaces patrocinados

Un ejemplo: se acerca a ti para saludarte. Puede que se te suba encima, si tú en este momento le haces algo que le gusta le estarás enseñando que subirse encima es bueno para ella. Si en cambio no reaccionas de ninguna manera le resultará inútil. Si le das un empujón le resultará negativo y tampoco le resultará útil subirse encima. No hace falta darle un empujón. Con que no reacciones de ninguna manera y esperes hasta que tenga sus 4 patitas en el suelo para saludarle le estarás enseñando que mientras no ponga su patas encima de ti obtiene tu atención y tus caricias. Puede que mientras que la estás saludando (=premiando) se te suba encima. Desconecta en el acto y espera hasta que de nuevo esté en el suelo. Ella se irá dando cuenta rápidamente que la única manera de tener contacto contigo en estos momentos es mantener las patas en el suelo.

Lo mismo se puede aplicar a muchas cosas. En éste articulo explico un poco más sobre este mecanismo de aprendizaje.

No olvides que tu atención por sí sola ya es un premio/refuerzo muy potente a la hora de aprender y enseñar.

Resumiendo: intenta no hacerle cositas agradables en momentos en que está haciendo algo que no quieres que ella aprenda. En cambio, hazle cositas agradables cuando esté haciendo algo que sí te interesa enseñarle.

Te recomiendo que no te dejes llevar por su pequeño tamaño, trátala como si fuera una perra de tamaño normal. No le consientas privilegios que no consentirías a un perro de mayor tamaño.

Enlaces patrocinados

Si quieres evitar que ella desarrolle un problema con el no poder estar sola, deberías ir acostumbrándola muy poquito a poco a quedarse sola. No deberías dejarla sola mañanas enteras hasta que no estés segura de que ella lo lleva bien. Si dispones de alguien que se pueda quedar con ella mientras trabajas sería estupendo. Porque así puedes ir acostumbrándola pasito a pasito a la soledad. Un cachorro de 8 semanas que acaba de verse separado de lo que para él era su mundo, su madre y hermanitos, no está preparado para quedarse solo tanto tiempo. Necesita mucho tiempo para aprender a quedarse solo unas horas, me refiero más bien a meses en vez de semanas.

Aparte de que muy probablemente acabará con un problema llamado "ansiedad por separación" o sea, el no poder quedarse sola sin entrar en un estado de máxima alteración, si empiezas a dejarla sola demasiado pronto durante demasiado tiempo tampoco podrá aprender a hacer sus necesidades debidamente. Simplemente porque no es capaz de aguantar tantas horas.
Aquí tienes otro articulo sobre cómo enseñar a tu perra a ser limpia en casa.

Espero que mi respuesta te es útil. Cuéntame lo que te parece y plantéame tus dudas.

Valora este artículo

7.8/10 (197 votos)

Contenido relacionado

Comenta este artículo

Tu comentario se publicará en nuestro foro

Solo tienes que escribir tu comentario, pulsar el botón Publicar,
en la siguiente ventana responder una pregunta
para evitar comentarios de tipo spam y está...

Comentarios (16)

<< < >>

#16 - Willy - 02-02-2016 - 20:51h.

Con tan poca información no puedo decirte si tienes que encerrar a tu cachoro en una jaula o no. Deja una consulta en el sub-foro de Educación e intentaré responderte mejor.

#15 - Mariel Pineda - 02-02-2016 - 16:59h.

Muy buenos consejos, pero tengo una duda si el cachorro que voy a adoptar es recomendable que lo enjaule, que lo encierre en un jaula mientras no estoy, es que yo salgo a trabajar pero el no estaria solo, tengo mas familia hasta una perra adulta, la cual es muy celosa, simplemente la casa es muy grande y no quiero que haga sus necesidades en todos lados y que mi perra le gruña al nuevo cachorro.

#14 - La Junta - 05-05-2015 - 18:20h.

Hola,

Ya que haces una consulta en vez de un comentario relacionado con el artículo te recomiendo que te registres en el foro y que vuelves a exponer tu consulta en el sub-foro adecuado.

Registrarte es muy fácil, tarda menos de un minuto, pincha aquí para ir al formulario de registro.

De este modo recibirás más respuestas y podrás seguir usando el foro para lo que te haga falta.

#13 - Invitado - 05-05-2015 - 14:15h.

Buenos días,paso a comentar mi problema que además no sé como solucionar. Desde hace mes y medio tenemos un cachorro Shitzu macho, a finales de mayo tendrá 4 meses. Le hemos tenido un tiempo sin salir de casa, como me dijo el veterinario, hasta que tuvo todas sus vacunas puestas, y le llevamos sacando a la calle poco más de dos semanas, el problemas es que cada día se resiste más a andar, nada mas poner las pstas en la acera se tumba todo lo largo que es y no hay forma de que ande, si ve otros perrillos se anima un poco y se levanta y pasea, pero le cuesta muchisimo. Te agradecería que me dieras algunas pautas para conseguir algún progreso. Gracias

#12 - Escuela canina Maya - 21-02-2015 - 23:25h.

En respuesta al comentario #11:

Me refiero a un perro grande de tamaño, no de edad.

Quiero decir que no se debe dejar llevar por el pequeño tamaño del cachorro sino imaginarse que ya es un perro del tamaño de un adulto y pensar en qué cosas no se le permitirán una vez haya alcanzado ese tamaño.

Porque de no hacerlo fácilmente se le permitirán cosas como por ejemplo acostarse en el sofá, lamer las manos, o subirse encima de la gente para saludar. Cosas que cuando es pequeño parecen graciosas pero una vez que el cachorro haya crecido molestan y son difíciles de cambiar.

#11 - Invitado - 27-11-2014 - 20:14h.

hola me parece que no deberia tratar a la perrita bebe como un adulto,osea un perro grande porque hay muchas diferencias.Pero sobre lo demas creo que tiene razon lo digo porque soy veterinaria y tengo una caniche toy bebe

#10 - Willy - 17-06-2014 - 10:52h.

Hola,

En primer lugar, gracias por tu comentario y te deseo mucha suerte con tu cachorro. Me alegra ver que te estás informando bien antes de que llegue a tu casa. Mucha gente no lo hace así sino más bien al revés, primero llega el perro y después empiezan informarse.

¿Esta web te da la impresión de que consideramos a los perros casi como a una especie de robots con vida?

#9 - Invitado - 17-06-2014 - 02:58h.

Hola a todos les cuento q en una semana me traerán un cachorro y labrador y es por esto q eh estado leyendo el blog el cual me gusta mucho y esta muy bueno ya que tiene mucha info, lo único a criticar es que m parece que muchas veces pareciera que la gente en vez de un perro quisiera un robot y no hay q olvidarse q es un animal,doméstico, una mascota,a la q hay que darle cuidados, amor y protección. Y que es sobre todo un perro y es normal q haga cosas de perros y no de personas y si quieren algo que haga sólo lo que ustedes quieran mejor consuiganse una planta, sin ofender. Desde ya gracias a los creadores del blog x toda la info y la ayuda saludos. SAG

#8 - Xadrianax - 10-12-2013 - 07:14h.

Definitivamente al iniciar la lectura de ésta publicación casi juraba que quien la escribió fue una mujer amante de los perros; me llevé gran sorpresa al descubrir el autor al final. Es la primera publicación que leo, no conocía ésta página, pero ya hasta me registré; en unos días me regalarán una cachorrita chihuahua y ya encontré varios temas interesantes y muy útiles. Saludos desde México. ¡Muchas gracias por el trabajo de educar a quienes tenemos mascotas! Muy contento

#7 - Invitado - 04-11-2013 - 23:50h.

tengo un caniche toy de 7 meses insoportable ,gime ladra ,es ladrón ,rompe cosas y se comporta como bebé ,,soy mayor y nunca tuve perros ,no se que hacer y es de mi nieta así que tengo que si saber algo de las conductas de los caniches
gracias

#6 - Willy - 23-07-2013 - 07:59h.

Hola Yamila:

Creo que el temor que mencionas será más bien fruto de haber cogido a tu perrillo con más edad de la cuenta y que no se ha aprovechado su periodo de impregnación o impronta para enseñarle el mundo más allá del lugar donde nació.

Tampoco se habrá hecho mucho con su fase de sociabilización para ayudarle a aprender a relacionarse con el mundo exterior.

Quizá le cuidaba una mujer y por eso está tan temeroso con tu pareja y no contigo. Es una posibilidad, no digo que es así.

Ten en cuenta que un perro adoptado puede tarda hasta seis semanas en realmente asentarse y empezar a coger confianza en su nuevo hogar. Hasta entonces no empezará a mostrar a verdadera forma de ser. Pero eso sí, todo lo que experimenta en esa primera fase influye en cómo será más adelante.

Tu tienes que tener mucho cuidado de no fomentar una excesiva dependencia de ti. Entre otras cosas porque esa excesiva dependencia podría dar lugar a una forma de ansiedad por separación llamada la ansiedad por hiper-apego. Desde ya debes intentar evitar que tu perro aprende a estar siempre cuando estás en casa contigo y haciendo cosas contigo. Ten en cuenta que lo que estás viendo ahora no es lo que verás dentro de unos meses.

Lo que comentas sobre lo que haces cuando te muerde está muy bien! okay

Te recomiendo que leas los tres artículos que he enlazado y si quieres hablar más de tu perrito conviene que te registres en el foro y que vayas publicando tus consultas y experiencias en él.

#5 - Invitado - 23-07-2013 - 04:10h.

Hola, me resultan sumamente interesantes y educativos los artículos publicados. Tengo desde hace 5 días un cachorro caniche toy de 3 meses al que tengo que dejar solo durante 9 hs por la mañana para ir a trabajar. No noto ninguna señal de ansiedad, o a lo mejor lo paso por alto, cuando llego quiere jugar y no me niego ya que no tengo nada urgente que hacer en casa, si noto que es muy miedoso y apegado conmigo, será eso o es normal que sea así? vivo con mi novio pero parece que a el le tiene pavor y de todas formas soy yo la que está mas tiempo en casa que él. Duerme con nosotros en la habitación en su camita al lado de mi cama y está tranquilo, cada tanto sube y duerme conmigo. Lo noto muy sano y alegre, haciendo sus necesidades siempre en el mismo lugar. Muerde un poco pero lo voy corrigiendo con algún huesito o llamada de atención sin gritarle, creés que su temor sea producto de estar solo? yo le dejo la tele prendida todo el dia y algunas luces, además le gusta mirar hacia el patio desde el ventanal y anda por la casa a sus anchas...disculpá por lo extenso de mi mensaje, pero me resultaría muy útil tu consejo. Saludos cordiales, Yamila de Buenos Aires.

#4 - Invitado - 04-01-2011 - 20:35h.

hola te comento que tengo una rottwailer de dos meses y quisiera saber de que manera educarla ya que cuando lo intento cree que estoy jugando y no me presta atencion y cuando le doi su alimento me gruñe cuando me le acerco entonces la alejo de la comida para que se tranquilice pero es muy persistente y mi temor es cuando cresca. ¿Cómo?

#3 - depaula - 19-10-2010 - 00:51h.

Yo tengo un cachorro labrador de 2 meses y, forzosamente, tenemos que dejarlo solo por la mañana. Son muchas horas solo si las juntamos a las de la noche, quitando, claro está, la hora de la comida de la mañana, unos 3/4 de hora. Pero es que es irremediable, no tengo con quien dejarlo y es el precio que tenemos que pagar él y nosotros. Es asñi de duro, pero real.

#2 - -Ukyo- - 12-08-2010 - 23:06h.

Saludos.

Aquí no somos veterinarios, el único profesional es adiestrador. Harías bien en buscar el número de un veterinario en tu ciudad y llamarle para hacerle esta consulta, por el bien del perrito, antes de consultar en Internet.

Guiño

#1 - sol alejandra - 12-08-2010 - 22:43h.

disculpe sr. veterinario kisiera su ayuda tengo un acachorrito d 4 mese y medio casipara 5, se separo d su mama recien nacido...y ahora ya son cais 3 dias k no quiere comer...k puedo hacer...

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »

Artículos destacados

  • Ignorar al perro

    Oír, Ver y Callar

    Educar al perro no es solamente saber corregir y premiarlo: a veces ignorarlo es suficiente...
    Seguir leyendo »

  • Mi perro me gruñe cuando está comiendo

    Perro gruñe comiendo

    Entre perros existe una ley que dice: "Lo que es mío es mío y lo que es tuyo es tuyo".
    Seguir leyendo »

  • La ansiedad por separación en perros

    La ansiedad por hiperapego en perros

    ¿Cuando tu perro se queda solo te rompe cosas, ladra mucho y hace sus necesidades?
    Seguir leyendo »

  • Leo, el labrador torbellino

    Leo en la escuela

    Me llamo Leo y soy un Labrador Retriever de color negro.

    Os cuento mis experiencias en la Escuela Canina.
    Seguir leyendo »

  • Los Hábitos Higiénicos del perro

    Los Hábitos Higiénicos del perro Los Hábitos Higiénicos del perro

    Este libro explica todo lo que necesitas saber para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

    Seguir leyendo »

Lectura recomendada

Comportamiento ¿Qué y por qué lo hace?

Comportamiento canino

Para una convivencia agradable es de vital importancia que comprendes el comportamiento de tu perro.

Esta serie de artículos sobre los aspectos básicos del comportamiento de los perros te ayuda a comprender mejor a tu perro.
Seguir leyendo »

Educación ¿Cómo lograr que aprende?

Educación canina

Si quieres tener un perro que se comporta bien y que se encuentra a gusto contigo debes educarlo.

Te explicamos los fundamentos de la educación canina, qué es lo que sí y qué es lo que no debes hacer para que aprenda.
Seguir leyendo »

Problemas Cuando algo falla

Problemas de comportamiento

Los perros pueden tener problemas de conducta.

En esta sección puedes encontrar algunos de los problemas más comunes y nuestras recomendaciones para solucionarlos.
Seguir leyendo »

Más artículos en el mapa de nuestra web

Búscanos en Facebook

Si te gusta mi web, por favor compártela con tus amigos.

Un saludo,

Síguenos en

Fecha última actualización de esta página:
martes 09 de junio del 2015 a las 17:30:25


Volver arriba