Enlaces patrocinados

Mi cachorro llora por las noches

Cuidado, puede ser el principio de ansiedad por separación

Lobo llorando

Os expongo otra consulta que se hizo en nuestro foro porque resulta de mucho interés para todos los que acaban de introducir un cachorro en su casa. Me parece muy importante saber cómo actuar correctamente ante este tipo de problemas ya que al no saber algunas cosas esenciales es muy fácil crear problemas serios en el comienzo de la convivencia.

Tengo un cachorro Poodle mini toy de mes y medio, me lo regalaron.

Mi esposa y yo destinamos la cocina para ubicar su cama y bandeja de alimento y en el otro extremo de la misma el lugar para que hagas sus necesidades. El caso es que por las noches cerramos la puerta de la cocina para que no nos vaya a ganar y haga del baño en la alfombra, pero nos ha hecho pasar unas noches terribles. Llora y llora y llora. Lo mismo pasa cuando tenemos que dejarlo sólo. En realidad creemos que todo sería más fácil si aprende a hacer del baño sólo en la cocina.

¿Qué debemos hacer ante su llanto, ignorarlo aunque parece no cansarse?
Ayuda por favor.


Arturo

Hola Arturo,

Tu perro llora porque es lo único que puede hacer para intentar arreglar su problema. Su problema es enorme, muy grave. A su edad estar solo significa que vas a morir, un cachorro de seis semanas de vida no puede sobrevivir solo, es lo único que sabe.

Además, hasta el momento en que te lo llevaste a tu casa estaba con su madre y sus hermanitos, acompañado y empezando muy poquito a poquito lo que es vivir y lo que es el mundo.

Ahora, de repente se ve solo durante muchas horas en un lugar desconocido.

Este vídeo nos enseña en qué mundo viven los cachorros

Vemos unos cachorros de Sheltie de 7 semanas de edad divirtiéndose en la casa donde nacieron.

Cargando el reproductor de vídeo...

Imagínate lo que tiene que significar para uno de estos cachorros ser sacado de este mundo tan divertido para mudarse a la casa de sus nuevos dueños. De repente ya no tiene a sus hermanitos para entretenerse, ahora tiene a unos humanos. Lógicamente, como cachorrito que es, al principio está muy desconcertado.

Enlaces patrocinados

Lo peor que le puede pasar a estas alturas en su vida es quedarse completamente sólo, sin la compañía y el calor de su madre y sus hermanitos.

No está preparado para encontrarse así sin sufrir. Es más, si no cambias ya mismo esta situación posiblemente acabará teniendo pánico a la soledad durante toda su vida. Tienes que entender que tienes que ir acompañándole, enseñándole, para así prepararlo poco a poco para su vida con vosotros.

Te aconsejo que en vez de tenerlo solo en la cocina lo pongas al lado de vuestra cama, en una caja de cartón, sin cerrarla por arriba, con una mantita. De esta manera tiene un lugar donde dormir, sabe que hay alguien a su lado y no se sienta solo. Si alguna vez se despierta por la noche solamente suele hacer falta acercar una mano para que ve de nuevo que estéis ahí para que de nuevo se acuesta.

Más adelante, cuando haya cumplido los tres meses de vida, podrías, si os resulta imprescindible que no duerma con vosotros en vuestro dormitorio, empezar a ir cambiando pasito a pasito su camita hacia el lugar donde quieres que duerma.

Enlaces patrocinados

Yo duermo con mis perros al lado de nuestra cama y no podría dormir sin saber que están ahí, a gustito durmiendo y disfrutando del hecho de tener su gran ídolo durmiendo a sus lados. No me molesta para nada su presencia y sé en todo momento como están. Para mi es un inmenso placer dormir así. Ellos saben que el dormitorio es para dormir, se lo enseñé, y no hacen más que acostarse una vez adentro.

Tenéis que enseñarlo muy despacito a estar solo, si quieres evitar tener un perro que de mayor llora, ladra, rompe lo que tiene a su alrededor, pierde por completo los nervios y sufre una ansiedad tremenda al verse solo.

Bueno, espero que no te arrepientes de haber acogido este perro y que mis palabras sean de ayuda.

Valora este artículo

8.2/10 (211 votos)

Contenido relacionado

Comenta este artículo

Tu comentario se publicará en nuestro foro

Solo tienes que escribir tu comentario, pulsar el botón Publicar,
en la siguiente ventana responder una pregunta
para evitar comentarios de tipo spam y está...

Comentarios (24)

<< < >>

#24 - Willy - 31-10-2016 - 13:41h.

Hola Elias,

Lee Saber ignorar al perro también es saber educarlo para entender mejor por qué conviene evitar hacer lo que él quiere cuando hace algo que no quieres que haga.

#23 - eliassssssss235 - 30-10-2016 - 22:17h.

Hola, mi cachorro le pongo su cuchita al lado de mi cama y no para de llorar hasta que lo subo conmigo, yo no tendria problema que duerma al lado de mi cama, pero no quiero que duerma en mi cama, me podria aconsejar algo, tengo que ignorar su llanto o que puedo hacer

#22 - Willy - 01-04-2016 - 08:03h.

Si se sale de la caja es que la caja no es lo suficientemente grande. Es lo primero que se me ocurre, sin conocer más detalles. Quizá un transportín vendría mejor.

#21 - Invitado - 01-04-2016 - 01:44h.

Nosotros tenemos un cachorro de 50 días, al principio lo pusimos como aconsejan en una caja de cartón en el dormitorio con una manta.. no sólo que no quiere estar en la caja y se sale si o si.. sino que orina por dónde quiere en el dormitorio.. aún no hace caso de orinar en algún lugar en particular. Terminamos por ponerlo por las noches en el baño a puerta cerrada, con una pequeña luz led, agua, juguetes, manta y cartones para que orine..empieza a aullar, rasguñar la puerta, gritar.. es todo un tema, no sabemos que hacer para que se quede allí hasta que aprenda a hacer afuera sus necesidades o sobre el cartón

#20 - Invitado - 01-03-2016 - 15:53h.

hola gracias por este articulo lo voy a poner en practica, me realaron un cachorrito y llora mucho por las noches de dia tambien! hasta llora mientras mueerde su almohadon,
lo malo es qe los anteriores dueños lo hacian dormir en la cama porq justamente lloraba mucho; ahora tengo su cuchita al lado de mi cama y bajo la mano y con eso se calma un poco. muchas gracias! Leer

#19 - alex vega - 29-01-2016 - 18:43h.

hola me regalaron un perro bonito y no deja de llorar en las noches me pueden decir que puedo aser ! ? se los agradeseria

#18 - Para perrito frech podlle - 08-11-2015 - 08:57h.

La respuesta está en el artículo. Leer

#17 - Invitado - 08-11-2015 - 06:10h.

Hola yo necesito que me ayuden a que mi perrito frech podllemini toy de mes y medio duerma solo sin compañia y sin que este adentro de mi casa y sin que llore porfavor sin video solo la respuesta plis

#16 - Invitado - 23-08-2015 - 16:43h.

Hola yo tengo un problema con mi perro, apenas lo adopté, y tiene tres meses pero no deja de llorar, cuando lo dejamos en el patio o lo dejamos sólo GRACIAS POR TU AYUDA

#15 - Issa - 04-08-2015 - 02:36h.

Hola, tengo un cachorro que me regalaron tiene mes y medio, la primera noche lloro casi toda la noche, le doy leche y concentrado pero no se que sera que la haga orinar tanto cuando me despierto casi todo el cuarto esta lleno de orines no la e podido acostumbrar a su caja ¿que me recomiendan?

#14 - Invitado - 22-06-2015 - 13:03h.

Tengo un cachorrito de dos meses que llevamos hace muy poquito a casa...le asiganmos una camita al lado de la nuestra, con un peluche para que no se sienta solo. El problema es que nos levanta cada 4/5horas para ir al baño aunque durante el dia casi no consume agua...que debo hacer?porque no me es muy comodo levatarme a sacarlo..llora aunque estemos a su lado, ya no sabemos que hacer..que debo darle de comer a tan temprana edad?? GRacias

#13 - Willy - 16-06-2015 - 07:29h.

Claro, si daría señales de que tenga que hacer algo la tendrías que sacar y llevarla al lugar deseado. Es más, una jaula ayuda a la hora de lograr que aprenda a hacer del baño, a ser limpia en casa. Porque ella no quiere ensuciar su el lugar donde duerme y aguantaría sus necesidades hasta que puede alejarse de su lugar de descanso. O sea, hasta que la sacas de ahí no haría nada. A no ser que no estés lo suficientemente pendiente y la dejaras adentro demasiado tiempo.

Creo que debes hablar seriamente con tu gato, no debe acercarse a ella con la intención de pegarla.

#12 - Wendy Tello - 15-06-2015 - 23:56h.

Muchas gracias por tu ayuda.

Disculpa y si tiene ganas de ir al baño, que haría hay?
Sera que le abro, pero hasta hay corro riesgo con mi gato, ya que ya le pego y ella llora a lo que el se le acerca, eso le a hecho mas miedosa.

#11 - Willy - 15-06-2015 - 23:43h.

Hola Wendy,

Es una situación complicada la que presentes. Quizá os sería muy útil recurrir al uso de una jaula para vuestra cachorrita. Entiendo que la palabra jaula suena fea, pero se trata más bien de que la acostumbras a permanecer una parte del tiempo en un lugar que contiene su camita y que tiene una puerta que puede estar abierta, o cerrada.

Quieres habituarla de tal modo a ese lugar que mientras permanezca ahí encerrada se encuentra muy cómoda y tranquila.

Tiene una serie de ventajas, una de ellas es que así dispondría de un lugar donde esté a salvo de vuestro gato, a la vez que al gato se le da la posibilidad de ir conociendo a la perrita sin que tenga la sensación de que ésta esté invadiendo permanentemente su territorio.

Estoy hablando de algo así:
Image 3570

Si tu perrita estuviera acostumbrada a permanecer así durante la noche podría dormir en el dormitorio y estaría toda la familia más tranquila y a gusto.

#10 - Wendy Tello - 15-06-2015 - 18:58h.

Hola tengo una perrita de 2 meses recién llego a mi casa, en las noches cuando nos vamos a dormir llora, y nosotros no podemos dormir con ella porque tenemos un gato ya de 1 año y medio que es agresivo con ella, aurita estamos tratando de acostumbrarle a ella, pero como el duerme con nosotros, ella no puede entrar al cuarto. Como podemos hacer para que ella se acostumbre a dormir sola en la sala o otro dormitorio.
Y talvez sabe alguna forma de hacer que se lleven mas rápido ellos, para que se puedan quedar solos?
triste
Yo y mi marido queremos mucho a los animales y queremos que los dos estén bien. Hola

#9 - Marianne Trujillo - 27-03-2015 - 17:42h.

Hola, tengo un cachorro de 2 meses y medio bulldog francés, al inicio él no lloró nunca se adaptó muy fácil, ahora llora cada vez que me voy, después se calma, también se levanta en las madrugadas y llora y me rasca la puerta antes no lo hacía y no se que hacer, lo deje que llore por una hora y no aguante más nunca se cansó le abrí la puerta de mi dormitorio y puse su cama alado de la mía, con una mano abajo acariciándolo y después de un rato se calmó y durmió. Qué hago ?? Gracias. ¿Qué?

#8 - Beny - 14-01-2015 - 08:42h.

Hola, tengo un perrito recién adoptado de siete meses, es un cruce de labrador, lo recogimos de una protectora de animales, es muy bueno, pero tenemos un problema es que ha empezado a llorar por la madrugada y no nos deja descansar lo suficiente,que podemos hacer?

#7 - Willy - 28-11-2014 - 14:25h.

Hola Cesar,

Empieza por enseñar este artículo a tus padres, quizá les aclara un poco las cosas.

#6 - cesar alcivar - 28-11-2014 - 01:22h.

Triste triste tengo un cachorro labrador de dos meses lo tenemos 2 dias y llora cuando me voy a la escuela y en la noche que puedo hacer mis padres lo quieren regalar pero yo no por favor ayudame atentamente cesar 12 años Ójala

#5 - Escuela canina Maya - 06-09-2014 - 11:22h.

El problema con cachorros de esta edad es que cuando se despiertan ya no tienen más sueño hasta que no se hayan cansado haciendo alguna actividad. Lo bueno que tienen cachorros de esta edad es que se cansan en seguida y una vez cansados duermen bastante rato "recargando la batería". Pero necesitan esa actividad para cansarse...

Si los tienes que dejar muchas horas solos lo tienes difícil, porque difícilmente aguantarán 8 horas sin que se despiertan totalmente descansados y encima con la necesidad de hacer pis y/o caca. Lo último lo solucionan más fácilmente, lo hacen y punto. Pero lo primero es más complicado.

Son de estas cosas que conlleva el hacerse con uno (o varios) cachorros.

Se me ocurren dos cosas:

1º - Encontrar a alguien de confianza que quiere y puede dedicarles algún rato de juego mientras que estáis fuera de casa.

2º - Dejarles algunas cosas que pueden usar para entretenerse, como podrían ser por ejemplo unas botellas de plástico con un poco de pienso metido adentro, una caja de cartón llena de bolas de papel de periódico que llevan dentro unas bolitas de pienso. Este tipo de objetos sirven para que se entretienen con interés y además se cansan mentalmente porque para encontrar lo que les interesa (el pienso) tienen que usar su cerebro para pensar, y eso cansa.

Lo malo que tiene opción dos es que si deshacen todas las bolas de papel te encuentras la habitación llena de papel, pero si a la vez te encuentras a dos cachorros satisfechas que no han llorado podría compensarte.

Botellas de plástico rellenas con algo de pienso van soltando poco a poco las bolitas de pienso, pero hacen ruido al ser removidas por el suelo, cosa que puede molestar a los vecinos.

#4 - Invitado - 06-09-2014 - 10:36h.

Tengo dos cachorritas de 3 meses y por las noches o cuando me voy a trabajar, empiezan a llorar y demas. Temgo miedo que cuando me voy al trabajo esten molestando o algo y al igual que por las noches. Desde el primer dia que estan en casa duermen en una habitacion las dos juntitas con papeles, agüita y sus camitas, lo que como son tan bichos, les hemos tenido que poner una tabla para que no se paseen por todo haciendo pipi y cacotas y muerdan los muebles o los cables. Lo malo es que cuando se despiertan les da por lloriquear y ponerse de pie arañando la tabla y por mas que las damos un toque de atención o algo no hay manera de que se relajen. Mis vecinos o gran parte de ellos estan informados de que tenemos dos nuevas peluchonas en casa, por lo que saben que actualmente comparten vivienda con mis 4 perros, uno de 13 años y otro de 3 ademas de las gordis... Necesito algun consejo para que se queden tranquilas y sepan que no las dejamos, ni pensamos hacerlo

#3 - Willy - 20-07-2014 - 19:23h.

Hola, dueña de Rottweiler, Guiño

No entiendo muy bien lo que intentes decir, intenta reformular tu anterior mensaje para que queda más claro.

#2 - Invitado - 20-07-2014 - 18:57h.

Hola buenos días tengo un rottwieler de dos meses y medio me estoy tratando de acostumbrar a el ya que soy una mujer sin hijos y vivo con mi novio mi perrito también vive con nosotros lo hemos adaptado a nosotros a estar limpio también, mi pregunta es como hacer para que cuando salga se adapte a las personas que lo dejo en casa y no llore, cuando salgo el solo se mete abajo de la cama y necesito salir hacer mis cosas pero no puedo salir me da muchísima pena. Ando bastante estresada pero trato de darle lo mejor de mi y enseñarle lo mejor con muchas indicaciones que leo en internet. Me gustaría que me den algún consejo .... Gracias

#1 - Willy - 20-02-2014 - 08:36h.

Si un perro de 4 años que nunca ha llorado de repente empiece a hacerlo puede que haya otra razón que no es la soledad. Por la época en que estamos puede ser que haya una perra en celo cerca, por ejemplo.

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »

Artículos destacados

  • Ignorar al perro

    Oír, Ver y Callar

    Educar al perro no es solamente saber corregir y premiarlo: a veces ignorarlo es suficiente...
    Seguir leyendo »

  • La ansiedad por separación en perros

    La ansiedad por hiperapego en perros

    ¿Cuando tu perro se queda solo te rompe cosas, ladra mucho y hace sus necesidades?
    Seguir leyendo »

  • El poder de las Costumbres

    Las costumbres en la educación canina

    Las costumbres juegan un papel importante en tu vida, la de tu perro y en vuestra convivencia.
    Seguir leyendo »

  • Leo, el labrador torbellino

    Leo en la escuela

    Me llamo Leo y soy un Labrador Retriever de color negro.

    Os cuento mis experiencias en la Escuela Canina.
    Seguir leyendo »

  • Los Hábitos Higiénicos del perro

    Los Hábitos Higiénicos del perro Los Hábitos Higiénicos del perro

    Este libro explica todo lo que necesitas saber para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

    Seguir leyendo »

Lectura recomendada

Comportamiento ¿Qué y por qué lo hace?

Comportamiento canino

Para una convivencia agradable es de vital importancia que comprendes el comportamiento de tu perro.

Esta serie de artículos sobre los aspectos básicos del comportamiento de los perros te ayuda a comprender mejor a tu perro.
Seguir leyendo »

Educación ¿Cómo lograr que aprende?

Educación canina

Si quieres tener un perro que se comporta bien y que se encuentra a gusto contigo debes educarlo.

Te explicamos los fundamentos de la educación canina, qué es lo que sí y qué es lo que no debes hacer para que aprenda.
Seguir leyendo »

Problemas Cuando algo falla

Problemas de comportamiento

Los perros pueden tener problemas de conducta.

En esta sección puedes encontrar algunos de los problemas más comunes y nuestras recomendaciones para solucionarlos.
Seguir leyendo »

Más artículos en el mapa de nuestra web

Búscanos en Facebook

Si te gusta mi web, por favor compártela con tus amigos.

Un saludo,

Síguenos en

Fecha última actualización de esta página:
martes 09 de junio del 2015 a las 17:30:25


Volver arriba