La ansiedad por separación en perros

Mi perro no sabe estar solo.

Cuando mi perro se queda solo, a veces ladra durante un rato, y otras veces me rompe cosas.
¿Qué puedo hacer para cambiar esto?

Ansiedad por separación

Lo más probable es que tu perro sufra de uno de los problemas más frecuentes: no se encuentra a gusto cuando se queda solo y para intentar tranquilizarse hace esas cosas. Debes entonces ayudarle a aprender a estar tranquilo cuando se queda solo. Aquí te ofrezco unos consejos generales que debes aplicar.

Curiosamente, el exceso de cariño y una actitud demasiado afectuosa, son las causas principales de la ansiedad por separación (no encontrarse a gusto solo). Esto implica, entonces, que debes dosificar muy bien las atenciones que tu perro recibe.

Es muy frecuente intentar recompensar a nuestros perros con un exceso de cariño y atenciones por haberlos tenido que dejar solos durante un tiempo. Cuanto más apegado estés a él durante el tiempo que paséis juntos, más le faltarás cuando se encuentre solo. También debe aprender a estar solo aún cuando estés con él. Esto quiere decir que eres tú el que decide cuándo sí y cuándo no le prestas atención. Para él debe ser normal estar solo en su sitio sin recibir atenciones. Ignorarlo quiere decir no buscarlo, no acercarte, ni siquiera mirarlo. Una mirada de medio segundo ya puede provocar que se levante para conseguir un poquito más de ti. Si no lo hubieses mirado, se habría quedado tranquilo en su sitio.

Al salir de casa se cometen muchos errores. Muy frecuente es despedirse del perro. Mucho mejor es que unos veinte minutos antes de salir empieces a ignorarlo por completo. De despedirse, nada. Sal de casa sin prestarle atención. Despidiéndote de él consigues que se quede detrás de la puerta cerrada, emocionado y "abandonado". Suele ocurrir que el perro detecta la serie de cosas que hace su dueño justo antes de salir de casa (ducharse, vestirse, ponerse los zapatos, prisas, coger las llaves...) y empieza a emocionarse. Puedes intentar evitar que esto ocurra haciendo la misma serie de cosas, pero quedándote en casa, tranquilamente en el sofá, leyendo el periódico. De esta forma, el ritual va perdiendo su significado.

Evita que tu llegada a casa se transforme en una fiesta, porque estará esperando este momento con mucha ansiedad e inquietud. Mucho mejor para él será que lo ignores y sigas con tus cosas hasta que esté más tranquilo. Entonces sí lo podrás saludar con moderación, evitando que se emocione demasiado. Si esto ocurre, debes interrumpir el saludo. Tampoco es conveniente salir con él a la calle justo al llegar a casa. Mejor será esperar diez o quince minutos hasta que se calme. Así evitarás que asocie tu llegada a casa con su salida y te esté esperando demasiado ansioso.

Al acostarte es aconsejable que no le des las buenas noches, igual que al levantarte tampoco le des un efusivo saludo. Como ves, se pretende evitar que los momentos de separación y reunión se hagan demasiado emotivos para él. Cuantas más atenciones para él en esos momentos, más le costará encontrarse bien lejos de ti.

Para hacerle la soledad más soportable puedes dejar la radio encendida con el volumen bajo. Por un lado, la música rompe el silencio de la casa, y por otro, tu perro no prestará tanta atención a los ruidos que le lleguen de fuera.

Para que tu perro esté más satisfecho a la hora de quedarse solo es recomendable darle un buen paseo cada mañana. Al volver a casa, evita marcharte enseguida. Lo mejor es ignorarlo. Notarás que él se acuesta. Pasados de cinco a diez minutos, podrás irte. Si ves que no se queda tranquilo cuando te quieres ir, ordénale que se vaya a su sitio, que se eche y se quede quieto.

Las buenas costumbres necesitan mucho tiempo para establecerse. Saber quedarse solo es una buena costumbre, no saber quedarse solo también es una costumbre, pero eso sí, una mala.

Todo esto puede hacerte pensar que nunca puedes hacerle nada agradable a tu perro. Nada de eso. ¡Disfruta de él y con él! Pero usa tu cabeza, entiende por qué actúas así.

Recomendamos leer El exceso de mimo, Equilibrio entre cariño y disciplina y Saber ignorar al perro también es saber educarlo, para entender mejor por qué y cómo manejar el cariño que le das a tu perro.

Valora este artículo

8.6/10 (540 votos)

Comenta este artículo

Tu comentario se publicará en nuestro foro

Solo tienes que escribir tu comentario, pulsar el botón Publicar,
en la siguiente ventana responder una pregunta
para evitar comentarios de tipo spam y está...

Comentarios (24)

<< < >>

#24 - Invitado - 15-04-2015 - 14:31h.

Muy buenas, yo etoy tratando con un stanford que es de mi pareja hace medio año mas o menos que trato con el, y tiene una gran dependencia de su dueña que durante sus cuatro años de vida le ha tolerado todo,dormir con ella subirse siempre al sofá etc... y desde antes de entrar yo ya lo hacia, cuando se va casi siempre le rompe algunos objetos de ell zapatos gorra, la cama cosas de este tipo, ahora le hemos puesto unas cuantas pautas, bueno intento que siempre lo haga ella peró es muy difícil al no imponerse al 100% yo me lo he intentado ganar a mi manera, sacandolo a pasear con mucha más actividad de la que tenía, y me tiene mucho respeto al igual que se pone muy contento cuando me ve, peró lo de romper cosas no lo conseguimos de ninguna de las maneras, no sé si es por celós o por ansiedad al quedarse solo, es muy fuerte peró no lo sabe, se atemoriza con cualquier perro muy inferior a el y tiene una poencia espectacular.

#23 - Willy - 09-04-2015 - 15:47h.

Hola:

En este otro tema puedes leer una consulta de alguien con un problema parecido al tuyo.

Además, usando el buscador de nuestra web podrás encontrar otras consultas sobre la misma problemática que contienen información interesante para ti.

#22 - Invitado - 09-04-2015 - 15:21h.

Mi perro coge o rompe cosas aunque falte 10 minutos de casa. Tiene 8 años. Lo adopté hace 8 meses. Antes de mi casa estuvo en casa de quien lo recogió durante 2 años. No fomento la ansiedad por separación. Hacemos desde el principio exactamente como explican aquí igual que nos explicaron al adoptarle por lo que no se que más puedo hacer para evitar su comportamiento :-(

#21 - Escuela canina Maya - 07-04-2015 - 16:58h.

Gracias por tu comentario, espero que ahora sí logras mejorar el problema que tenéis.

Como una ayuda más he añadido al final del artículo enlaces a otros tres artículos que creo servirán para aprender mejor a controlar el cariño y los sentimientos.

#20 - Invitado - 07-04-2015 - 11:26h.

Me ha encantado el artículo y creo que me ayudará con mi problema, ya que mi perro me ha destrozado todos mis zapatos y hasta ahora sólo había leído artículos sobre la falta de ejercicio cómo causa de este comportamiento, saco al perro casi 2 horas diariamente y aún así seguía haciéndolo y ahora me doy cuenta que la causa puede ser el exceso de atención ya que me persigue y me acompaña hasta cuando me ducho. Intentaré disminuir esos hábitos. Y gracias por el artículo.

#19 - Invitado - 29-11-2014 - 12:38h.

Hola buenos dias mi problema es que nosotros donde vivimos el perro se queda en casa cuando vamos a trabajar o a comprar solo y no pasa nada el se queda muy tranquilo, pero tenemos una casa de vacaciones y en el pueblo no lo podemos dejarsolo ni un minuto ladra hasta que volvemos a veces pueden ser horas, rasca las puertas se hace pipi sus juguetes, la comida y el agua no los toca.
Yo por mi parte siento mcha pena al dejarlo por que desde que llegamos al pueblo me sigue a todas partes y esto se esta convirtiendo en un problema pues no salgo agusto a la calle y a veces hay sitios a los que no lo puedo llevar.
Aparte de todo esto se suman las quejas de los vecinos.
agradeceria respuesta muchas gracias

#18 - Luci - 25-11-2014 - 12:09h.

Muy buen articulo, tras adoptar mi perro empezó a hacer mas desastres al quedarse solo que los primeros días y creo que es por esto. Empezaré a seguir estos consejos. Muchas gracias.

#17 - Invitado - 29-09-2014 - 20:59h.

Triste Buenas Yaya mi perra tiene este problema. He intentado cambiar su conducta con todos estos consejos, kong, ignorarla al salir al llegar. Ahora mismo les tengo sus cosas en una habitación de la casa, para que no sea tan dependiente. Pero nada... Tiene direz años y se que es difícil, pero ya me echaron de un piso una vez, y la solución fue alquilar una casa con jardín, aquí no molesta a nadie el problema es que le puse una puerta de perro para que disfrutara del jardín, y ahora le ha dado por escaparse y me espera, no en el jardín si no en la carretera... Le he hecho corrales, le he puesto cadena y todo lo rompe... Aunque tenga que hacerse daño para ello.... Bueno l tema ahora es que tengo que mudarmre a un piso. Porque la economía no es tan boyante, y tengo pánico. He leído sobre el tema de operarla... Pero al parecer es una crueldad y aquí donde vivo esta prohibido. Probé con calmantes también y nada.... Tiene diez años y no tengo ninguna otra opción, ya se que seguramente la culpa es mía.... Pero no quiero darla ni tengo ningún familiar que pueda cuidar de ella.... He pensado hasta en sacrificarla, en momentos de desesperación. Yo y mi pareja trabajamos, y no puedo vivir en torno ala vida de mi perra, la amo, pero como conté ya me han echado de un piso en alguna ocasion y no se que es que me devuelvan una fianzas. Encima ella sufre mucho también, estoy desesperada! Algún consejo?

#16 - Escuela canina Maya - 19-09-2014 - 10:02h.

Hola,

Ya que haces una consulta en vez de un comentario relacionado con el artículo te recomiendo que te registres en el foro y que vuelves a exponer tu consulta en el sub-foro adecuado.

Una vez registrado podrás exponer una consulta mucho más detallada y será posible darte una respuesta con fundamento.

Registrarte es muy fácil, tarda menos de un minuto, pincha aquí para ir al formulario de registro.

#15 - Invitado - 19-09-2014 - 09:09h.

Hola, tengo un cocker spaniel de 4 meses y últimamente le da por morder las telas del sofa y todo aquél papel que se encuentra por el medio, y solo lo hace cuando esta solo en casa o no estamos en la misma habitación,
Espero que me ayudéis, gracias.

#14 - Invitado - 13-08-2014 - 19:11h.

hola un gusto eoncontrarte..quiero que me ayudes y digas..q hago..te cuento..mi caniche mini toy...tiene 3 meses y medio.la verdad la eduque muy mal a base de mismo caricias y sobreproteccion...duerme conmigo y esta todo el dia detras mio... cuando me voy no para de llorar..y cdo llego es mucha su emocion. la cuestion es que veo q ella sufre asi..asiq quieor empezar a hacerla mas independiente... y que sea feliz y actue cm un perro no como un niño.asiq lo que hice es sacarla al patio el primer dia un rato el segundo dia un rato mas..y llora muchisimmooooooooo..x ahi se calma...peor luego otra vez llora..esto comense a hacerlo hace dos dias no mas...q mas tengo q hacer? cm hago para que se despegue de mi...la dejo q llore hasta que se le pase? o sufre mucho con lo q estoy haciendo? tmb le puse su camita en mi habitacion para q no duerma mas ocnmigo...le cuesta mucho peor bueno tratod e q duerma ahi..tengo q sacarla de mi habitacion tmb? NECESITO AYUDAAAA GRACIASSSSSSS :)

#13 - andresR - 30-07-2014 - 20:39h.

hola tengo un perro de 7 años es mescla de poodle con cocker y cuando era pequeño era maldadoso cuando lo dejabamos solo rompia cosas y ese tipo de actitudes ahora no lo hace pero llora ladra y no come cuando esta solo (en otras palabras no lo podemos dejar solo). Tambien ha cambiado con respecto a las salidas antes andaba tranquilo en el auto en los viajes ahora llora mucho tambien y cuesta que se tranquilise... creo que la edad lo esta cambiando y no se como evitarlo (alguna ayudita??)

#12 - Jesi - 22-07-2014 - 13:07h.

Tengo un perro de 2 años, hace tiempo lo dejábamos solo y no ladraba, pero ya llevamos unos meses que cada vez que nos vamos de casa ladra mucho. No rompe nada, ni se porta mal, solo ladra mucho y los vecinos ya se están empezando a quejarse (normal, por otra parte). La culpa del comportamiento en nuestra porque lo llenamos de mimos y todo. Y no encuentro la manera de 2como hacer para cambiar esa costumbre.

#11 - Invitado - 19-07-2014 - 01:14h.

Tenemos dos perros, el meyor es una mezcla de husky y braco y tiene ocho años, el pequeño es un fox terrier de tres años, nos hemos mudado de ciudad y a raiz de eso siempre que mi novio sale de casa sobre todo el pequeño no para de ladrar y llorar, y el grande no para de buscarlo para pelearse, les da igual que yo me que en casa, no hay manera de calmarlos

#10 - VICTOR MONGE - 15-07-2014 - 00:57h.

¿Cómo? ¿Cómo? ¿Cómo? [b]Es cierto, lleno de mucho cariño y atenciones a mi perrita, que cuando la dejo sola, me rompe las cortinas de la habitacion y hace desastres por doquier. Pondre mayor atencion para corregirme, por que del problema soy YO.

#9 - Willy - 11-07-2014 - 09:33h.

Hola Geraldine,

Por supuesto estás a tiempo, tu perro es muy joven aún. Si cambias sus circunstancias cambiará tu perro.

Incluso su fuera mucho mayor podrías arreglarlo, nunca es tarde para enseñar nuevos modales a un perro. Aunque eso sí, a veces cuanto más mayor más difícil resulta.

#8 - Geraldine - 10-07-2014 - 03:52h.

Mi perro tiene 7 meses aun estoy a tiempo de seguir estas instrucciones y evitar que siga destruyendo lo que encuentra cada vez que se queda solo??

#7 - Gabi - 10-07-2014 - 00:19h.

Hola Willy. Somos una familia de 4 (mi esposo, hijo, hija y yo)y tenemos un yorkie de 8 anios. Hace 8 meses nos mudamos a otro pais donde abundan las tormentas tropicales, truenos y relampagos que lo asustan, ademas de un monton de bichos desconocidos para el (lagartijas, etc). La cuestion es que recien mudados empezo a hacer pis y caca adentro (cuando desde chiquito ya estaba entrenado que debe ir afuera por una puerta especial para el y que instalamos en la nueva casa). A partir del comienzo de la epoca de tormentas, todo recomenzo. Hace de noche (casi siempre) y tambien de dia (si no hay nadie en casa). Ya no sabemos que hacer. No lo retamos, limpiamos sin que nos vea, le dejamos la tv prendida, no lo saludamos al llegar, etc. El apego lo tiene conmigo y casi ni lo miro, no entra al dormitorio ni sube a los sofas, de noche no lo dejo subir la escalera a los dormitorios, etc. Se me ocurrio instalar una caja de carton para hacerle una cucha con techo para ver si tiene menos miedo y se siente protegido (a veces se la pasa mirando al techo, asustado del aire acondicionado, el extractor de la cocina, etc). Otra gente usa un canil tipo jaula para cuando se va pero me parece mucho. Por favor, necesitamos alguna idea al respecto que nos ayude y ayude a nuestro perro a superar esta situacion. Muchas gracias!

#6 - Willy - 25-06-2014 - 20:23h.

Lo entiendo, educar a un perro es a menudo una lucha entre el corazón y la razón. Para poder controlar al perro hay que saber controlarse uno mismo. Guiño

#5 - Invitado - 25-06-2014 - 19:28h.

Genial las recomendaciones pero a mi se me hace dificil cuando llego a casa tras una jornada de trabajo y deseando ver a mi Yorki no darle un saludo afectuoso y emocionante je je

#4 - Javier Rivera - 21-06-2014 - 00:04h.

Hola tengo un yorkie de 6 meses se porta muy bn pero cuando no hay nadie en la casa rompe el pamper de hacer sus necesidades esta todo el dia solo en la casa q puedo hacer ayuda por favor

#3 - Invitado - 20-06-2014 - 15:26h.

hola tengo un problema, mi perro acaba de cumplir un año y se ha comenzado a poner ansioso en la noche, llora, y se hace pipi en la cocina, hasta se ha llegado a hacer popo,ya el sabe que se debe hacer afuera, de hecho el avisa cuando tiene ganas de ir del baño durante el día, hasta cuando ha estado mal del estomago ha avisado..en la mañana lo paseo, la cosa es que yo trabajo desde la casa, y mi sitio de trabajo es mi cuarto por lo que el pasaba todo el día conmigo en el cuarto, mas que todo acostado, y cuando voy a almorzar me sigue a la sala, almuerzo, luego de nuevo al cuarto a descansar y seguir trabajando, en la tarde juego un poco con el en la sala lanzandole sus juguetes, y lo saco a pasear, en la noche volvemos al cuarto pero cuando me voy a dormir lo saco, porque no quiero que duerma en mi cuarto para que no se mal acostumbre, desde los 6 meses mas o menos hago eso y a veces se salía solo y todo, otras si tenía que obligarlo a salir, y todo bien, pero de hace 2 semanas para aca sacarlo es un problema y aparte llora un ratico bajito, se calma, pero en la mañana me encuentro que hizo pipi y popo. supuse que tiene ansiedad por separación, lo raro es que si me voy de casa no hace nada de eso, es solo si no estamos en la misma habitación mienstras estoy en casa. antes pensaba que creía que mi cuarto era suyo y que ese era el problema, pero decidí 2 días dormir en el mueble de la sala, y el durmió tranquilo sin llorar, en su sitio, y sin defecar nada, así que me quedó claro que soy yo a la que el quiere, decidí no saludarlo al despertar, no saludarlo al dormir.. ignorarlo 30 min antes de encerrarme a dormir en mi cuarto y 15 min después de levantarme, el me sigue, me busca, pero yo sin verlo ni nada.. llevo 2 días que también lo estoy dejando fuera del cuarto para trabajar, se ha llegado a hacer pis durante el día que lo he dejado fuera del cuarto, lo he dejado pasar solo después del almuerzo y lo he vuelto a sacar del cuarto cuando voy a comenzara trabajar, las dos ultimas noches no se ha hecho pipi ni popo, pero hoy que lo dejé un rato solo en el patio en la mañana, como para ambientarlo mas en toda la casa, si se hizo pipi y popo, mi pergunta es primero ¿cuanto tiempo debo hacer esto, o es para siempre? no me importa tanto el hacer lo de ignorarlo antes de dormir y al despertar, pero no volver a dejarlo entrar a acompañarme mientras trabajo tampoco???? gracias espero sus respuestas>> por cierto es un Golden retriever macho, y está castrado.

#2 - jessicay rex - 09-06-2014 - 15:12h.

Estupido Estupido Triste triste Yo he seguido estos pasos pero mis perros siguen comportándose igual...no se ya que hacer!

#1 - Willy - 02-06-2014 - 06:58h.

Hola Daniel,

El tamaño del cuarto es más que suficiente.

Con respecto a tu primera duda, creo que en Mi cachorro llora por las noches puedes encontrar información interesante.

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »

Artículos destacados

  • Normas para una convivencia correcta

    Una serie de normas para hacer la convivenvia con el perro más agradable para ambos

    No debes interpretar el comportamiento de tu perro según nuestros criterios humanos.
    Seguir leyendo »

  • Las glándulas anales

    Perro arrastra el culo, problema glándulas anales

    Son pequeñas bolsas de alrededor de un centímetro de diámetro, que tienen, mediante un conducto de drenaje, una apertura al ano.
    Seguir leyendo »

  • Comporta-consejos y comporta-curiosidades

    Curiosidades de los perros

    El comportamiento de tu perro es en gran medida el fruto de sus circunstancias.
    Seguir leyendo »

  • Leo, el labrador torbellino

    Leo en la escuela

    Me llamo Leo y soy un Labrador Retriever de color negro.

    Os cuento mis experiencias en la Escuela Canina.
    Seguir leyendo »

  • Los Hábitos Higiénicos del perro

    Los Hábitos Higiénicos del perro Los Hábitos Higiénicos del perro

    Este libro explica todo lo que necesitas saber para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

    Seguir leyendo »

Lectura recomendada

Comportamiento ¿Qué y por qué lo hace?

Comportamiento canino

Para una convivencia agradable es de vital importancia que comprendes el comportamiento de tu perro.

Esta serie de artículos sobre los aspectos básicos del comportamiento de los perros te ayuda a comprender mejor a tu perro.
Seguir leyendo »

Educación ¿Cómo lograr que aprende?

Educación canina

Si quieres tener un perro que se comporta bien y que se encuentra a gusto contigo debes educarlo.

Te explicamos los fundamentos de la educación canina, qué es lo que sí y qué es lo que no debes hacer para que aprenda.
Seguir leyendo »

Problemas Cuando algo falla

Problemas de comportamiento

Los perros pueden tener problemas de conducta.

En esta sección puedes encontrar algunos de los problemas más comunes y nuestras recomendaciones para solucionarlos.
Seguir leyendo »

Más artículos en el mapa de nuestra web

www.seguroperros.com

Información independiente sobre seguros para perros.
Seguir leyendo »

Búscanos en Facebook

Si te gusta mi web, por favor compártela con tus amigos.

Un saludo,

Síguenos en

Fecha última actualización de esta página:
lunes 20 de abril del 2015 a las 19:21:49


Volver arriba