La ansiedad por separación en perros

Mi perro no sabe estar solo.

Cuando mi perro se queda solo, a veces ladra durante un rato, y otras veces me rompe cosas.
¿Qué puedo hacer para cambiar esto?

Ansiedad por separación

Lo más probable es que tu perro sufra de uno de los problemas más frecuentes: no se encuentra a gusto cuando se queda solo y para intentar tranquilizarse hace esas cosas. Debes entonces ayudarle a aprender a estar tranquilo cuando se queda solo. Aquí te ofrezco unos consejos generales que debes aplicar.

Curiosamente, el exceso de cariño y una actitud demasiado afectuosa, son las causas principales de la ansiedad por separación (no encontrarse a gusto solo). Esto implica, entonces, que debes dosificar muy bien las atenciones que tu perro recibe.

Es muy frecuente intentar recompensar a nuestros perros con un exceso de cariño y atenciones por haberlos tenido que dejar solos durante un tiempo. Cuanto más apegado estés a él durante el tiempo que paséis juntos, más le faltarás cuando se encuentre solo. También debe aprender a estar solo aún cuando estés con él. Esto quiere decir que eres tú el que decide cuándo sí y cuándo no le prestas atención. Para él debe ser normal estar solo en su sitio sin recibir atenciones. Ignorarlo quiere decir no buscarlo, no acercarte, ni siquiera mirarlo. Una mirada de medio segundo ya puede provocar que se levante para conseguir un poquito más de ti. Si no lo hubieses mirado, se habría quedado tranquilo en su sitio.

Al salir de casa se cometen muchos errores. Muy frecuente es despedirse del perro. Mucho mejor es que unos veinte minutos antes de salir empieces a ignorarlo por completo. De despedirse, nada. Sal de casa sin prestarle atención. Despidiéndote de él consigues que se quede detrás de la puerta cerrada, emocionado y "abandonado". Suele ocurrir que el perro detecta la serie de cosas que hace su dueño justo antes de salir de casa (ducharse, vestirse, ponerse los zapatos, prisas, coger las llaves...) y empieza a emocionarse. Puedes intentar evitar que esto ocurra haciendo la misma serie de cosas, pero quedándote en casa, tranquilamente en el sofá, leyendo el periódico. De esta forma, el ritual va perdiendo su significado.

Evita que tu llegada a casa se transforme en una fiesta, porque estará esperando este momento con mucha ansiedad e inquietud. Mucho mejor para él será que lo ignores y sigas con tus cosas hasta que esté más tranquilo. Entonces sí lo podrás saludar con moderación, evitando que se emocione demasiado. Si esto ocurre, debes interrumpir el saludo. Tampoco es conveniente salir con él a la calle justo al llegar a casa. Mejor será esperar diez o quince minutos hasta que se calme. Así evitarás que asocie tu llegada a casa con su salida y te esté esperando demasiado ansioso.

Al acostarte es aconsejable que no le des las buenas noches, igual que al levantarte tampoco le des un efusivo saludo. Como ves, se pretende evitar que los momentos de separación y reunión se hagan demasiado emotivos para él. Cuantas más atenciones para él en esos momentos, más le costará encontrarse bien lejos de ti.

Para hacerle la soledad más soportable puedes dejar la radio encendida con el volumen bajo. Por un lado, la música rompe el silencio de la casa, y por otro, tu perro no prestará tanta atención a los ruidos que le lleguen de fuera.

Para que tu perro esté más satisfecho a la hora de quedarse solo es recomendable darle un buen paseo cada mañana. Al volver a casa, evita marcharte enseguida. Lo mejor es ignorarlo. Notarás que él se acuesta. Pasados de cinco a diez minutos, podrás irte. Si ves que no se queda tranquilo cuando te quieres ir, ordénale que se vaya a su sitio, que se eche y se quede quieto.

Las buenas costumbres necesitan mucho tiempo para establecerse. Saber quedarse solo es una buena costumbre, no saber quedarse solo también es una costumbre, pero eso sí, una mala.

Todo esto puede hacerte pensar que nunca puedes hacerle nada agradable a tu perro. Nada de eso. ¡Disfruta de él y con él! Pero usa tu cabeza, entiende por qué actúas así.

Valora este artículo

8.7/10 (411 votos)

¿Tu perro te da problemas? ¿Tienes dudas sobre su educación y/o comportamiento?

Entra aquí para saber cómo te puedo ayudar.

Consultorio Canino Virtual

Consultorio online

¿Tienes problemas con tu perro?

Te puedo ayudar.

Te ofrezco mi consultorio online.

Comenta este artículo

Tu comentario se publicará en nuestro foro

Solo tienes que escribir tu comentario, pulsar el botón Publicar,
en la siguiente ventana responder una pregunta
para evitar comentarios de tipo spam y está...

Comentarios (24)

<< < >>

#24 - Invitado - 08-04-2014 - 02:06h.

Confundido Hola soy Rosana, lei atentemente y la verdad me sirvio mucho leyendo me di cuenta de que inconcientemente hacia y hago muchas cosas que no ayudan ami perrita lo voy a poner en practica y a ver como va todo. Cuando vea un cambo les aviso. Muchas gracias, saludos atte.

#23 - Gracias - 14-02-2014 - 10:05h.

Sonrisa Gracias a Dios encontré este consejo, en serio ya empiezo pasar por esto y no sabía que hacer, me van hacer muy útil tus consejos, muchas gracias

#22 - Milagros Castillo - 10-02-2014 - 03:59h.

Muchas gracias por su ayuda. Mi perrito llora mucho cada vez que intento dejarlo solo y me da mucha pena. El problema es que mis primas (que viven cerca a casa) lo sacan y lo llevan a su casa para que no llore.

#21 - Willy - 13-01-2014 - 23:06h.

Hola Mairim,

Gracias por comentarlo, me alegra saber que os está sirviendo mi escrito.

Es muy difícil controlar el afecto, pero a la vez es de suma importancia saber dosificarlo adecuadamente. Hay perros que puedes dar más pero a otros puedes dar nada o casi nada. Te pasas de la raya y provocas graves desequilibrios.

Intenta dejar caer de vez en cuando "una gota" de cariño, pero siempre de manera distante y parando a la más mínima señal de que tu perro empieza a emocionarse.

Es duro, pero más duro es no saber controlar el afecto y provocar un grave problema emocional al perro.

Aunque no directamente relacionado con el tema de la ansiedad por separación, el gráfico en Equilibrio entre cariño y disciplina te puede ayudar a entender los efectos de distintos tratos sobre el estado mental del perro.

#20 - mairim - 13-01-2014 - 20:25h.

fenomenal articulo, he puesto en practica algunas cosas que aquí se recomiendan y dan muy buenos resultados, en lo que fallo y por lo que no he logrado del todo que mis perras no esten un poco ansiosas cuando no estamos es el exceso de afecto.
gracias por el articulo , es muy util

#19 - Willy - 24-12-2013 - 08:03h.

Hola,

Ya que haces una consulta en vez de un comentario relacionado con el artículo te recomiendo que te registres en el foro y que vuelves a exponer tu consulta en el sub-foro adecuado.

Registrarte es muy fácil, tarda menos de un minuto, pincha aquí para ir al formulario de registro.

De este modo recibirás más respuestas y podrás seguir usando el foro para lo que te haga falta.

#18 - Sthefany - 24-12-2013 - 00:30h.

Necesito ayuda, tenemos 2 perras las cuales ya van para 4 años. Ahora presentan esa ansiedad por separacion ya que han recibido mucha atencion de mi madre y mas ahora que ella dejo de trabajar. quieren estar todo el dia junto a nosotros pero mas lloran por ella y comienzan a jadear y llorar y no se calman por nada al menos que las dejes pasar. no sabemos que hacer.. se quedaran sin saliva de tanto jadeo...

#17 - yamila - 25-11-2013 - 21:42h.

hola tengo una caniche de 4 años la cual no quiere quedarse sola cuando salgo de la casa salta las puertas y llora ahora esta con una lesion y la tengo pegada a mi quedevo hacer para cuando este bien y no sufra cuando la tenga que dejar???

#16 - Willy - 15-10-2013 - 08:26h.

Hola Madriela,

Léate Mi cachorro llora por las noches.

#15 - madriela - 15-10-2013 - 00:53h.

como le hago con mi perro de 3 meses y medio no me deja dormir en la noche alas 5 de la manana esta llorando que se quiere meter a la casa que hago

#14 - Willy - 12-10-2013 - 21:21h.

Ánimo, con perseverancia y paciencia se puede conseguir mucho.

#13 - Invitado - 12-10-2013 - 20:13h.

gracias, mi perro es un beagle y se hace daño cuando no estoy con el, tratare de seguir tus instrucciones :)

#12 - Willy - 30-05-2013 - 23:26h.

Este no es el lugar para hacer este tipo de consultas, deberías registrarte en el foro y publicar una consulta en el foro de Comportamiento mediante el formulario de consulta que tienes allí a tu disposición.

De ese modo se te puede dar una respuesta más fundada.

Ahora mismo creo que lo mejor que te puedo decir es que lees Exceso de mimo y humanificación y Equilibrio entre cariño y disciplina.

#11 - Invitado - 30-05-2013 - 21:00h.

Hola, excelentes consejos, quisiera pedir su ayuda, tengo un cachorro pitbull d 6 meses, siempre a sido muy amoroso con la gente y le encanta q lo acaricien, pero hace unos dias nos cambiamos d domicilio a un lugar donde hay mas gente y perros por doquier y he notado q su humor se esta volviendo mas fuerte y les ladra, cosa q nunca antes hacia, lo hemos sacadohacer actividad fisica, pero q mas m pueden aconsejar?

#10 - Invitado - 17-05-2013 - 15:06h.

Hola mi perro tiene 9 mese y cuando me voy se puede tirar horas ladrando,los vecinos estan....Cuando llego a casa lo ignoro igual que cuando me voy,pero se pone tan excitable que me salta encima y me da mordiscos suaves y parce que se le va a salir el corazon,que puedo hacer si el ignorarlo no sirve de nada?

#9 - Esteban segura - 09-05-2013 - 07:41h.

Excelentes los consejos voy a ponerlos en práctica desde ya, aun cachorro, es mejor tempranito que tarde y no se pueda corregir

#8 - Invitado - 23-04-2013 - 18:12h.

lleve a mi perro a casa de un pariente pero esta triste y no kiere comer k puedo hacer

#7 - Invitado - 16-04-2013 - 12:50h.

He cogido una perra de 5anos no quiere qudarse sola en casa ya tenia otra perrita nunca ha hecho esoque hago para que no ladre y llore

#6 - Willy - 20-02-2013 - 21:15h.

Quizá has llegado al punto en que tienes que buscar asesoramiento profesional.

#5 - Invitado - 20-02-2013 - 18:16h.

Yo ya he probado todo esto y cada vez la lia mas ya no se que hacer.....

#4 - magiuss - 17-01-2013 - 03:58h.

Acabo de mudarme de la casa de mis abuelos con mi perro Willy, de 7 años. No está acostumbrado a quedarse solo, y ahora somos nosotros dos y mis dos gatos. Por mi trabajo estoy fuera de la casa 12 hs. Willy sufre mucho y ha llegado a hacer destrozos en la casa que lo han lastimando (como rascar la puerta hasta gastar sus uñas y sangrar) Lo amo mucho y soy siempre cariñosa con él. Comenzaré a implementar las recomendaciones pero temo que tantas horas solo lo estén afectando y deba evaluar la opción de regalarlo (no es mi intención deshacerme de él, quiero lo mejor para él)

#3 - Escuela canina Maya - 23-08-2011 - 10:32h.

Si, eso, mantén nos informado de cómo vais evolucionando,

Será de ayuda para otros lectores. Guiño

Es verdad que no es nada fácil encontrar un equilibrio entre los sentimientos humanos y su adaptación a la relación canina.

Quizá te puede servir Equilibrio entre cariño y disciplina.

#2 - Invitado - 23-08-2011 - 08:42h.

Es un articulo muy interesante,y la verdad q de todo lo k dice k no se debe de hacer yo no hacia bien ni un 80%.Seguro y tal como es Chencho,(mi perro)se podra kedar solo y tranquilo.Esto de mimar tanto al perro....Costara pero sera lo mejor para los 2.Muchas gracias por el articulo y de aki un tiempo dire resultados.adeu

#1 - Slipy - 27-10-2010 - 00:14h.

Lo estaba haciendo mal! Keka sólo lleva una semana con nosotros (adoptada en una perrera).Hemos adoptado ahora porque yo estaré en casa hasta enero y así hacer mejor la adaptación.Esta era nuestra intención pero tras leer este articulo ....si se porta bien es solo mérito suyo.Por las mañanas hacemos una fiesta,estoy todo el día con ella,le hablo como si fuera mi hija,me despido....Creo que si continuo así cuando me reincorpore al trabajo sí que voy a tener problemas...

Banner Código QR Banner Código QR

Perros QR

Un novedoso y eficaz sistema para recuperar a tu perro en caso de perdida.

Seguir leyendo »

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »

Artículos recientes

  • Vídeos perrunos

    Un Boxer con dos patas

    Nuevos vídeos en nuestra colección de vídeos de perros.
    Seguir leyendo »

  • El sistema Perros QR

    Perros QR

    Perros QR es una manera sencilla de asegurar el reencuentro con tu amigo cuadrúpedo en caso de perdida.
    Seguir leyendo »

  • Los Hábitos Higiénicos del perro

    Los Hábitos Higiénicos del perro

    Este libro explica todo lo que necesitas saber para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.
    Seguir leyendo »

Esta primavera,
¡educa a tu perro!

Grandes descuentos en nuestro curso de educación y obediencia básica

Con nuestra oferta
MÁS = MENOS
puedes obtener
un descuento de
hasta el 50%
.
» Seguir leyendo

Lectura recomendada

Comportamiento ¿Qué y por qué lo hace?

Comportamiento canino

Para una convivencia agradable es de vital importancia que comprendes el comportamiento de tu perro.

Esta serie de artículos sobre los aspectos básicos del comportamiento de los perros te ayuda a comprender mejor a tu perro.
Seguir leyendo »

Educación ¿Cómo lograr que aprende?

Educación canina

Si quieres tener un perro que se comporta bien y que se encuentra a gusto contigo debes educarlo.

Te explicamos los fundamentos de la educación canina, qué es lo que sí y qué es lo que no debes hacer para que aprenda.
Seguir leyendo »

Problemas Cuando algo falla

Problemas de comportamiento

Los perros pueden tener problemas de conducta.

En esta sección puedes encontrar algunos de los problemas más comunes y nuestras recomendaciones para solucionarlos.
Seguir leyendo »

Más artículos en el mapa de nuestra web

www.seguroperros.com

Información independiente sobre seguros para perros.
» Seguir leyendo

Búscanos en Facebook

Si te gusta mi web, por favor compártela con tus amigos.

Un saludo,

Fecha última actualización de esta página:
jueves 10 de abril del 2014 a las 09:53:22


Volver arriba