El premio en la educación del perro

¿Qué es premiar?
Es conectar un estímulo positivo a un acto.

El premio es el instrumento más poderoso que tenemos para enseñar a nuestro perro lo que queremos de él. Por lo tanto conviene saber qué es y cómo utilizarlo correctamente. Para premiar disponemos de una amplia gama de estímulos que podemos aplicar, tales como golosinas, juego, caricias, palabras agradables, atenciones, paseos..., todo lo que al perro le puede gustar o interesar.

Premiar al perro

Cuando intentes enseñar algo a tu perro, como su jefe que eres, deberías conseguir que lo aprenda para que te obedezca cuando quieras. Así conseguirás que lo haga también cuando no le apetezca o haya otra cosa que le interese más. Por eso pienso que utilizar golosinas y / o juegos no son los instrumentos más adecuados. Mucho mejor es utilizar tus caricias, tu voz y tu atención como premio. Las golosinas y los juguetes no tienen que ver contigo. Lo que le interesa al perro son la galletita y el juguete, no tú. Utilizándolos aprenderá que sentándose puede ganarse estos objetos. Mientras la galletita o la pelota están presentes, obedece cuando a él le interesa. Cuando no hay galleta o no le interesa, no obedece. No creas que no le puedes dar nunca una "chuche", de vez en cuando algo rico no perjudica nada.

Utilizando como premio tus caricias y palabras con un tono agradable le darás algo que está directamente relacionado contigo. Te obedecerá porque sabrá que tú lo quieres así. Es mucho más agradable tener un perro que obedece porque "trabaja" para ti. Un perro que "trabaja" para ganarse una galletita suele tener mucho menos interés en su dueño que uno que recibe palabras y caricias como premio. Tendrá su interés en la galletita y la pelotita, que no es lo mismo que tú. Utilizo la palabra trabajar porque para un perro obedecer es trabajar.

Es muy importante que apliques el premio en el mismo instante en que tu perro hace lo que quieres, p. ej. en el justo momento en que su trasero toca el suelo cuando intentas enseñarle a sentarse. ¡Él relaciona lo que le haces con lo que él hace en ese mismo instante! Una característica importante del perro es que vive muy en el momento. Si él se sienta y no lo premias en ese momento, sino 3 segundos más tarde cuando empieza a mirar un pájaro, le estás enseñando que te gusta que mire los pájaros, lo cual a largo plazo puede convertirse en un problema de comportamiento, un perro con una obsesión por los pájaros.

Nunca se te debe olvidar que siempre cuando haces algo agradable a tu perro le estás enseñando que te gusta lo que está haciendo en ese instante, tanto cuando se te sube a las piernas como cuando se sienta delante de ti. Muchas conductas no deseadas han sido enseñadas aplicando algún tipo de premio en un momento inoportuno. Evita que te pase esto siendo siempre consciente de lo que haces, de la interacción entre tú y tu perro. Él aprende sorprendentemente rápido, tanto que aprende antes de que te des cuenta de que lo aprendió.

Después del período de aprendizaje es muy importante que sigas aplicando el premio siempre que te obedezca, pero con menor frecuencia. Para que aprenda algo tienes que premiarlo cada vez que lo haga, pero una vez que lo tiene aprendido debes empezar a premiarlo de manera intermitente, a veces si pero otras no. Prémialo las veces necesarias para que no pierda el interés, para que siga viendo que de vez en cuando le "toca".

Para enseñar al perro lo que sí y lo que no queremos de él es tan importante que sepas premiar como corregirlo correctamente. Sobre las formas de corregir os contaré en un futuro artículo.

Valora este artículo

8.1/10 (131 votos)

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »

Artículos recientes

  • ¡Peligro, espigas!

    Cuidado con las espigas, son peligrosas para tu perro.

    Se desprenden y se clavan entre los dedos, se meten en las orejas e incluso penetran por la nariz y, literalmente, se introducen dentro del animal.
    Seguir leyendo »

  • Vídeos perrunos

    Perros rezando

    Nuevos vídeos en nuestra colección de vídeos de perros.
    Seguir leyendo »

  • Los Hábitos Higiénicos del perro

    Los Hábitos Higiénicos del perro Los Hábitos Higiénicos del perro

    Este libro explica todo lo que necesitas saber para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.
    Seguir leyendo »

www.seguroperros.com

Información independiente sobre seguros para perros.
» Seguir leyendo

Lectura recomendada

Comportamiento ¿Qué y por qué lo hace?

Comportamiento canino

Para una convivencia agradable es de vital importancia que comprendes el comportamiento de tu perro.

Esta serie de artículos sobre los aspectos básicos del comportamiento de los perros te ayuda a comprender mejor a tu perro.
Seguir leyendo »

Educación ¿Cómo lograr que aprende?

Educación canina

Si quieres tener un perro que se comporta bien y que se encuentra a gusto contigo debes educarlo.

Te explicamos los fundamentos de la educación canina, qué es lo que sí y qué es lo que no debes hacer para que aprenda.
Seguir leyendo »

Problemas Cuando algo falla

Problemas de comportamiento

Los perros pueden tener problemas de conducta.

En esta sección puedes encontrar algunos de los problemas más comunes y nuestras recomendaciones para solucionarlos.
Seguir leyendo »

Más artículos en el mapa de nuestra web

Búscanos en Facebook

Si te gusta mi web, por favor compártela con tus amigos.

Un saludo,

Síguenos en

Fecha última actualización de esta página:
viernes 27 de junio del 2014 a las 08:57:57


Volver arriba