Enlaces patrocinados

¡Cuidado con las espigas!

Están en todas partes y son muy peligrosas

Huye de ellas, sus semillas van metidas en una vaina dura y alargada que termina en una punta muy aguda y con largos penachos en la parte posterior que constituyen un ingenioso sistema para que, una vez que entra en contacto con el pelo de un animal, sólo pueda desplazarse hacia delante y de este modo sujetarse bien para no caerse.

Espigas

En el momento que amarillean son muy peligrosos para tu perro, se desprenden y se clavan entre los dedos, se meten en las orejas e incluso penetran por la nariz y, literalmente, se introducen dentro del animal.

Los puntos más vulnerables y síntomas

Entre los dedos y las almohadillas

Espiga en pata

El lugar donde se ven con más frecuencia, donde se clavan y se introducen dentro de la piel y forman una característica tumefacción roja que supura y que los veterinarios llaman granuloma por cuerpo extraño. Aunque normalmente no es un problema grave, provoca cojera e impide sacar al perro al campo. Se debe intentar sacar la espiga con unas pinzas, aplicando un poco de anestesia local, ya que de lo contrario el granuloma dará problemas durante tiempo. Puede incluso llegar a ser más grave, porque la espiga puede desplazarse por debajo de la piel y viajar largas distancias, rompiendo e infectando los tejidos.

Los oídos

Espiga en oído

Son otro de los puntos por donde las espigas suelen introducirse, creando mucho malestar en el perro. La sintomatología suele ser muy clara, ya que el animal sacude bruscamente la cabeza y mantiene baja la oreja del lado donde ha entrado la espiga. En este caso no queda más remedio que acudir a al veterinario para que la extraiga, habitualmente bajo sedación o anestesia, utilizando un otoscopio con unas pinzas especiales, ya que si se deja puede dañar gravemente el oído al penetrar el tímpano y entrar dentro del oído.

Los ojos

Espiga en ojo

Enlaces patrocinados

Quizá son los puntos más delicados por donde se puede introducir una espiga, porque se suele ocultar detrás del párpado dando lugar a una gran reacción e inflamación del ojo y sus estructuras, con una sintomatología que se llama blefaroespasmo o dificultad para abrir los párpados y, por tanto, conlleva la dificultad añadida para el propietario o veterinario de poder localizar la espiga, ya que es muy difícil verla. Lesionan rápidamente la córnea, provocando importantes úlceras por el constante roce, por lo que hay que actuar con rapidez o de lo contrario el perro perderá el ojo. De nuevo el veterinario deberá poner un colirio anestésico para dormir la superficie del ojo y así poder extraer la espiga, revisar los daños que pueda haber causado e instaurar el tratamiento oportuno.

La nariz

Espiga en nariz

Es otro lugar por donde pueden entrar las espigas, y la sintomatología es de nuevo muy aguda y llamativa. De manera repentina, el perro comienza a estornudar bruscamente sin poder parar, incluso sangrando por la nariz. Aunque no se suele poder hacer mucho en este caso, la visita al veterinario es obligatoria.

Enlaces patrocinados

Otros orificios

Por ejemplo, por el prepucio en los machos o por la vulva en las hembras pueden entrar también, dando diferente sintomatología. Incluso por cualquier pliegue de la piel o zonas donde el pelo es más denso, por lo que cualquier bulto sospechoso que encontremos durante el verano en un perro puede deberse a una espiga.

Más vale prevenir que curar.

Lo primero que podemos hacer para evitar las espigas es no transitar por los lugares donde éstas abundan. Pero en la práctica muchas veces es imposible evitar que un perro entre en contacto con multitud de espiguillas. Por lo tanto, es más práctico hacer lo siguiente:

  1. En perros de pelo largo, recortar el pelo, especialmente la cara interna de las orejas, entre los dedos y las almohadillas.
  2. Revisar los puntos críticos para las espigas: entre los dedos, las zonas cercanas a las patas, los pliegues de piel, las zonas de pelo abundantes, la cabeza, los oídos, ojos, etc., cada vez que volvemos del campo.

Ten en cuenta que la espiga "viaje" por el manto, con la punta hacia delante. Se va desplazando siempre en la misma dirección, hasta que la puntita se topa con algo. Es entonces cuando empieza rozarse, generando finalmente un pequeño agujero por donde entra.

Sintomas que pueden indicar la presencia de una espiga

  1. Si tu perro, en la calle o al poco tiempo de haber vuelto a casa después un paseo, empieza a cabecear de repente y bruscamente debes inspeccionarle los oídos porque probablemente le ha entrado una espiga en uno de ellos.
  2. Si observas que tu perro mantiene la cabeza inclinada hacia un lado debes sospechar que tiene una espiga adentro que ya ha llegado a rozarle, o peor, que haya empezado a perforarle el tímpano. Debes acudir de forma urgente al veterinario para que le examine. Una vez que una espiga está perforando el tímpano tu perro sufre mucho dolor y el oído empezará a infectarse. Si no se le extrae rápidamente la espiga estará cada vez peor, la infección pasará de una otitis (infección) externa a una otitis del oído medio.
  3. Empezar a estornudar continuamente sin motivo aparente, arrugar la nariz, frotarse el hocico con las patas o refregarlo contra el suelo y los muebles e incluso sangrar por la nariz suelen ser sintomas de que una espiga haya entrado dentro de su nariz. Al mismo tiempo, todas estas cosas pueden dar lugar a que la espiga sea expulsada. La daños causados por la espiga pueden hacer que durante unos días tu perro sigue mostrando estos sintomas. Pero deberían disminuir en intensidad y frecuencia. Si ves que no mejore debes acudir al veterinario.
  4. Un ojo inflamado, rojo, lloroso y cerrado. Si ves esto también debes visitar tu veterinario cuanto antes ya que ojos solamente tiene dos y son partes muy delicados.

Los problemas causados por las espigas pueden llegar a ser muy graves, pero una buena inspección diaria de todos los lugares mencionados puede prevenir la mayoría de los posibles problemas.

Valora este artículo

7.5/10 (39 votos)

Contenido relacionado

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »

Artículos destacados

  • ¿A qué edad puedo empezar a educar a mi perro?

    Educa a tu perro desde peqeuño

    Un perro que ha sido enseñado de joven, resulta más inteligente de mayor.
    Seguir leyendo »

  • La ansiedad por separación en perros

    La ansiedad por hiperapego en perros

    ¿Cuando tu perro se queda solo te rompe cosas, ladra mucho y hace sus necesidades?
    Seguir leyendo »

  • Mi perro gruñe y muerde a mi hijo

    Perros y niños deben aprender a no molestarse

    Perros y niños deben aprender cómo relacionarse sin causar problemas.
    Seguir leyendo »

  • Leo, el labrador torbellino

    Leo en la escuela

    Me llamo Leo y soy un Labrador Retriever de color negro.

    Os cuento mis experiencias en la Escuela Canina.
    Seguir leyendo »

  • Los Hábitos Higiénicos del perro

    Los Hábitos Higiénicos del perro Los Hábitos Higiénicos del perro

    Este libro explica todo lo que necesitas saber para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

    Seguir leyendo »

Lectura recomendada

Comportamiento ¿Qué y por qué lo hace?

Comportamiento canino

Para una convivencia agradable es de vital importancia que comprendes el comportamiento de tu perro.

Esta serie de artículos sobre los aspectos básicos del comportamiento de los perros te ayuda a comprender mejor a tu perro.
Seguir leyendo »

Educación ¿Cómo lograr que aprende?

Educación canina

Si quieres tener un perro que se comporta bien y que se encuentra a gusto contigo debes educarlo.

Te explicamos los fundamentos de la educación canina, qué es lo que sí y qué es lo que no debes hacer para que aprenda.
Seguir leyendo »

Problemas Cuando algo falla

Problemas de comportamiento

Los perros pueden tener problemas de conducta.

En esta sección puedes encontrar algunos de los problemas más comunes y nuestras recomendaciones para solucionarlos.
Seguir leyendo »

Más artículos en el mapa de nuestra web

Búscanos en Facebook

Si te gusta mi web, por favor compártela con tus amigos.

Un saludo,

Síguenos en

Fecha última actualización de esta página:
martes 09 de junio del 2015 a las 17:31:40


Volver arriba