Enlaces patrocinados

Acostumbrar al cachorro

Acostúmbrale de pequeño a las molestias que formarán parte de su vida.

Muchos son los dueños que se quejan de que su perro no quiere ir al veterinario, a la peluquería o que no se deja bañar y/o cepillar, manifestando miedo, agresión, excitación, etc. No poder estar solo es una manifestación más del mismo problema: el no haber sido acostumbrado a todas estas "molestias" que complican la vida canina. En el fondo ocurre que por no haberlo acosumbrado desde pequeño tanto los dueños como en primer lugar el perro tienen que sufrir más de lo necesario.

Acostumbrar al cachorro a la peluquería canina

Los dueños que se enfrentan a estos problemas ya establecidos tienen como remedio un proceso de reeducación. Los felices propietarios de un perro muy joven (menos de 3 meses de edad) están todavía a tiempo de evitar disgustos mayores más adelante, habituando al recién llegado a las visitas al veterinario, peluquería, baños, cepillados, quedarse solo en casa y demás posibles molestias a las que se enfrentará el pequeño más adelante. Si pronto conoce todo esto como eventos positivos no tendrá problemas.

Enlaces patrocinados

Para que tu perro se acostumbre a las visitas al veterinario podrías llevarlo durante los primeros meses con mucha frecuencia. Este le podría hacer una sencilla exploración fingida, mirándole los ojos, orejas, patas, etc., para terminar dándole una chuche que al cachorro le guste mucho (llévate un trocito de queso, p. ej.) Actuando así conseguirás que tu perro entre en la consulta con alegría en vez de miedo. Tu veterinario querrá colaborar en la educación de su cliente: es el primer interesado en que sus pacientes le visiten sin temores.

Si lo cepillas todos los días varias veces en ratitos cortos, de forma agradable, terminando cada sesión dándole una chuche, evitarás que no le guste cuando debas hacerlo de verdad. Si para cepillarlo por primera vez esperas demasiado, tendrá ya tantos nudos formados que su primera experiencia con el cepillo será negativa. Para las visitas a la peluquería, aplica lo mencionado antes sobre el veterinario.

También conviene acostumbrarlo al baño desde muy joven. Como sabes, el exceso de champú es malo para el pelo y la piel de tu amigo cuadrúpedo. Usando solamente agua templada puedes bañarlo muchas veces logrando así que se acostumbre. Intenta que no se asuste las primeras veces con el chorro del agua. Recomiendo usar un cubo y un cuenco para los primeros baños. Como siempre, termina el baño con una chuche.

Enlaces patrocinados

Problemas tremendos produce el no poder quedarse solo en casa. A veces es horrible lo que sufre un perro al verse separado de su dueño. Casas enteras comidas (tuvimos un alumno que arrancó incluso los cuadros de las paredes), vecinos alterados por los ladridos, dueños que no pueden salir de casa porque su perro no aguanta ni 5 minutos de soledad. Si de pequeño acostumbras a tu perro a quedarse solo (aun cuando estés en casa) evitarás sufrir estos problemas. No le permitas el contacto contigo siempre que te busque, niégaselo a menudo, oblígalo a quedarse en su sitio a veces. Mientras esté ahí debes ignorarlo por completo (ni mirarlo). Empieza a enseñarle poco a poco. Primero a quedarse en su sitio sin salir de la habitación donde él está. Después, vas saliendo de ella poco tiempo, y lo vas aumentando paulatinamente. Esto es importante: poco a poco, porque si de repente lo dejas solo demasiado tiempo, quizá se inquiete. Una vez que esto va bien, podrás salir de casa, por primera vez sin el perro, poco tiempo e ir aumentándolo. Es también importante que ni te despidas ni lo saludes al volver. Es mejor actuar como si no pasara nada. Un truquito útil es dejarle una radio puesta con el volumen bajo.

Todo esto sale mejor si empiezas cuando el cachorro acaba de llegar a casa. Por supuesto, debe tener cierta edad, alrededor de siete semanas. Es el mejor momento para, poco a poco, acostumbrar a tu cachorro a todas estas molestas obligaciones de la vida de un perro. Las costumbres, tanto las buenas como las malas, necesitan tiempo para establecerse. Todo el tiempo que dediques a enseñarle buenas costumbres se verá recompensado.

Valora este artículo

8.7/10 (190 votos)

Contenido relacionado

Comenta este artículo

Tu comentario se publicará en nuestro foro

Solo tienes que escribir tu comentario, pulsar el botón Publicar,
en la siguiente ventana responder una pregunta
para evitar comentarios de tipo spam y está...

Comentarios (2)

<< < >>

#2 - Liszy haro - 02-08-2011 - 01:10h.

yo al iagual acabo de comprar un perito tiene 2 meses pero si al principio era muchillon nomas no me veia y era muy chillo o cuando estaba solo y en las noche no me dejava dormir pero iia se esta educando jajaja duerme muy bien sin ladridos ni lloridos y por el dia esta en el patio y aun abierta mi puerta le proibo la entra y dde ahii no pasa pero es recomendable desparaciralo asi de pequeño o mas grandecito

#1 - Mary - Uruguay - 13-07-2011 - 02:48h.

Me intereso lo que lei, ya que hago eso con mi perrita, hace 1 semana que la tengo ( tiene 3 meses y medio) ya empece con la vacunacion y el veterinario me dijo que como me voy a trabajar a diario la acostumbrara a su casita en el patio...al principio lloro un poco en las noches...ahora un poquito y se le va x que la ignoro( aunque me cuesta mucho, pobrecita), el problema es aun cuando me voy en las mañanas, que no se acostumbra....y llora...ademas cuando estoy orina adentro por mas que la llevo enseguida a su patio donde le puse diarios en un lugar para que haga todo....esta bien lo que hago? gracias...Pd: le dedico tiempo cuando estoy, para educarla, aun no la saco a pasear x que no puedo hasta que tenga todas las vacunas...Mary, Uruguay

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »

Artículos destacados

  • Mi perro me gruñe cuando está comiendo

    Perro gruñe comiendo

    Entre perros existe una ley que dice: "Lo que es mío es mío y lo que es tuyo es tuyo".
    Seguir leyendo »

  • Perros y niños

    Niños y perros conviviendo

    Pueden llevarse muy bien si se les guía bien. Aprende cómo hacer que conviven felizmente.
    Seguir leyendo »

  • Seguros para perros

    Seguros para perros

    La mayoría de la gente no es consciente de que su perro puede ocasionar gastos importantes.
    Seguir leyendo »

  • Leo, el labrador torbellino

    Leo en la escuela

    Me llamo Leo y soy un Labrador Retriever de color negro.

    Os cuento mis experiencias en la Escuela Canina.
    Seguir leyendo »

  • Los Hábitos Higiénicos del perro

    Los Hábitos Higiénicos del perro Los Hábitos Higiénicos del perro

    Este libro explica todo lo que necesitas saber para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

    Seguir leyendo »

Lectura recomendada

Comportamiento ¿Qué y por qué lo hace?

Comportamiento canino

Para una convivencia agradable es de vital importancia que comprendes el comportamiento de tu perro.

Esta serie de artículos sobre los aspectos básicos del comportamiento de los perros te ayuda a comprender mejor a tu perro.
Seguir leyendo »

Educación ¿Cómo lograr que aprende?

Educación canina

Si quieres tener un perro que se comporta bien y que se encuentra a gusto contigo debes educarlo.

Te explicamos los fundamentos de la educación canina, qué es lo que sí y qué es lo que no debes hacer para que aprenda.
Seguir leyendo »

Problemas Cuando algo falla

Problemas de comportamiento

Los perros pueden tener problemas de conducta.

En esta sección puedes encontrar algunos de los problemas más comunes y nuestras recomendaciones para solucionarlos.
Seguir leyendo »

Más artículos en el mapa de nuestra web

Búscanos en Facebook

Si te gusta mi web, por favor compártela con tus amigos.

Un saludo,

Síguenos en

Fecha última actualización de esta página:
martes 09 de junio del 2015 a las 17:05:18


Volver arriba