El exceso de mimo y la humanificación

Las causas más frecuentes de todo tipo de problemas de conducta en perros.

El título de este artículo es la frase más repetida en las entrevistas que tenemos en nuestra escuela canina con los propietarios de perros problemáticos.

¿Por qué es malo darle mucho mimo a mi perro?

Porque tu perro no es un ser humano, es sólo un perro. Son animales con otras características que nosotros. No responden de la misma manera al trato humano como una persona. Por mucho que queramos, nunca llegarán a ser como nosotros.

Quiero dejar bien claro que hay que dar cariño y afecto a los perros.

Mimar al perro no siempre es bueno

Lo importante es que sepáis dosificarlo y encontrar los momentos adecuados para dárselo. Igual de importante es saber corregir correctamente, bien dosificado y en el momento oportuno.

No se debe olvidar nunca una norma básica para la buena convivencia con un perro: donde no hay disciplina tampoco puede haber cariño.

Educar a un perro no quiere decir darle muchos besos y permitirle muchos caprichos sin exigir nada a cambio. Desobediencia en general, hiperactividad, no poder quedarse solo en casa, no querer comer comida canina, miedos y agresividades excesivas tienen muy a menudo su origen en lo mismo, el exceso de mimo y la humanificación del perro. La mayor parte de las víctimas de mordeduras de perros son los propios dueños.

Un comentario muy frecuente es: "No lo entiendo, le hemos dado todo lo que necesitaba: la mejor comida, tres paseos diarios, un montón de cariño, duerme en mi cama, se sienta en el sofá a mi lado para ver la tele y le damos todo lo que él quiere. Vamos, vive como un rey y mira lo que me ha hecho". Nunca me cansaré de decir que el perro es el producto de su entorno, del trato que recibe. Estos problemas podrán tener como consecuencia que el animal no puede ser soportado más tiempo, acabando en la calle, la perrera municipal, sacrificado por un Veterinario o, en el mejor de los casos, reeducado con ayuda de un Educador Canino.

El perro es un animal social, lo cual quiere decir que vive en grupos o jaurías. Para él, su familia humana es una jauría de perros, no de personas; sus dueños son perros, te ve como un congénere. Esto implica que espera de ti comportamiento canino y que lo trates de forma canina.

El perro sólo puede ser lo que es, un ser limitado que no entiende tu idioma, ni siquiera tus gestos. Él ha nacido para vivir como perro, comportándose como tal y relacionándose con sus congéneres. Es así porque tiene como antepasado al lobo. Aunque su aspecto exterior ha cambiado, por dentro sigue siendo muy parecido: su forma de ser, sus instintos y lenguaje no han cambiado. Por eso necesita que tú entiendas esta forma de ser y que aprendas a comunicarte con él, de no ser así no llegará a entenderte bien. Si no os entendéis, ¿cómo vais a ser capaces de convivir de forma satisfactoria?

Todos conocemos algún perro mimado en exceso que no causa ningún problema. En realidad, resulta casi siempre que algún que otro "problemilla" suele darse. Es cierto que no todos los perros tienen el mismo carácter y, por lo tanto, no responden de la misma forma al mismo trato. Tratar a tu perro como tal es nada menos que una obligación, su forma de ser te lo exige.

No responder a esta necesidad que él tiene es como negarle lo que quizá, más que cualquier otra cosa, necesita para ser feliz, un jefe de jauría responsable, correcto y muy equilibrado.

Valora este artículo

8.4/10 (204 votos)

¿Tu perro te da problemas? ¿Tienes dudas sobre su educación y/o comportamiento?

Entra aquí para saber cómo te puedo ayudar.

Consultorio Canino Virtual

Consultorio online

¿Tienes problemas con tu perro?

Te puedo ayudar.

Te ofrezco mi consultorio online.

Comenta este artículo

Tu comentario se publicará en nuestro foro

Solo tienes que escribir tu comentario, pulsar el botón Publicar,
en la siguiente ventana responder una pregunta
para evitar comentarios de tipo spam y está...

Comentarios (24)

<< < >>

#24 - Fran We - 31-03-2014 - 20:50h.

Después de leer algunos comentarios... El ser humano es retrasado TOTAL. Así va la sociedad actual, veo todos los días por la calle a niños faltando el respeto a los mayores, a sus padres, a sus profesores... porque? porque gente ignorante resuelve sus ansiedades cebando de ¿amor? a sus perros, haciendo el subnormal delante de una pantalla de ordenador viendo 24 horas vídeos subnormales de gatitos haciendo lo que hacen los gatitos y dejan TOTALMENTE de lado la EDUCACIÓN DE SUS HIJOS.

Y que sepáis que lo que dicen en este blog es completamente cierto, NO ha menospreciado a los perros, pero VOSOTROS SI HABÉIS MENOSPRECIADO A UN SER HUMANO POR NO REGALAROS EL OIDO! HIPÓCRITAS!

P.D. Esto os lo dice un amante de los perros. (y yo he trabajado sin cobrar en protectoras) no como muchos.

#23 - Willy - 09-03-2014 - 08:00h.

Decir que "es solo un perro, no un ser humano" no es hablar del perro de manera despectiva, todo lo contrario. Los perros son unicamente lo que son, perros, con su manera de ser, su lenguaje, sus limitaciones y bondades.

Comprender ésto y actuar en consecuencia no es menospreciar al perro sino tratarlo respetando su forma de ser.

Todo esto no implica que no puede haber interacción entre los perros y los humanos, pero por favor, no interpretes lo que hace tu perro según tus criterios humanos. Una cosa es lo que tú piensas que ves y otra cosa, a veces bien distinta, es la realidad. Lo importante no es lo que tú piensas que ves, lo importante es lo que ve tu perro.

Si ambos coinciden en lo que ven, perfecto. De lo contrario, fallas como dueño.

#22 - Invitado - 09-03-2014 - 06:42h.

Madre mia, pues que bueno que leí éste comentario para nunca buscar ayuda de ésta escuela..."..........Porque tu perro no es un ser humano, es sólo un perro". ASI O MAS DESPECTIVO?.. Si en efecto, debe de haber disciplina y también es cierto que tienen limitaciones, pero entonces no se como corre a mi cuando algo me pasa y me lame y puedo jurar que ha llorado conmigo si me ve triste si no entiende..........

#21 - aledin - 11-02-2014 - 18:26h.

Yo y mi perro dormimos juntos, y comemos al mismo tiempo. No me molesta en absoluto y los mil mimos que le dado no han repercutido en esa jerarquía que tu mencionas... Dudo, de si realmente has tenido perro alguna vez, o, en caso de haberlo tenido, haber pensado de el que es algo mas que un juguete/esclavo al que hay que gritar...

Esa relación, equilibrio, entre mimos/educación se debe aplicar de la misma manera con un humano, que en ciertos aspectos es mucho mas estúpido e indomable que un perro.

Por último, recalcar que un humano numca formara parte de una jauría de perros. Hay estudios científicos que demuestran la falsedad de esa falacia. También, no es necesario aplicar técnicas de sumisión para educar un perro(de hecho, eso no es educar), como tampoco hace falta gritarles para que entiendan una orden(esto, para los dueños histericos). Ahh, y la xxxx basura que dais de comer a los perros, ese pienso que denominais comida canina, os la coméis vosotros. Se han encontrado trazas de todo tipo de elementos tóxicos en ella por no hablar la ansiedad a la que sobrepones al pobre can

#20 - Willy - 11-01-2014 - 08:34h.

Buenos días Otto y Janet,

No te das cuenta de una serie de cosas, entre ellas el hecho de que tú también tratas a tus perros como perros. Tu misma lo dices. Guiño

Me parece que has malinterpetado eso de "hay que tratarlos como perros", no tiene por qué tener una connotación negativa...

Notas sobre las órdenes.

#19 - Otto y Janet - 10-01-2014 - 19:31h.

Esto que dices "El perro sólo puede ser lo que es, un ser limitado que no entiende tu idioma, ni siquiera tus gestos." es porque no tienes ni idea de vivir con perros. Si hubieras visto lo que yo les enseñé a los míos, fliparías. No me ha gustado nada esta web.
Mi perro veía la tele, reconocía a los perros y a los gatos aun con la tele sin voz, para que digan que no...han vivido mejor que las personas porque se lo merecen y después de que entendieran la jerarquía en mi casa, podían dormir conmigo y esperar sin problemas a que yo acabase de comer, porque simplemente les decía "hay que esperar un poquito". Todas estas tonterías que decís que hay que tratarlos como perros, os equivocáis. He tenido un perro dominante y una perra sumisa, y ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida, y no me ha hecho falta educarlos "como perros". Ah, y lo del "sit" que muchos decís, no es necesario, el "siéntate" también lo entienden, aunque seguro que piensas que es una palabra demasiado larga. Deberías vivir más con los animales, pensarías diferente.

#18 - Willy - 03-01-2014 - 11:07h.

Hola Rauly,

No, en absoluto, todo lo contrario diría yo.

Pero para empezar, no hay que olvidar que ellos son perros, animales distintos a nosotros y que perciben las cosas según sus esquemas caninos.

También es muy importante que entendemos que no todos los perros tienen el mismo carácter, cosa en que se parecen a los humanos. Existen perros con un carácter más propenso a ser sumiso y otros con un carácter muy distinto, con tendencia a ser más independientes y hacer lo que quieren. También hay perros con un carácter más bien propenso a ser dominante sobre los demás.

Otro dato a tener en cuenta es si en la jauría humana en la que vive el perro las relaciones están establecidas de tal modo que el perro entiende que está por debajo de los humanos, que tiene menos importancia que sus dueños. Si una jerarquía está bien establecida y aceptada por el perro no estamos hablando de la misma situación como cuando hablamos de una situación en la cual los dueños son ajenos a la existencia de tal fenómeno.

A un perro con un carácter fuerte en una situación no jerarquizada no se le puede hacer cosas agradables con la misma intensidad y frecuencia como a un perro de carácter dócil en una situación con una correcta jerarquía.

¿Por qué es esto así?

Porque según la situación en que se encuentra un perro éste percibe los mimos de una manera u otra.

El perro de carácter fuerte y sin un dueño que es claramente más importante que él interpretará esos mismos muy fácilmente como muestras de entrega y de confirmación de su propia importancia en relación al "mimador".

El perro de carácter dócil que tiene bien claro que él es menos importante que su dueño percibe los mimos de una manera muy distinta.

También puedes tener un perro de carácter fuerte pero teniendo bien claro que su(s) dueño(s) es/son más importantes que él. A este perro se le puede dar más mimos, porque los recibe como "viniendo de arriba hacia abajo".

Y lo contrario también puede ocurrir, un perro de carácter dócil puede "crecer demasiado" si recibe mimos en exceso.

En cualquier caso y en cualquier situación, hay que buscar un equilibrio entre cariño y disciplina.

Con lo anterior quiero decir que sí, que cada perro valora el mimo y el buen trato. Pero no todos lo valoran del mismo modo y normalmente no lo valoran como lo que pretende el emisor del mimo.

Pueden percibirlo como algo parecido a lo que pretendemos transmitir, pero también como algo muy distinto. El cariño que expresan los humanos lo pueden entender de muchas maneras, pero no necesariamente de una manera beneficiosa.

El cariño bien dosificado y entendido es algo muy valioso para el bienestar del perro, pero hay que saber manejar unos cuantos factores para que así sea.

#17 - Rauly Mendez - 03-01-2014 - 08:56h.

Willy, significa lo que escribes en este articulo que los perros no valoran el buen trato y los mimos???

#16 - Invitado - 13-11-2013 - 04:32h.

Pienso que eres un amargado y no se mira que as convivido con un perro ellos saben cuando uno les regaña y cuando les dices cosas de cariño.mis perros se sientes felices de el trato que yo en lo personal les doy y pienso que solo les falta hablar .Los perros si tu les haces algo se les queda muy bien grabado y tarde que temprano se des quitarán contigo especialmente con una buena mordida

#15 - Willy - 10-10-2013 - 14:56h.

Los ejemplos que pones son ejemplos de asociaciones que tu perro ha ido haciendo/aprendiendo con el tiempo.

No nació sabiendo que el sonido de tus llaves = salir con el auto.

A eso me refiero cuando digo que un perro no entiende las palabras, no las entiende por sí solo, o por el mero hecho de que tú como su dueño emites esos sonidos o gestos.

Hasta que el perro no haya aprendido, bien mediante asociaciones que él mismo estableció con el paso del tiempo o bien porque su dueño le explicó sus significados mediante un proceso de enseñanza, no entiende las señales que emitimos como humanos.

#14 - Invitado - 10-10-2013 - 12:31h.

Segun esto el perro actua asi por que sabe que es un perro, segun yo el perro no sabe que es un perro y se rije por una serie de instintos primarios igual que los humanos puesto que todos somos seres vivos, en mi caso puedo pensar en un perro como un ser racional mas no pensante, pues cada uno llega a tener su propia personalidad miedos y alegrias, decir que no comprenden gestos o palabras es incorrecto pues los mejores entrenadores aconsejan dar instrucciones a los animales con fraces cortas y voz autoritaria acompañado de un gesto, lo cual demuestra que incluso por el tono de voz el perro sabe cuando lo estas felicitando o regañqndo (al menos mi perro si), ejemplo: a mi perro le digo vamos de forma energica seguido por el sonido de las llaves de mi auto y sabe que va a ir con migo en carro, o en lugar de las llaves su correa viene a mi espera que se la ponga y pasa de largo el carro cuando salimos, amigo del blog aun asi piensas que un perro solo es un perro? Pues entonces estaras de acuerdo en que los "humanos" solo somos monos sin pelo con una forma de dialecto mas compleja

#13 - anonimo - 17-09-2013 - 01:55h.

en mi opinion algunas cosas que dices son falsas

#12 - Mi pequines - 13-08-2013 - 20:01h.

yo siempre abrazo y cargo a mi pequines, le quiero mucho. Siempre cuando llego a casa es la unica que salta y corre para todos lados, y siempre pide que le abraze, si no le cargo no deja de ladrar... :) y si le cargo o le mimo se calla

#11 - Invitado - 17-06-2013 - 02:41h.

reltivo mi perro entiende mis estados de animo y lo veo en la practica de sus actitudes acompaña mis sentimientos yo lo veo humano el vieno a mi vida perdido en la calle a la semana de la muerte de mi mama y lleno huecos de mi vida

#10 - Willy - 03-06-2013 - 00:02h.

Pueden aprender a interpretar nuestras palabras y gestos, pero no nacen sabiendo lo que significan ni necesariamente las interpretarán como tu pretendes.

Por supuesto que son capaces de aprender a entendernos, hasta cierto punto. Pero de ahí a decir que sólo les falta hablar hay un trecho...

#9 - MarTorres - 02-06-2013 - 23:00h.

No me gusta que digas que son seres limitados, que ni siquiera entienden los gestos. No estoy de acuerdo para nada. Basta con vivir unos meses con uno para que te des cuenta que te entienden. Puedes decir que entienden las cosas por costumbre o hábito, tal vez, pero de que entienden tus gestos y algunas palabras, por supuesto que las entienden.

#8 - Willy - 23-04-2013 - 15:59h.

Bueno, por lo menos has dado ya un primer paso, enterarte de por qué está como está.

Ahora sólo te queda la parte más complicada.

Ten cuidado con ese grupo cambiante de perros que tienes en tu casa, es una situación propensa a repentinos conflictos. Guiño

#7 - Invitado - 23-04-2013 - 15:38h.

buenas tardes a todos... yo si que tengo un problema y gordo ahora con mi perro...
es un cruce de yorkshire... mas bien grandote... lo encontré en mi calle... su dueño lo tenía abandonado y nada... hasta ahora andaba a mimitos con él...
que pasa? que tengo una guardería canina... pero en plan famili.. todos juntos.. nada de jaulas... y en mi casa y parcela... nunca tuve problemas con ninguno.. hasta que llegó yorky (así le puse jaja, una historia).
ahora no puedo tener un macho que sea mas grande que el en casa, puesto que a mi parecer le dan mucho miedo... y el miedo ha pasado a agresividad... tengo videos que meten miedo del enano este atacando a perrazos machos grandes... puf!
leyendo esto y según adiestradores caninos... la culpa de esto la tengo yop! triste pufff, a ver ahora como arreglo yo esto... ya intento que ni cama, ni sofá, ni besitos... sólo caricias cuando venga a cuento.
saludos a tod@s!

#6 - patricia todd - 14-03-2013 - 02:35h.

me gusto....gracias....a hora ten go idea de Como tratarla Como un Perro....tanto mimo a Ella es lo que me esta trayendo problemas muchas gracias

#5 - Invitado - 08-03-2013 - 21:10h.

pues mi perrita es un pincher miniatura y es la reina de mi casa esta super mimada y es buenisima y muy obediente

#4 - Invitado - 27-01-2013 - 16:11h.

Hola tengo una perra (ARYS) de 5meses cruce mailinois y rotwailer.Ya ha sacado su caracter dominante tengo 2 perros mas. 1 cruce labrador-aleman(LEO) de 11 años manso y sumiso y una caniche (BRANDY) de 5 años que era ella la dominante antes de que llegara y ahora es la que la arrastra por las orejas como si nada.
Tengo una casa con terreno y cuando sale ella es una terremoto. cuando quiere entrar a casa arraña la puerta salvajemente. Como siga asi entra sola en casa.se te echa encima cada dos por tres y lo peor es salir a la calle. la saco con collar de ahorque a la altura de las orejas. tensa y cuando ve cualquier perro se eriza de punta a rabo y se lo quiere comer. yo llevo pienso y una palo e intento distraerla dandole pienso y toques de atencion y llevo un trozo de palo como ultima opcion. pero se me revuelve. Soy energica con ella y muy cabezona voy rectificandola todo lo que puedo y lo de morderle con las manos con ella no funciona. se me pone panxa arriba y se que eso es sumision pero se va arrastrando arrastrando hasta que se me escapa y las 24h del dia estoy ocupada con ella. Tengo fibromialgia.ninguna ayuda economica la recogi porque la iban a sacrificar porque no nacio pura y necesito ayuda porque sino ira a una perrera y nadie la va a querer alli. Necesito ayuda pronto. Muchas gracias

#3 - Invitado - 14-03-2012 - 10:52h.

Un saludo. Como texto para introducir a alguien el saber entender a su perro cumple su cometido. Pero en determinados puntos difiero.
El perro es un ser gregario que se adapta al entorno en el que vive. Y como tal ser vivo de como se comporta y de como se adapta depende su supervivencia.

El perro, por tanto identifica quien le provee de cobijo y comida, y tambien de cariño (situación social). Pero el perro diferencia perfectamente la jauría, o la manada de sus semejantes.

No podemos afirmar que el perro nos identifica como sus iguales porque no es asi. El perro se adapta a un grupo, pero diferenciando a las especies que lo integran (humanos y perros). Si no fuese así, los perros no preferirian jugar con los perros, o los perros irían tras nuestras mujeres con la finalidad de "procrear", etc... Por tanto existen determinados comportamientos que definen la pertenencia a un grupo de "iguales" que no se dan en la relacion perro-humano. Otra cosa es que su relación llegue a ser tan estrecha que parezca que integramos una misma manada. Pero esta apreciación es equivocada. Una cosa es una pertenencia a un grupo perfectamente constituido para subsistir, y otra cosa muy diferente es pretender que nuestros "peludos" crean que otra especie diferente pertenece a su manada.
Esto es totalmente erroneo. Y Tener esta apreciación a veces motiva que determinadas conductas se agraven. Como por ejemplo tecnicas como "dominance down" o "roll". todas erroneas si las realiza un humano. Y cuya unica finalidad más que demostrar nuestra jerarquía, es llevarnos un buen mordisco.

saludos.

#2 - Maua - 23-02-2011 - 16:41h.

Si me permitís... voy a poner un ejemplo de humanización algo... catastrófica para la propietaria.

Hace tiempo ví el programa de "el encantador de perros" español. Una señora tenía un chiguagua que era modelo de ropitas para perro.

El problema que tenía la señora con el perro, además de tratarlo como si fuese un bebé auténtico, por cierto, no entiendo eso de ponerle un chupete a un perro... es que el perro siempre estaba tras ella, en la calle andaba un poco y si veía a otro perro la dueña lo subía corriendo a la cesta... si alguien la iba a besar, el perro salía de la cesta y mordía... ladraba... ¡horrible!. Y la señora no veía más que lo que quería ver... "sólo quiero poder tomar con mis amigos sin que el perro se ponga a ladrar o muerda".

El encantador, que no me acuerdo cómo se llama... el hizo quitarle todos los trapos, sacarlo de la cesta para que anduviese con la correa, lo sociabilizó con otros perros, los suyos, claro, y le dijo que hiciese el favor de dejar que su perro fuese un perro. Que oliera la calle, a los demás perros y que se separase de ella un poco...

Al final lo consiguió pero me dejó marcado el hecho de que haya gente que tenga a su perrito tan en un puño.

#1 - Maua - 23-02-2011 - 16:34h.

A mi me ha gustado el artículo. Es lo que trato de hacer en todo momento, tener un equilibrio donde poder tratar a mi perrito con mucho cariño pero a la vez, que obedezca cuando le llame la atención porque haga algo mal...

Pienso que el mal comportamiento de los perros viene en un 20% por el carácter del bichín y el 80% se lo damos nosotros... Me explico.

Hay perros que recibiendo mucho cariño y toda la atención, no son tan insoportables a la larga. Los perros pequeños pienso que están en la peor estadística que, por ejemplo, uno grande.

Yo a Txuri le tengo su camita al lado de la mía pero últimamente se quiere acostar conmigo... vale... hay que decirle quien manda, se lo digo pero al final lo tengo arropadito a mi vera roncando. Le cepillo el pelito todos los días, le doy sus bañetes una vez al mes... le pongo jerseys y abrigos según el tiempo que haga... pero sobre todo, le hablo mucho... muchísimo...

Lo tengo muy consentido, lo sé... pero no me destroza nada, se duerme de un tirón todas las noches, me deja comer tranquila, en la calle le gusta ser el centro de atención pero si no lo es... se hace a un lado... no es ladrador y respeta el lugar que tienen los gatos en mi casa.

Si mi perrito fuese por ejemplo, un chiguagua... desde luego mi forma de tratarle sería completamente diferente... me refiero... a que tengo la impresión de que esos perritos sí que te cogen de la sobaquera y son insufribles si creen que allí mandan ellos. Txuri desde el principio sabe que en casa mando yo y, pese a lo empalagosa que soy con él... es super bueno.

No se trata de que yo haya conseguido el equilibrio, es que tengo el perrito adecuado para mi carácter... tranquilo, alegre y muy obediente, pese a que algunas veces me queje de él, cuando estamos en la calle y no me haga caso.

Estoy humanizando a mi perrito pero... ¿realmente todos los perros responden a esa humanización de la misma forma?

Por cierto, el artículo me ha gustado pero se me ha quedado corto... Riendo Yaya

Banner Código QR Banner Código QR

Perros QR

Un novedoso y eficaz sistema para recuperar a tu perro en caso de perdida.

Seguir leyendo »

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »

Artículos recientes

  • Vídeos perrunos

    Perros rezando

    Nuevos vídeos en nuestra colección de vídeos de perros.
    Seguir leyendo »

  • El sistema Perros QR

    Perros QR

    Perros QR es una manera sencilla de asegurar el reencuentro con tu amigo cuadrúpedo en caso de perdida.
    Seguir leyendo »

  • Los Hábitos Higiénicos del perro

    Los Hábitos Higiénicos del perro

    Este libro explica todo lo que necesitas saber para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.
    Seguir leyendo »

Esta primavera,
¡educa a tu perro!

Grandes descuentos en nuestro curso de educación y obediencia básica

Con nuestra oferta
MÁS = MENOS
puedes obtener
un descuento de
hasta el 50%
.
» Seguir leyendo

Lectura recomendada

Salud y ética El cuidado de los perros

Salud y ética

Cuidar bien al perro va más allá de darle comida y agua.

Repasamos algunos problemas de salud y aspectos éticos relacionados con su tenencia. Diabetes, castración, megaesófago, alimentación, etc...
Seguir leyendo »

Razas caninas Algunas de las razas de perros más populares

Razas caninas

De manera resumida damos nuestra impresión, basada en nuestro trabajo diario.

Qué son las razas caninas y algunos aspectos básicos de las razas de perros más populares.
Seguir leyendo »

El perro y el niño ¿Tienes un niño y un perro?

Los perros y los niños

Esta sección ofrece muchos artículos sobre todos los aspectos de la relación perro-niño.

Paso a paso vamos recorriendo las distintas etapas y peculiaridades de cada fase en sus vidas.
Seguir leyendo »

Más artículos en el mapa de nuestra web

www.seguroperros.com

Información independiente sobre seguros para perros.
» Seguir leyendo

Búscanos en Facebook

Si te gusta mi web, por favor compártela con tus amigos.

Un saludo,

Fecha última actualización de esta página:
jueves 10 de abril del 2014 a las 09:37:18


Volver arriba