Enlaces patrocinados

El perro como regalo de los Reyes Magos

¿Si, no, por qué?

Dentro de unas semanas llegarán los Reyes Magos nuevamente a nuestro país. Los corazones de muchos niños palpitarán con expectación. Este año también habrá un perro, gato, conejo o cobaya en muchas de sus cartas. A muchos niños les gusta mucho tener una mascota "propia". Tener una mascota es algo que puede ser bueno para los niños. Las mascotas pueden ser amigos reales. También pueden ayudar a los niños en el desarrollo. ¿Pero son los niños realmente capaces de cuidar de una mascota?

Los Reyes Magos regalan un perro

Por supuesto, los niños prometen solemnemente que van a cuidar muy bien de sus animales todos los días del año. Pero la realidad es a menudo diferente. Los niños más pequeños perderán pronto su interés en el animal. Los niños mayores suelen estar ocupados con la escuela y sus amigos. Por eso debes tener en cuenta que tú como padre tendrás durante años la responsabilidad de la alimentación, el cuidado y la limpieza del animal. Por lo tanto, ¡es muy importante que a los padres también les va a encantar el animal que van a traer los Reyes!

Publicidad

Cargando...

Los niños menores de diez años no pueden cuidar de una mascota de manera independiente, aún no tienen suficiente sentido de responsabilidad. Pero también para los niños mayores de 10 años suele ser difícil asumir las consecuencias de lo que significa tener que cuidar de una mascota. Es algo que los padres deben enseñar a sus hijos. En muchos casos los padres pueden hacer que su hijo participa en los cuidados de su mascota, siempre y cuando la seguridad de los animales y del niño está asegurada.

Si decides que tu hijo puede tener su "propia" mascota, es muy importante hacer una buena elección de mascota. El éxito de tener una mascota depende de si la combinación elegida es la adecuada.

Si estás contemplando la posibilidad de dar a tu hijo un perro como mascota conviene que tengas en cuenta las siguientes consideraciones:

Un perro puede ser un gran añadido a una familia con niños, pero no cada perro es adecuado. Una pregunta frecuente es qué razas son buenas con los niños. Realmente no es posible dar una respuesta. Cualquier perro, de cualquier raza o mestizo, puede morder. Sin embargo, hay razas o tipos que son más o menos adecuados para los niños. No obstante, hay muchas diferencias individuales entre los perros. Por otra parte, el éxito de una combinación depende mucho del carácter y la obediencia del niño y el niño tendrá que aprender lo que sí y lo que no está permitido.

¿Qué tipos de perros son más adecuados?

Las razas que son conocidos por su actitud enérgica, sobre todo cuando se trata de razas grandes, no son muy aconsejables con niños pequeños. Lo más probable es que los niños sufran caídas y los perros interactúan con los niños de manera demasiado salvaje. Las razas fuertes originalmente criados para luchar son menos aconsejables, no porque muerden más sino porque si llegan a morder, infringen graves daños.

Perros y Niños

Las razas pequeñas y de delicada constitución tampoco son una buena combinación con los niños. Sobre todo los niños pequeños suelen tener la costumbre de llevar a los animales de un lado a otro, sin tener el suficiente cuidado. Esto expone al perro a sufrir lesiones de gravedad. Los niños en la edad en que aprendan a andar pueden caerse fácilmente encima del perrito, causando daños graves a un perrito pequeño y frágil.

Otros tipos que no combinan muy bien con niños son las razas sensibles que se dejen impresionar con facilidad, o que son muy susceptibles a los estímulos y que reaccionan a todo. Para los perros sensibles los niños y sus juguetes pueden resultar demasiado ruidosos. Esto hará que el perro no se sienta cómodo. Los perros muy atentos que reaccionan a todo pueden combinar malamente con los niños porque el perro y el niño se estimulan mutuamente. Esto hará que no paran nunca. El perro no puede descansar porque siempre responde a los niños, los niños siempre responden al perro… Entre los dos te encontrarás tú intentando calmar a ambos y encauzar las cosas por el camino deseado…

Los perros que combinan bien con los niños son los tipos tranquilos y equilibrados que no se dejen impresionar fácilmente pero que a la vez son fáciles de educar y que no se ocupan mucho por el lugar que ocupen en la manada.

Niños chicos y cachorros

Un bebé y un cachorro son una mala combinación. Los cachorros requieren mucho tiempo y dedicación. Debes vigilarlo todo el tiempo y aún necesitan mucha educación. Lo mismo como un bebé o un niño pequeño. Tu hijo requiere mucho de tu tiempo y atención. Pero si no dediques suficiente tiempo a la educación de tu cachorro acabarán irremediablemente surgiendo problemas que te pueden estar fastidiando durante muchos años.

Resumiendo: si intentas combinar un cachorro y un niño pequeño necesitas dos pares de manos y de ojos y una fuente de energía inagotable para poder encaminarlo todo bien.

La socialización

Enseñar al niño a reacionarse con su perro

El tipo de perro puede decir algo acerca de su capacidad para ser un buen perro de familia, pero lo más importante es que el perro que te lleves a casa está bien socializado con los niños. Esto quiere decir que desde muy temprana edad ha tenido contacto con niños y que ha tenido buenas experiencias con ellos. El criador ya debería haber empezado con esto cuando el cachorro aún se encontraba en su nido. Si recibes un perro adulto en el hogar, es importante que éste ha estado en contacto regular con los niños en su anterior hogar y que el perro no tiene miedo de los niños o se comporta de manera agresiva con ellos.

¿Qué debes enseñar a tu hijo y que debes vigilar tu mismo?

Los perros son muy divertidos, pero tienen dientes muy afilados. Cada perro puede morder, por mucho que le gustan mucho los niños. Si tu hijo se comporta de manera equivocada con el perro y tú no te das cuenta pueden surgir problemas serios. Para prevenir esto es importante que enseñes a tu hijo lo que sí y lo que no es correcto en el trato con su perro. También debes mantenerte vigilante siempre.

En la serie 'El perro y el niño' puedes encontrar mucha información adicional.

Valora este artículo

6.2/10 (29 votos)

Contenido relacionado

Búscanos en Facebook

Si te gusta mi web, por favor compártela con tus amigos.

Un saludo,

Síguenos en

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »

Artículos destacados

  • ¿A qué edad puedo empezar a educar a mi perro?

    Educa a tu perro desde peqeuño

    Un perro que ha sido enseñado de joven, resulta más inteligente de mayor.
    Seguir leyendo »

  • La ansiedad por separación en perros

    La ansiedad por hiperapego en perros

    ¿Cuando tu perro se queda solo te rompe cosas, ladra mucho y hace sus necesidades?
    Seguir leyendo »

  • Mis perros se pelean

    Mis perros no se llevan bien

    Muchas peleas entre perros se producen por culpa de los dueños sin que éstos son conscientes de sus errores.
    Seguir leyendo »

  • Leo, el labrador torbellino

    Leo en la escuela

    Me llamo Leo y soy un Labrador Retriever de color negro.

    Os cuento mis experiencias en la Escuela Canina.
    Seguir leyendo »

  • Los Hábitos Higiénicos del perro

    Los Hábitos Higiénicos del perro Los Hábitos Higiénicos del perro

    Este libro explica todo lo que necesitas saber para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

    Seguir leyendo »

Lectura recomendada

Comportamiento ¿Qué y por qué lo hace?

Comportamiento canino

Para una convivencia agradable es de vital importancia que comprendes el comportamiento de tu perro.

Esta serie de artículos sobre los aspectos básicos del comportamiento de los perros te ayuda a comprender mejor a tu perro.
Seguir leyendo »

Educación ¿Cómo lograr que aprende?

Educación canina

Si quieres tener un perro que se comporta bien y que se encuentra a gusto contigo debes educarlo.

Te explicamos los fundamentos de la educación canina, qué es lo que sí y qué es lo que no debes hacer para que aprenda.
Seguir leyendo »

Problemas Cuando algo falla

Problemas de comportamiento

Los perros pueden tener problemas de conducta.

En esta sección puedes encontrar algunos de los problemas más comunes y nuestras recomendaciones para solucionarlos.
Seguir leyendo »

Más artículos en el mapa de nuestra web

Fecha última actualización de esta página:
miércoles 30 de noviembre del 2016 a las 20:30:38


Volver arriba