Piraña va a la escuela

Pi, el perrito super-sympa

Hola, somos Raquel, Irene, May y Sebastián, los dueños y familia de Piraña, "Pi", para los amigos.

Nos gustaría transmitiros nuestra experiencia con la educación de nuestro perro, Piraña, en la Escuela Canina Maya.

Cuando nos decidimos llevarlo a la escuela llevaba ya con nosotros varios meses y veíamos que los resultados de nuestros esfuerzos en la educación eran nulos, y lo que nos temíamos, se empezaba a repetir la historia que nos pasó con otro perro que tuvimos un año antes, Seira, y que "perdimos" en una de sus escapadas a la calle, pérdida que resultó muy dolorosa. Aprovechamos esta mención a Seira, para mandarle nuestro saludo y cariño, allí donde esté, porque también fue merecedora de nuestro cariño, a pesar de su mala educación, y que hoy nos damos cuenta de que los principales responsables fuimos nosotros, al no saber cómo educarla.

Es por ello, por una experiencia negativa con un perro "falto de enseñanza", y otra muy positiva tras el paso por la escuela, que nos hemos dado cuenta de la tremenda importancia que tiene una buena enseñanza del perro, de éste y de sus "amos", o mejor, de todos los que convivimos con él; y queremos hacer hincapié en esto porque más importante que el perro aprenda, creemos que es el que sus dueños sepan tratarlo y entenderlo, y para ello tenemos que concienciarnos de varias cosas, que deben quedar claras cuanto antes mejor, desde la llegada del perro a casa, y para esto es esencial que sus dueños aprendan primero.

Piraña en la escuela

Tan importante, o más, que el perro aprenda una serie de órdenes, creemos que es saber quién es el perro, cuál debe ser su lugar en la casa, qué queremos de él, cómo debe ser su comportamiento, saber cómo tratarlo, las relaciones entre humanos y perro, porque en definitiva él no es más que un perro y como tal debemos tratarlo y dejarlo ser. Estos aspectos fueron los que más nos chocaron desde el principio, lo confundidos que estábamos en cómo es el "can", sus principios, sus costumbres; a partir de ahí enseñarle órdenes fue fácil. Y es esto lo que nos gustaría transmitir de nuestra experiencia, más que hacer un extenso y cansino escrito sobre cómo es Piraña o qué cosas aprendió, nos gustaría, porque creemos que es más importante, esencial, esos primeros conceptos, de la jauría, del jefe de manada, la autoridad, el perro como "parásito", etc.

Enlaces patrocinados

Fue aquella primera entrevista con Willy, el instructor en la escuela canina, la que nos enseñó más, y más nos costó asimilar. Incluso resultó duro asumir por algunos miembros de la familia aquellas cosas que nos decía. Pero resultó más que interesante, nos cambió nuestro concepto del perro y a partir de ahí todo empezó a ir mejor.

Lo que más nos costó fue aquella primera vez, que tras la entrevista en la escuela, hubo que corregirle, y tuvimos que imponernos mediante la imitación de un "mordisco" con la mano en su cuello, él intentó revolverse, resistirse e incluso morderme; y eso de aguantar hasta que el perro se dio cuenta quién podía más y se puso sumiso, costó mucho, fue un momento duro para todos, para mí, que tuve que "ejecutarlo" y para el resto de la familia que lo presenció; pero creo que fue un momento crucial. A partir de ahí, le quedó claro quién era el jefe y quién mandaba. A partir de ese momento todo fue mucho más fácil.

Ese primer momento de castigo (luego apenas ha hecho falta) y no caer en la tentación del exceso de cariño y premio (sobre todo para los pequeños de la casa) fue lo más difícil; a partir de ahí, la enseñanza, con los consejos del profesor, no resultó tan difícil. Que aprenda a sentarse, juntos, espera, etc. ya es mucho más fácil, lo difícil es lo primero.

A pesar de esos primeros momentos difíciles, el paso por la escuela canina, ha sido una experiencia muy agradable y gratificante, nos ayudó a comprender mejor a nuestro perro, a saber cómo es. Hoy nuestra relación con él es mucho mejor, agradable y estable. Incluso él, creemos que es más feliz y disfrutamos todos (jauría-familia) de esa relación.

Y si además tu perro es tan "inteligente" como el nuestro, verás cuánto partido puedes sacarle, cuánto más puede aprender, y cuánto puede enseñarte él a ti, porque aprenderás tanto del profesor como de su alumno (Pi), porque también él te enseña y te da cosas, verás la de sonrisas que te saca con sus cosas, sus carreras, sus gracias. Verás cómo te complace su compañía, cómo entiende cuando quieres tranquilidad, cuando estás en el sofá y él se tiende a tus pies hasta que se queda dormido. O cuando hace esos gestos que a veces son tan parecidos a los nuestros, o cuando te da sus cariñitos. Sí, hoy día somos felices con nuestro "PI".

El Puerto de Santa María, a 20 de Enero de 2.004

Valora este artículo

6.4/10 (59 votos)

Contenido relacionado

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »

Artículos destacados

  • Mi cachorro muerde

    Cachorro muerde

    Un problema muy frecuente y molesto. Aprende por qué lo hace y cómo solucionarlo.
    Seguir leyendo »

  • Las órdenes en la educación del perro

    Las órdenes en el adiestramiento de perros

    ¿Cómo usar las órdenes, para qué sirven, qué palabras usar?
    Seguir leyendo »

  • Mi perro gruñe y muerde a mi hijo

    Perros y niños deben aprender a no molestarse

    Perros y niños deben aprender cómo relacionarse sin causar problemas.
    Seguir leyendo »

  • Leo, el labrador torbellino

    Leo en la escuela

    Me llamo Leo y soy un Labrador Retriever de color negro.

    Os cuento mis experiencias en la Escuela Canina.
    Seguir leyendo »

  • Los Hábitos Higiénicos del perro

    Los Hábitos Higiénicos del perro Los Hábitos Higiénicos del perro

    Este libro explica todo lo que necesitas saber para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

    Seguir leyendo »

Lectura recomendada

Comportamiento ¿Qué y por qué lo hace?

Comportamiento canino

Para una convivencia agradable es de vital importancia que comprendes el comportamiento de tu perro.

Esta serie de artículos sobre los aspectos básicos del comportamiento de los perros te ayuda a comprender mejor a tu perro.
Seguir leyendo »

Educación ¿Cómo lograr que aprende?

Educación canina

Si quieres tener un perro que se comporta bien y que se encuentra a gusto contigo debes educarlo.

Te explicamos los fundamentos de la educación canina, qué es lo que sí y qué es lo que no debes hacer para que aprenda.
Seguir leyendo »

Problemas Cuando algo falla

Problemas de comportamiento

Los perros pueden tener problemas de conducta.

En esta sección puedes encontrar algunos de los problemas más comunes y nuestras recomendaciones para solucionarlos.
Seguir leyendo »

Más artículos en el mapa de nuestra web

Búscanos en Facebook

Si te gusta mi web, por favor compártela con tus amigos.

Un saludo,

Síguenos en

Fecha última actualización de esta página:
lunes 20 de abril del 2015 a las 19:21:48


Volver arriba