El bebé en la cuna y el perro

El bebé se ocupa principalmente de mirar y mover los brazos y las piernas.

El bebé en la cuna

A la edad de entre 0 y aproximadamente 9 meses, el bebé no tiene la capacidad para desplazarse. El bebé se ocupa principalmente de mirar y mover los brazos y las piernas.

Con alrededor de cinco meses un bebé puede agarrar cosas deliberadamente. Por supuesto, entonces es importante que el perro no sea golpeado por las piernas oscilantes o las manitas del bebé que lo agarran todo. Ten cuidado de que el bebé no pueda tirar de los pelos del perro o pincharlo con un dedo en un ojo. Un perro que sienta dolor puede morder para defenderse.

Naturalmente, nunca dejes al perro y al bebé juntos desatendidos, ¡ni siquiera durante dos segundos! Un parque o un transportín pueden ser herramientas útiles que te ayuden a evitar que el perro el niño se puedan juntar cuando los tienes que dejar solos durante unos instantes. Si metes al perro en el transportín debes darle alguna chuche o un juguete que le guste para que no le resulte un castigo estar allí.

El siguiente capítulo trata todo lo relacionado con el bebé gateando.

Valora este artículo

7.5/10 (106 votos)

Contenido relacionado

Comenta este artículo

Tu comentario se publicará en nuestro foro

Solo tienes que escribir tu comentario, pulsar el botón Publicar,
en la siguiente ventana responder una pregunta
para evitar comentarios de tipo spam y está...

Comentarios (16)

<< < >>

#16 - Willy - 24-05-2016 - 09:43h.

Hola Howard,

Creo que tu perro está indicando a su manera que no quiere que tu hija le molesta. No conviene que aprende que ella le hace cosas que no le gustan. Para evitar esto debes enseñar a tu hija lo que no debe hacer con su perro. No puedes obligar al perrito a aguantar cosas que no quiere que le hagan.

Dos cosas que no debe hacer nunca:

1. Despertarlo. Debe entender que cuando el perrito está durmiendo ella debe dejarlo totalmente tranquilo, siempre.

2. No debe levantarlo nunca, debe dejarlo con sus 4 patitas en el suelo, siempre.

Entiendo que quizá enseñar estas cosas a tu hija no resulta tan fácil, pero si ella no respeta estas dos normas acabará creando un conflicto cada vez mayor.

Espero que te sirven estos consejos.

#15 - Howard - 24-05-2016 - 01:37h.

hola! Te consulto una situación que me tiene preocupada: Tenemos un beagle de dos meses.El perro es muy amoroso con todos pero por momentos le gruñe a mi hija de 8 años (generalmente cuando ella lo quiere cargar estando el perro durmiendo o camninado tranquilo por la casa). Mi pregunta es: debo permitir estas actitudes? Debo regañarlo? Muchas gracias. Muy buenos aportes en esta página.

#14 - Willy - 02-02-2016 - 20:54h.

Para poder decirte algo útil necesito más información. Deja una consulta en el sub-foro de comportamiento e intentaré ayudarte.

#13 - galgaybebe - 02-02-2016 - 17:30h.

hola, necesito tú ayuda. Tengo una bebe de seis meses y una galgo de 4 años, la perra es sumisa, y completamente enamorada de mi, es adoptada. Desde hace un tiempo esta haciéndose pipi y caca en casa, y antes no lo hacia aguantaba perfectamente. Yo sigo sacándola a las mismas horas, pero cuando llego a casa a la hora de comer, ya se lo ha hecho. Estoy un poco desesperada, ya que me costo mucho que lo hiciera en la calle y ya estaba muy acostumbrada a hacerlo. Porque lo hace? que puedo hacer? un millón de gracias

#12 - Willy - 28-01-2016 - 19:16h.

Me imagino que se tiene que acostumbrar a esas seres tan extraños que no se parecen mucho a los niños con los que juega fuera de casa.

Quizá os vendría bien tener su camita dentro de un transportín, de este modo su lugar seguro, su camita, estaría mejor definido. Tendrías más fácil explicar a las niñas que cuando la perra está dentro de su camita la deben dejar tranquila y no acercarse a ella.

Lee El bebé gateando y el perro.

#11 - Invitado - 28-01-2016 - 12:03h.

Hola
mi caso no se cómo manejarlo yo misma.
tengo una collie de dos años de edad y también soy madre de dos niñas mellizas.
Desde que nacieron la perra pasa olímpicamente de ellas incluso podría decirse que las evitaba. El problema viene ahora que empiezan a recorrer la casa a gatas...si hacen mención de acercarse a ella la perra se va como un resorte. si se acercan (ni llegan siquiera) a su cama gruñe y se va. Y lo mismo del sofá.
Cuando comen está cerca incluso la llegan a rozar y no pasa nada. He puesto incluso comida en la mano de las niñas y tras la orden la coge con mucho cuidado...
En fin, entiendo que tengo que enseñarles a respetar el espacio de la perra pero es que por parte de ella no veo atisbos de instinto de familia...eso si...con otros niños que corren y le tiran palos se comporta de cine.
Hasta ahora no la he rectificado apenas porque no se si cabe o si es peor...
Cómo proceder? cómo debo entender la nueva situación?
gracias y un saludo

#10 - Escuela canina Maya - 24-04-2015 - 13:58h.

Hola,

Probablemente la conducta de tu Bóxer tiene más que ver con que es su manera de decirle a tu niña que lo está molestando y que no le gusta.

Sus gruñidos significan "deja de molestarme, o te tendré que hacer algo para que pares". El mordisco es el lógico (caninamente hablando) siguiente paso. El próximo paso será probablemente un mordisco más contundente.

Si esto pasara no será porque el perro ha cometido un error, ni que es dominante o que no te puedes fiar de él. Los perros solamente hacen lo que las circunstancias le obligan a hacer. Si tu hija le molesta tiene que comunicárselo. No puedes esperar de cualquier perro que aguanta sin quejarse cualquier cosa que le hacen.

El error que se está cometiendo es que no se enseñes a la niña a no molestarlo, y a la vez a tratarlo correctamente.

Conviene que le des un lugar de descanso al perro y que le enseñes a ir a ese lugar si quiere estar tranquilo. Al mismo tiempo quieres explicar a tu niña que mientras que él está en su lugar de descanso ella lo debe ignorar por completo, siempre.

De este modo le proporciones al perro una manera de evitar las molestias.

Debes prohibir terminantemente que tu hija se acerca al perro, debe ser él el que la busca. Si no la busca, ella debe ignorarlo.

Te aconsejo que lees todos los artículos en esta sección y destaco Las Diez Reglas de Oro porque te explica unas normas básicas muy importantes.

#9 - Invitado - 24-04-2015 - 13:01h.

tengo un cachorro de boxer de casi dos meses y una niña de dos años y medio , generalmente no hay problemas entre los dos pero a veces cuando la nena lo coge o lo molesta el boxer gruñe e intenta morderla. mi pregunta es si esto significa que el boxer es demasiado dominante y podemos tener problemas cuando crezca un poco mas o si cuando crezca no pasara nada . tambien temo que la nena con su comportamiento haga que el boxer le acabe teniendo mania.

#8 - Invitado - 31-10-2013 - 19:46h.

Tus consejos Willy son de gran ayuda, en mi caso tengo un niño de 12 y otro de 9, el mayor ya se está leyendo tu libro "Los hábitos higiénicos del perro" y es curioso ... lo memoriza mejor que el libro de texto de Ciencias Sociales. Es muy práctico y fácil de entender. Creo que si a los niños no se les tratase como bebes que se les permite hacer de todo "con todo" y se les trata como PERSONITAS "adultas" con conciencia y les marcas las pautas y unas obligaciones con su perro, nos podríamos sorprender.

#7 - Willy - 23-04-2013 - 09:52h.

Hola turodriguez Sonrisa ,

En primer lugar me gustaría decirte que yo personalmente opino que un niño de 8 años no tiene la edad suficiente como para poder hacerse responsable de un perro. Quiere decir que aunque digas que quieres regalarle un perrito a vuestro hijo en realidad os lo estaréis regalando a vosotros mismos.

Es muy importante que tengáis esto claro porque tener un perro conlleva una responsabilidad importante y muchas obligaciones.

Cosas como:


  • Educar al perro
  • Educar al niño a tratarlo bien
  • Sacarlo a la calle una serie de veces todos los días del año

Preguntas qué raza sería la más indicada para vuestras circunstancias en las cuales se tendrá que quedar sólo durante las mañanas.

No tiene tanto que ver la raza sino el individuo. Los perros no suelen nacer sabiendo estar solo durante largos ratos. Más bien lo contrario, son animales sociales "programados" genéticamente para formar parte de un grupo social cerrado, una jauría.

Para conseguir que un perro sea capaz de quedarse solo en casa sin tener problemas hace falta acostumbrarlo paso a paso a esas circunstancias en el fondo antinaturales para él.

Para poder hacer esto bien hace falta tiempo. Hasta que un cachorro no haya alcanzado cierta edad no está realmente preparado para empezar a adaptarse a la soledad, un cachorro pequeño que se ve solo se ve en peligro de muerte, no es capaz de defenderse. Esto genera generalmente una gran inquietud, dando ésta lugar a un problema llamado "Ansiedad por separación".

Además, hasta que el cachorro no haya aprendido a quedarse solo tranquilamente durante largos ratos no se le debería dejar solo durante más tiempo que él que es capaz de soportar sin problemas.

Otra cosa importante es la edad que tenga el cachorro cuando se le separa de su madre/hermanos y las circunstancias en las que ha vivido durante el tiempo que estuvo con su familia.

Un cachorro separado demasiado pronto (antes de las 7 semanas de vida) y/o que ha vivido en solitario desde muy temprana edad es más propenso a desarrollar problemas con la soledad.

Quizá, pero esto es mi opinión, os interesa más buscar otro tipo de animal para vuestro hijo y dejar el perro para más adelante.

#6 - yorodriguez - 22-04-2013 - 22:18h.

Hola mi hijo tiene 8 años y queremos regalarle un perrito, estamos buscando uno pequeño pues vivimos en un departamento, me gustaria escuchar comentarios acerca de que raza seria la mas indicada ya que tendria que estar solito en la mañana mientras mi hijo llega de estudiar... que me aconsejan??? la verdad somos nuevos en esto nunca hemos tenido perrito antes.. hemos tenido gato, y hamster pero no mas.. les agradezco me puedan orientar..

#5 - Tcalvarez - 18-04-2013 - 03:26h.

muy buen articulo

#4 - Escuela canina Maya - 08-04-2013 - 20:55h.

Gracias por comentarlo,

Espero que te sirve para sacar el máximo provecho de la relación con el perrito (que sospecho que de "perrito" tiene poco).

#3 - Sandimar - 08-04-2013 - 20:37h.

Muy contento Me encanto el articulo ya que tenemos un niño de 8 años y adoptamos a este perrito golden de 8 meses se han aceptado bien pero como dices no hay que perderlos de vista. Saludos y bendiciones por ayudarnos a comprender la conductos de los perros. Muy contento

#2 - Patty - 26-02-2013 - 01:40h.

Felicidades Willy, era un articulo que faltaba y lo haz enfocado estupendamente, como todos tus proyectos. En lo que pueda aportar lo haré, tengo la experiencia de siempre tener perros con todos mis niños.
Ahora solo diré que en los primeros encuentros, hay que estar observando a los dos, a ambos los conocemos y sabemos como actúan y es allí, donde podemos corregir. Besos

#1 - Invitado - 25-02-2013 - 11:53h.

Este capitulo es sumamente interesante y necesario para los padres sobre todo cuando son nuevos y has de escuchar todo tipo de improperios contra los perros, gatos, etc que los convierten en enemigos contra los niños, mi experiencia me demuestra que con los cuidados pertinentes y mucha educación por parte de los padres para enseñar al bebé a respetar a sus amiguitos peludos ( o cualquier otro ser vivo) y por supuesto no dejar de lado en cuanto a cariño y cuidados a los perritos,etc pues la convivencia es muy buena.

Muy buena idea Willy. besito

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »

Artículos destacados

  • Mi perro me gruñe cuando está comiendo

    Perro gruñe comiendo

    Entre perros existe una ley que dice: "Lo que es mío es mío y lo que es tuyo es tuyo".
    Seguir leyendo »

  • ¿A qué edad puedo empezar a educar a mi perro?

    Educa a tu perro desde peqeuño

    Un perro que ha sido enseñado de joven, resulta más inteligente de mayor.
    Seguir leyendo »

  • Labrador y Golden Retriever

    El Labrador Retriever y el Golden Retriever

    Un Retriever que no puede desahogarse con regularidad suele acabar siendo un perro hiperactivo y muy difícil de controlar.
    Seguir leyendo »

  • Leo, el labrador torbellino

    Leo en la escuela

    Me llamo Leo y soy un Labrador Retriever de color negro.

    Os cuento mis experiencias en la Escuela Canina.
    Seguir leyendo »

  • Los Hábitos Higiénicos del perro

    Los Hábitos Higiénicos del perro Los Hábitos Higiénicos del perro

    Este libro explica todo lo que necesitas saber para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

    Seguir leyendo »

Lectura recomendada

Comportamiento ¿Qué y por qué lo hace?

Comportamiento canino

Para una convivencia agradable es de vital importancia que comprendes el comportamiento de tu perro.

Esta serie de artículos sobre los aspectos básicos del comportamiento de los perros te ayuda a comprender mejor a tu perro.
Seguir leyendo »

Educación ¿Cómo lograr que aprende?

Educación canina

Si quieres tener un perro que se comporta bien y que se encuentra a gusto contigo debes educarlo.

Te explicamos los fundamentos de la educación canina, qué es lo que sí y qué es lo que no debes hacer para que aprenda.
Seguir leyendo »

Problemas Cuando algo falla

Problemas de comportamiento

Los perros pueden tener problemas de conducta.

En esta sección puedes encontrar algunos de los problemas más comunes y nuestras recomendaciones para solucionarlos.
Seguir leyendo »

Más artículos en el mapa de nuestra web

Búscanos en Facebook

Si te gusta mi web, por favor compártela con tus amigos.

Un saludo,

Síguenos en

Fecha última actualización de esta página:
viernes 23 de mayo del 2014 a las 18:53:18


Volver arriba